Publicado 09/12/2021 16:35CET

Vox: el intento de la Comisión de Islámica de documentar a 2.000 marroquíes en Melilla "es una marcha verde silenciosa"

Archivo - El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, en una imagen de archivo durante un mitin en la nueva sede del partido en Melilla
Archivo - El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, en una imagen de archivo durante un mitin en la nueva sede del partido en Melilla - Ángela Ríos - Europa Press - Archivo

MELILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox Melilla ha considerado este jueves que el proceso iniciado por la Comisión Islámica para regularizar a unos 2.000 marroquíes en Melilla por "arraigo" es "una marcha verde silenciosa", en referencia a la marcha verde de 1975 que acabó con la españolidad del Sahara Occidental.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Gestora, José Miguel Tasende, ha subrayado que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) no es ningún organismo del Estado, ni tiene competencia alguna en materia documental. "Ese concepto singular que tiene la CIM de acción humanitaria, cuando lo que pretende es que se haga algo ilegal, es peligroso para la estabilidad y el futuro de Melilla" ha señalado Tasende.

El líder del partido, en la oposición en la Asamblea melillense, ha destacado que "no nos explicamos por qué un señor que vive por ejemplo en Farhana, a unos tres kilómetros del centro de Melilla, es una especie de refugiado en nuestra ciudad, y que encima suceda con 2.000 no tiene explicación".

"Salvo que entendamos -ha añadido el político- que estamos metidos en una autentica estrategia, una argucia para entrar en España y quedarse de manera más o menos irregular, hasta que de alguna forma se consiguen los papeles, se llama a la familia por reunificación familiar y se vienen para acá".

En este sentido, ha criticado que "los principales partidos políticos han guardado silencio todo este tiempo". "¿A quién le quieren hacen el favor, a los parados de esta ciudad?", ha cuestionado el dirigente de la formación a nivel local.

"QUIEREN HACERSE CON MELILLA"

Para José Miguel Tasende, esta situación que se está viviendo en la ciudad "es una marcha verde silenciosa, estamos claramente ante una estrategia híbrida de Marruecos para hacerse con Melilla". "Viene sucediendo desde hace muchos años, lo sorprendente es que da la sensación de que España lo tolera de una forma tontorrona" ha proseguido.

Tasende ha asegurado que estas personas que permanecen en la ciudad podrían haber vuelto ya que se tuvieron abiertos unos corredores humanitarios para volver a su país tras el cierre de fronteras del pasado 13 de marzo de 2020 adoptado por el gobierno marroquí para intentar controlar la propagación del coronavirus.

"Ya es intolerable que Marruecos abra solo ocasionalmente sus fronteras a sus propios ciudadanos cuando todos los estados están obligados a recibir a sus nacionalizados en todo momento", ha apuntado el presidente de Vox Melilla.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno local "no pone ninguna solución" sino que ha otorgado para este año una subvención de más de 200.000 euros a la CIM. "¿Esta es la manera de sentar las bases del futuro de Melilla?", ha preguntado Tasende, para responder: "Por un lado planea el futuro económico y por otra le damos el dinero a asociaciones que se dedican a intentar burlar el procedimiento legal para conseguir la documentación de residencia para 2.000 personas".

Por último, ha señalado que solo Vox defiende los intereses de Melilla. "Lo hemos visto con motivo de las Chafarinas, con lo que está sucediendo con la piscifactoría que oferta Marruecos en las aguas de Melilla, ahora este tema, a los demás les da igual", ha apuntado el presidente de Vox.

Para leer más