Publicado 28/02/2019 11:40
- Comunicado -

La caída del diésel eleva la recaudación estatal en más de 120 millones de euros

    2018 registra un incremento del 31,6% en la recaudación por el impuesto de matriculación (hasta un total de 513 millones de euros), el mayor desde 2011

    Por primera vez en 20 años se rompe la tendencia y se matriculan más coches de gasolina (58,3%) que diésel (41,7%)

    Este cambio de tendencia ha provocado que el volumen de emisiones de CO por vehículo aumente y que el impuesto de matriculación registre cifras récord   

    La media recaudada por cada vehículo matriculado aumentó un 22,8% en 2018, hasta los 377 euros

    Las medidas medioambientales que restringen el acceso a las ciudades y la subida de impuestos, entre las causas que han provocado el descenso brusco en las ventas de vehículos diésel

Madrid, 28 de febrero de 2019.- En 2018 el impuesto de matriculación ha recaudado 513 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, es decir, 120 millones de euros más [1]. La caída en las ventas de los vehículos diésel y el nuevo protocolo para medir las emisiones son los principales motivos de este incremento, el mayor desde 2011.

Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por el comparador de coches de Rastreator.com ( www.coches.rastreator.com) sobre cómo ha impactado la situación actual del mercado de la automoción en los impuestos relacionados con la compra del vehículo.

En los últimos años, el mercado de los diésel ha registrado caídas en las ventas de forma paulatina, hasta que en 2018, por primera vez en 20 años, las matriculaciones de vehículos de gasolina superaron a las de diésel (58,3% frente a 41,7%). Esto ha provocado que las emisiones de CO por vehículo hayan aumentado y, por tanto, el impuesto de matriculación registre cifras récord. De hecho, en 2018 la cuota media de esta tasa por cada vehículo matriculado aumentó un 22%, hasta los 377 euros por coche.

En palabras de Borja Polo, responsable del comparador de coches de Rastreator.com, las medidas medioambientales que restringen en acceso a las ciudades, unido a la subida de impuestos y el aumento del precio del gasoil, ha provocado que el descenso en las ventas del diésel sea en 2018 mucho más brusco que en años anteriores. El efecto lógico ha sido el incremento en las ventas de los vehículos de gasolina y, por tanto, que un mayor número de vehículos estén obligados a pagar el impuesto de matriculación, ya que superan el nivel mínimo de emisiones de CO (límite fijado en 120g/Km).

Cabe también destacar que el pasado año las ventas de vehículos SUV aumentaron hasta representar un 6% de la cuota de mercado [2], siendo un segmento que suele contar con un volumen de emisiones más elevado, debido a su peso y a su mayor coeficiente aerodinámico, entre otras razones.

A este nuevo escenario marcado por las nuevas leyes europeas de emisiones y la futura Ley de Cambio Climático, hay que sumar el incremento del precio del gasoil. Éste, costaba en 2018 una media de 1,19 euros por litro, ahora las previsiones apuntan a que podría llegar a costar 1,25 euros/litro en 2019 lo que supone un aumento del 4,5% [3].   

Las consecuencias de los cambios en la normativa de emisiones

En septiembre de 2017 se aprobó el cambio en la medición de emisiones de los vehículos, pasando del NEDC (New European Driving Cycle) al sistema WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure). El nuevo WLTP es un método más preciso para calcular las emisiones de CO de un vehículo en una situación de conducción más cercana a la realidad, lo que provoca que muchos modelos registren unos consumos superiores a los que tenían con el antiguo NEDC.

Sin embargo, aunque este sistema debería aplicarse desde septiembre de 2018, el gobierno decidió aplicar una moratoria que amplía el plazo para aplicar el WLTP hasta 2020. A partir del próximo año, con el nuevo método de mediciones en vigor, el incremento en la recaudación por el impuesto de matriculación sufrirá incrementos aun mas notables, no sólo por aumentar las emisiones oficiales de algunos modelos, sino porque se reducirá el porcentaje de vehículos que quedan exentos de abonar esta tasa, concluye Polo.      

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.   

Rastreator.com cuenta con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Rastreator México

Rastreator.com inicia su estrategia de expansión internacional con la apertura de Rastreator.mx en México ( www.rastreator.mx), irrumpiendo con fuerza en el sector de los seguros y las finanzas mexicano, a través del canal de comparación online de seguros de Auto.   

Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2017, el grupo ya tenía más de 5,73 millones de vehículos asegurados y 8.500 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2017 en 2.960 millones de libras.

Emisor: www.rastreator.com

KREAB - Gabinete de comunicación

Raquel Alonso | ralonso@kreab.com

Cristina Verdú | cverdu@kreab.com

T. 91 702 71 70

Rastreator.com

Celia Durán | prensa@rastreator.com

T. 91 345 78 96

   

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600