Actualizado 10/08/2020 14:41 CET

Más del 60 % de los españoles sufren estrés por estar conectados 24 horas y sentirse viejenial

Las mujeres multitarea
ISTOCK - Archivo

Países como Noruega tiran de flexibilización para ser más efectivos

   MADRID, 16 Oct. (CHANCE) -

La OMS determina que en 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial, como una epidemia. Según el INE, más del 60 % de los españoles sufre algún tipo de estrés en el entorno laboral, siendo clave en su salud general, psicológica y física. Este problema no sólo afecta al trabajador, ya que a las empresas les influye directamente porque se reduce la eficacia y efectividad en sus resultados. Además, el estrés no sólo afecta a los trabajadores o a las empresas, también afecta a la economía general del País. Según los datos, el estrés es la causa de un 30% de las bajas laborales en España según un informe de Nascia, lo cual equivale a un 7% del PIB español. Actualmente sólo un 37,3% está satisfecho con su nivel de conciliación, aunque sea un 91,1% de los españoles considera importante conciliar la vida laboral con la familiar.

Como indica Pilar Conde, psicóloga directora técnica de clínicas Origen: "El estrés laboral se puede producir cuando las demandas superan a los recursos, o en situaciones de mala gestión interna, como el no creerse capaz, creer que le exigen más de lo que puede y esto no es así, o en la mala gestión del tiempo, factor importante que aumenta el estrés en el trabajo. En el caso de los directivos el estrés suele ir acompañado del impacto de las decisiones que tienen que tomar con el consiguiente riesgo económico y estratégico, así como en la presión de la facturación. Por el contrario en puestos ejecutores el estrés tiene más relación con la ejecución de las tareas laborales. Es importante realizar un cambio en la manera de interpretar las diferentes circunstancias y en aprender a gestionar mejor nuestro tiempo buscando soluciones para ello".

Para Fernando de Águeda, director de Gluppi, empresa dedicada a las unificar las comunicaciones en la empresa, avance que es clave para facilitar los nuevos sistemas laborales "Los sistemas laborales alternativos como el teletrabajo o el smartworking son claves para reducir esta epidemia que cada vez es mayor. Sistemas y facilidades como la #OficinaenelMóvil ayudan a eliminarlo, ya que uno auto gestiona su tiempo. Debemos conocer cómo integrar estos nuevos sistemas en la vida laboral para que sean nuestros aliados, descubriendo sus beneficios".

"Utilizándolos correctamente conseguimos reducir los desplazamientos, disminuyendo así el tiempo de traslados, acelerando la ejecución de las acciones, haciendo por ello el tiempo de trabajo más eficiente", explica Águeda.

Según este estudio, "Si las empresas amplían su flexibilidad en las formas de trabajar de forma remota ayudará a que las personas puedan conciliar de una manera más adecuada, además de aumentar la productividad, favoreciendo la concentración y la motivación, reduciendo el estrés y eliminando los tiempos perdidos", indica Fernando de Águeda.

Aun así, el teletrabajo es una de las políticas de conciliación que más cuesta introducir en España en un 34 %. Un 33 % de los padres españoles aseguran estar constantemente estresados (un 52% asegura haber pensado en reducir su jornada laboral adaptada a sus necesidad y al cuidado de sus hijos). Sin embargo en países como Noruega por ejemplo, sólo un 11% de los padres afirma estar estresado debido a la implantación de estos sistemas que reducen el estrés laboral y favorecen la conciliación y la flexibilidad horaria de forma responsable para que no añada más estrés al problema.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS

NO ESTAR CONECTADOS 24 HORAS

El cambio en el trabajo "ayuda a la comunicación, coordinación, a la toma de decisiones, disminuyen tiempo y con ello consiguen ahorro de costes. Y eso hace que las tareas puedan ejecutarse de una manera más rápida, pero si el trabajador, permite que dichos facilitadores ocupen las 24 horas de su vida, no tendrá tiempo para su vida personal y esto hará que aumente el riesgo a sufrir estrés", explica la psicóloga Pilar Conde.

ADAPTARSE ES NECESARIO

Sentirse 'viejenial' o pensar que no se está a la altura de las nuevas generaciones (milenial, generación Z, etc.) puede afectar al trabajador y aumentar su estrés: "Algo que las empresas requieren es que los trabajadores seamos capaces de adaptarnos a los cambios, por ello, es clave que haya formaciones y reciclajes en estas áreas que hoy día evolucionan tan rápido y se están convirtiendo en herramientas de trabajo de uso cotidiano", indica Pilar Conde. Empresas como Microsoft, Altadis, Infojobs, Learning, Development & Diversity CBRE son algunas de las empresas que dentro y fuera de nuestro país han transformado su relación personal con la tecnología.

ES CLAVE LA DESCONEXIÓN DIGITAL

No sólo debemos tener en mente la desconexión laboral presente, sino que la desconexión digital es igual o más importante para evitar problemas muy graves de bloqueo, olvidos y evasión de la realidad.

Las agotadoras jornadas de trabajo unidas a la alta presión familiar pueden afectar gravemente a nuestra salud. Tener la oficina en el móvil estando en cualquier espacio dentro o fuera de nuestras fronteras es una realidad a la que debemos adaptarnos. Cambiar la forma de trabajar, de comunicarse, de reunirse, simplificar la comunicación, conectarse donde sea y cuando sea y todo accesible en un solo lugar, ya son soluciones reales que sólo hay que conocer y saber manejar.

Para leer más