Dolor de espalda, ¿qué beneficios aporta la postura en forma de 'S'?

Rocio Bow
ROCIO BOW
Publicado 28/01/2019 19:47:53CET

   MADRID, 28 Ene. (CHANCE) -

La curva natural de la espina dorsal y la ligereza en el cuerpo se apaga cuando la parte posterior está plana. El cuerpo se vuelve pesado y las articulaciones se ven comprimidas. Cuando la mio-fascia no está activa de manera equilibrada alrededor de las articulaciones, la compresión crea degeneración que conduce al dolor crónico y a la incapacidad de moverse con las articulaciones.

La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Es el elemento aglutinador de la estructura corporal, lo que nos mantiene en pie y a cada órgano en su lugar. Sirve de lubricante y permite que los grupos musculares se deslicen unos sobre otros sin erosionarse, además de transportar desechos, ya que en el tejido fascial están también los conductos linfáticos, que drenan el organismo. La fascia tiene terminaciones nerviosas provocando el dolor y el dolor de espalda.

Pero, ¿qué se puede hacer para evitarlo? El bowspring es una disciplina que trabaja el cuerpo y mente nacida en 2013 en Denver y que cuida mucho la espalda y defiende la curvatura postural de la columna.

Es más probable que una columna recta cause hernia discal, dolor de espalda y degeneración articular de cadera a lo largo del tiempo que una espina dorsal naturalmente curvilínea, explica Rocío Megía, reputada profesora de bowspring con la que hemos querido hablar largo y tendido.

CH: ¿Qué beneficios aporta la postura en forma de 'S' en la espalda?

RM: En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto de 'muelle'. Es una postura curvilínea, dinámica y abierta. Alinea el cuerpo en una posición de preparación. Esta plantilla postural se describe generalmente como una forma en 'S' a lo largo de la parte posterior.         

La postura en forma de doble-S curva en la parte posterior del cuerpo proporciona una alineación en la que el músculo y la fascia (sistemamiofascial) están en equilibrio en todos los lados del cuerpo. El tono uniforme del sistema miofascial proporciona una funcionalidad óptima de las articulaciones. La alineación curva del Bowspring permite que la espina dorsal tenga su longitud máxima, abertura fluida y resistencia a la tracción mientras te mueves o mientras estás inmóvil durante el día.

La forma curva del Bowspring abre todas las áreas emocionalmente sensibles del cuerpo tales como el suelo pélvico, el vientre, el pecho y la garganta. Estas áreas somáticas del cuerpo tienden a cerrarse por el estrés y se mantienen en la memoria emocional hasta que se liberan a través de la apertura postural y el flujo de la respiración. La forma abierta del Bowspring ayuda a borrar la energía emocional bloqueada y pegada en el tejido del cuerpo. Esto conduce a una libertad en el corazón y a una paz en la mente”, John Friend, fundador del sistema Bowspring.

CH: ¿Qué ejercicios se realizan en clase de Bowspring para aprender a mantener esta postura?

RM: Para aprender el Bowspring, nuestro plan de estudios comienza con ejercicios repetidos simples con las manos, los pies, y la caja torácica.Los estudiantes aprenden a estar de pie, rebotar, caminar, saltar, sentarse y acostarse. En cada uno de los movimientos y posiciones funcionales elementales, los estudiantes son entrenados en la alineación específica de 10 áreas clave del cuerpo. Estos ejercicios básicos del método Bowspring enseñan a los estudiantes a alinear su cuerpo-mente como un sistema unificado.

Desde el comienzo de la práctica, el método Bowspring es más un entrenamiento mental que un régimen de ejercicio físico. Para crear la alineación Bowspring debemos primero tomar conciencia de nuestra postura inconsciente por defecto. ¿Caminamos con los dedos de los pies levantados y nuestros talones golpeando primero? ¿En qué dirección se mueve la fascia de tus caderas y glúteos mientras te mueves o cuando estás sentando durante el día? ¿Tienes el cuello plano y tiendes a bajar la barbilla hacia abajo?

Una vez que te vuelves más consciente de sus hábitos posturales normales, entonces puedes reconfigurar conscientemente nuevas y saludables formas de moverte y posicionarte durante el día. Ser conscientes de nuestra postura no es sólo para el estudio de yoga. La alineación Bowspring se puede cultivar en cualquier momento durante el día, por lo que toda nuestra vida cotidiana se vuelve más auto-consciente, Desi Springer, fundadora del método Bowspring.

CH: ¿En qué sentido nos perjudica llevar la espalda recta?

