Vox asegura que el presidente de Melilla (Cs) está "a un paso" de ser imputado al admitir el juzgado su denuncia

Publicado 09/07/2019 14:55:27CET
Eduardo de Castro González (Cs) toma posesión el cargo de presidente de Ciudad Autónoma de Melilla. Foto de archivo
Eduardo de Castro González (Cs) toma posesión el cargo de presidente de Ciudad Autónoma de Melilla. Foto de archivoCristian Calvo /Europa Press

Acusado de "delitos de falsedad en documento público y fraude electoral" al sospechar que varios integrantes de la candidatura fueron incluidos "falsificando sus firmas"

MELILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), "está a un paso" de ser imputado por la presunta falsificación de la lista electoral con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla haya aceptado abrir diligencias tras la denuncia presentada por Vox.

En rueda de prensa, el diputado y coordinador territorial de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha asegurado que dicho juzgado ha tomado en consideración la denuncia registrada por Vox contra Eduardo de Castro en calidad de coordinador territorial de Cs, como responsable de la lista electoral presentada por la formación naranja a los citados comicios.

Delgado ha subrayado que su partido tiene sospechas de que varios integrantes de la candidatura de Cs fueron incluidos en la misma "sin su consentimiento" o "falsificando sus firmas".

El líder del partido de Santiago Abascal en Melilla ha indicado que han acusado a Eduardo de Castro, que accedió a la Presidencia de la Ciudad el pasado 15 de junio tras desobedecer las consignas de Cs a nivel nacional de abstenerse para que gobernara el PP como lista más votada y pactar finalmente con PSOE y CPM, de la presunta comisión de "delitos de falsedad en documento público y fraude electoral".

Además, Delgado ha criticado que Eduardo de Castro no haya querido dar explicaciones ante la opinión pública sobre estos hechos pero ha aseverado que "ya las dará, pero esta vez delante de un juez".

PRUEBAS CALIGRÁFICAS

El dirigente de Vox Melilla ha advertido a los componentes de la lista de Cs que, si son citados como testigos, tienen la obligación legal de decir la verdad para no incurrir en un delito de falso testimonio y ha avisado de que solicitarán pruebas caligráficas para conocer si esas firmas que acompañan los 25 nombres de la candidatura naranja "corresponden realmente a esa persona" a la que se adjudica esa rúbrica.

Esta es la segunda denuncia que presenta Vox contra Eduardo de Castro después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) hubiera admitido a trámite el recurso interpuesto contra la proclamación del líder local de Ciudadanos, Eduardo de Castro, como presidente de la Ciudad Autónoma, denuncia que fue traslada por la JEZ al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Vox Melilla, al igual que ha hecho el PP, ha sostenido que Eduardo de Castro "dijo claramente 'no' cuando se le preguntó si presentaba candidatura" en el pleno de la constitución de la Asamblea, "tal y como se recoge en el borrador del acta", incumpliendo así lo que establece el Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA), que recoge que "sin candidatura no puede haber elección".

Contador