ACOFES debate sobre los últimos avances en Compliance en la empresa

COMUNICADO:ACOFES debate sobre los últimos avances en Compliance en la empresa
ACOFES
Publicado 17/05/2019 14:08:20CET

Madrid, 17 de mayo de 2019.- La Asociación de Compliance Officers de España (ACOFES) ha celebrado hoy en Madrid la tercera jornada sobre cumplimiento legal, que este año ha tratado sobre los avances en materia de compliance en el ámbito de la empresa. La jornada que contado con la asistencia de un centenar de expertos en la materia y el patrocinio de las compañías ALSA y CMCXXI.

Tras la apertura de la jornada por parte del presidente de ACOFES, Victor Tartiere, la primera intervención corrió a cargo del juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien abordó la última jurisprudencia del Supremo sobre el acceso al correo electrónico del trabajador y el control del compliance officer.

En la segunda ponencia, el fiscal de Seguridad Vial y ponente-fiscal del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, profundizó sobre los últimos criterios de la Fiscalía en materia de programas de Cumplimiento Legal.

La responsabilidad penal de los administradores, el contexto legal e interpretación jurisprudencial fue el tema que abordó Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La intervención del magistrado Alejandro Abascal, adscrito al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las últimas aportaciones jurisprudenciales, clausuró la jornada.

La figura del compliance officer ha ganado una gran relevancia en España en los últimos años, debido a los recientes cambios de las leyes empresariales, que han derivado hacia un modelo en el que se contempla la existencia de una responsabilidad penal no sólo para las personas físicas, sino también para las personas jurídicas. Por tanto, un incumplimiento de la normativa por parte de un empleado, o en la toma de alguna decisión de la compañía, puede afectar directamente a la empresa, y no solo a la persona.

El compliance officer es el responsable de supervisar, formar y controlar a todos los miembros de la empresa de forma interna, para asegurar el cumplimiento de la ley. La correcta realización de sus funciones puede ser determinante a la hora de enfrentarse a un incumplimiento involuntario de la normativa, pues el hecho de contar con un programa de prevención se considera una circunstancia atenuante.

La Asociación de Compliance Officers de España (ACOFES) trabaja en visibilizar la figura del compliance officer y su importancia en la tarea de hacer unas empresas más transparentes, éticas y comprometidas con la legalidad.

Contacto:

Pablo Gómara UrdiainDirector de Comunicación y RSCC/ Miguel Fleta, 4.- 28037 Madrid (Spain)Telf. (+ 34) 91 754 65 06 - (+34) 686 46 49 72 - Corp. 78103 pgomara@alsa.es www.alsa.es

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación