Una batería delgada como una lámina, flexible y sin litio

Actualizado 29/04/2014 17:13:18 CET

Batería delgada y flexible sin litio
Batería delgada y flexible sin litio / jeff fitlow / universidad de rice

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Rice (Estados Unidos) han creado una batería cuyas principales características son su flexibilidad, que es tan delgada como una lámina y que no contiene litio. Según los autores de este logro, se trata de una batería completamente adecuada para ser usada en aparatos electrónicos de pequeño tamaño y portátiles.

   Según ha explicado el autor principal de este trabajo, James Tour, la batería se ha desarrollado con un material flexible, con electrodos de fluoruro de níquel nanoporosos en capas, colocados alrededor de un electrolito sólido con el fin de ofrecer un mejor rendimiento. A su juicio, este aparato combina las mejores cualidades de una batería de alta energía y un supercondensador de alta potencia, sin el litio que se encuentra las baterías comerciales de hoy en día.

   Del mismo modo, el científico ha indicado que su condensador electroquímico es, aproximadamente, una centésima parte de una pulgada de espesor, pero se puede expandir según los dispositivos, ya sea mediante el aumento del tamaño o añadiendo capas. De hecho, el equipo espera que esta técnica de fabricación estándar pueda permitir que la batería llegue a ser aún más delgada.

   El equipo que ha llevado a cabo esta investigación, publicada en 'American Chemical Society', se dispuso a encontrar un material que tuviera las cualidades flexibles de grafeno, nanotubos de carbono y polímeros conductores, pero que poseyera mucha mayor capacidad de almacenamiento eléctrico, una cualidad que se encuentra típicamente en los compuestos metálicos inorgánicos. "No es fácil de hacer, ya que los materiales con tan alta capacidad son generalmente frágiles", ha indicado el autor.

   En comparación con los dispositivo de iones de litio, los expertos han explicado que la estructura de la nueva batería es bastante "simple y segura" y que "se comporta como una batería, pero con nuevas características".

   "Si lo usamos como un supercondensador, podemos cargar rápidamente a una tasa alta y descargarla en un tiempo muy corto. Pero para otras aplicaciones, nos encontramos con que podemos configurarlo para que cargue más lentamente y descargar lentamente como una batería", ha explicado Tour.

Para leer más