RM: La parte posterior del cuerpo y la columna vertebral están naturalmente diseñados para ser curvos. Cuando quitamos las curvas de la parte inferior de la espalda, la parte superior de la espalda y el cuello al enderezar la columna vertebral, el tejido conectivo en la parte delantera del cuerpo tiende a activarse más mientras que la parte posterior del cuerpo se desconecta. Sin la cadena posterior del sistemamiofascial (el tejido conectivo de la parte posterior del cuerpo) activa, el cuerpo pierde su capacidad de movimiento funcional eficiente. Se vuelve más pesado y más compresivo.

La curva natural de la espina dorsal y la ligereza en el cuerpo se apaga cuando la parte posterior está plana. El cuerpo se vuelve pesado y las articulaciones se ven comprimidas. Cuando la mio-fascia no está activa de manera equilibrada alrededor de las articulaciones, la compresión crea degeneración que conduce al dolor crónico y a la incapacidad de moverse con las articulaciones.

Es más probable que una columna recta cause hernia discal, dolor de espalda y degeneración articular de cadera a lo largo del tiempo que una espina dorsal naturalmente curvilínea.

CH: Los que intentan llevar las espalda recta, ¿la llevan recta de verdad o al final tiende a curvarse de forma incorrecta?

RM: Sí, aunque la intención sea para la salud, el modelo estándar de la postura erguida es perjudicial para las articulaciones y para el bienestar general a largo plazo. El tono de la fascia mantiene nuestro cuerpo en posición. Cualquier forma postural que asumamos con mayor frecuencia durante el día es la forma que tomará la fascia. Si estamos constantemente tratando de mantener una postura 'correcta' con los hombros hacia atrás, los glúteos hacia abajo y el estómago hacía dentro, entonces nuestra espalda se aplanará con el tiempo a medida que la fascia se moldea en esa desalineación. Con esta postura habitual, el frente del cuerpo se vuelve tenso y corto, mientras que la espalda se vuelve débil y rígida. En el sistema Bowspring trabajamos para fortalecer la parte posterior de nuestro cuerpo y abrir la parte delantera del mismo.

CH: ¿Qué es el Bowspring?

RM: Bowspring nace en Denver, USA en el año 2013. Desi Springer y John Friend, sus fundadores, llevan hasta el día de hoy refinando el sistema para poder llegar a todos de una forma sencilla y saludable.

Un patrón postural surge; cuerpo, mente y corazón se conectan en un entrenamiento que dará un resultado corporal y emocional óptimo, es un proceso sanador que lleva a una actitud de la vida más positiva.

El sistema Bowspring de Sridaiva es un sistema de alineación basado en las investigaciones de la física y la biomecánica más actuales. Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. De esta manera, todo el cuerpo se tonifica. Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo.

¿Cuánto se tarda en ver resultados?

Al mes de la práctica regular.                  

¿Precio y sesiones recomendadas?

Dos sesiones a la semana de una hora y media. 15€ cada entrenamiento.

¿Dónde practicarlo en España?

Algunos de los centros oficiales en los que puedes aprender esta metodología:

Nakked Concept_Madrid

Wer Gym_Las Rozas

Bikram Yoga Castellana_Madrid

Studio Ananda_Madrid

El Estudio de Prado_Madrid

City Yoga_Madrid

Vishnu Priya, Aravaca_Madrid

Zunray Yoga_Palma de Mallorca

Pramu Bowspring_Palma de Mallorca

Escuela El Nido_Granada

Parvati Yoga_Málaga

Eventually Ageless, Estepona_Málaga

Yogashala Institute_Marbella

Studio Lákita Yoga Aéreo_Almería

Yoga Room Cazorla _Jaén

Más que Yoga_Huesca y Barcelona

¿Cómo puedo formarme como profesor o recibir clases avanzadas en Madrid?

Formación para profesores con Zaira Leal, autora de dos libros y conferenciante y formadora internacional.

http://zairalealyoga.com/formacion-2019/

Muchas gracias por todo, como sabes, yo también soy profesora de la metodología. A mí me cambió la vida, por qué no te la iba a cambiar a ti? puedes ver el horario de mis clases en mi página web www.rociobowspring.com estaré feliz de recibirte y explicarte en primera persona el beneficio que aporta a tu salud emocional tener una buena postura. Puedes llevar la alineación a cualquier entrenamiento atlético y a todas las actividades de tu vida diaria, caminar, sentarte, agacharte, trabajar con el ordenador en la oficina, mientras conduces, coges en brazos a tus pequeños, te duchas o haces tareas del hogar… es increíble! Puedes estar todo el día entrenando gracias a tu higiene postural. Además, el sistema propone una postura de poder que conocen todos los atletas de élite y los grandes speakers de éxito internacional. Anímate!