Actualizado 24/11/2016 18:42
- Comunicado -

Los claroscuros de la tecnología en las redes WiFi

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- En el artículo de hoy, vamos a hablar de la importancia que han tenido las redes WiFi para desarrollar la comodidad de nuestras conexiones a internet, pero también vamos a mencionar los problemas que entrañan, en lo que a seguridad se refieren.

La facilidad de hackear WiFi

   En primer lugar, conviene hablar de la facilidad para hackear el WiFi de prácticamente cualquier router, siempre que no se tomen algunas medidas básicas para proteger la red que hemos creado para nuestro hogar o para nuestra empresa.

   Existen multitud de aplicaciones Android e iOS para hackear WiFi, y, como hackear una red Wifi es tan sencillo, es muy habitual que los vecinos más avispados, en lugar de contratar su propia red, se enganchen a la de los vecinos menos interesados en la protección de su internet. Pueden hacerlo simplemente con la instalación de Aplicaciones Android.

   En general, esto no suele despertar muchos problemas, porque, al fin y al cabo, todo lo que quiere la persona que se está conectando a tu red WiFi, es tener internet gratis. Sin embargo, la cosa puede complicarse. Si se tiene acceso a tu internet a través de WiFi, se pueden interceptar los paquetes de datos que se envían a través de estas ondas y, con ello, descubrir diferentes elementos que deberían estar ocultos, como datos bancarios o contraseñas.

   Esto empieza a ser un problema algo más desagradable, ¿verdad?

   No quiero asustarte, porque, como digo, la mayor parte de la gente que se engancha a la red WiFi de otra persona, lo hace con la intención de tener internet gratis. Pero la simple existencia de ese potencial problema, es razón suficiente para tratar de proteger la red.

   Y, la verdad, no es algo demasiado difícil de hacer. Basta con que cambies la contraseña del router por una algo más complicada, y también hagas algunos cambios técnicos, que no entrañan ninguna dificultad.

Los inhibidores de frecuencia

   Por otro lado, están los inhibidores de frecuencia, que, a diferencia de las fórmulas para hackear WiFi, no tienen como objetivo tener internet gratis o robar información por parte de quienes los utilizan.

   Los inhibidores de frecuencia, por ejemplo, se utilizan en las guerras o por la policía para que aquellas personas a las que van a atacar o detener no tengan comunicación. También se utilizan en los exámenes para que no se puedan utilizar pinganillos.

   Lo que hacen estos sistemas es impedir que se puedan transmitir paquetes de datos a través de las ondas, en este caso, WiFi.

   ¿La razón para que una persona común y corriente los utilice? Bueno, puesto que los inhibidores de frecuencia solo sirven para dañar al otro, y no beneficiarse uno mismo, se suelen utilizar para actuaciones de mobbing, por ejemplo.

   En muchas ocasiones, si una empresa ha comprado todos los pisos de un bloque, y hay una persona que no quiere vender su piso, se colocan estos inhibidores para impedir que esa persona tenga acceso a internet a través de WiFi.

   Es tan solo un ejemplo, pero estas actuaciones se pueden realizar por muchas otras razones. Y, si estás sufriendo este tipo de problemas, tienes dos fórmulas para resolverlo:

   En primer lugar, averiguar quién te está tratando de molestar de esa forma y cuál es la razón por la que lo está haciendo. Quizá todo se trate de un error o, simplemente, el hijo de tu vecino está jugueteando con el inhibidor y molestándote a ti por el camino.

   Por otro lado, siempre te queda la opción de utilizar una conexión Ethernet para poder tener internet en tu ordenador, aunque puede que utilizar el móvil se te complique un poco más.

   En cualquier caso, es muy raro que alguien intente molestarte mediante un inhibidor para dejarte sin conexión WiFi (además, en el caso de que suceda, tendrás problemas con otros elementos, no solo con el router).

¿Cómo averiguar si te están robando WiFi?

   Llegados a este punto, probablemente te interese averiguar si te están robando WiFi o no. Evidentemente, no tiene mucho sentido hablar de si te están inhibiendo el WiFi, porque, en ese caso, no funciona, y punto.

    En cuanto a averiguar si te están robando WiFi, tienes varias opciones. La primera de ella es utilizar los servicios del propio router para comprobar cuántos dispositivos hay conectados a tu red.

   Esto funciona siempre y cuando estén conectados en ese momento. Si no lo están, puede que no aparezcan (aunque algunos servicios sí lo muestran, aunque esté inactivo).

   Por otro lado, puedes acudir a alguna web para hacer un Test de velocidad, de forma que puedas conocer la velocidad a internet que estás teniendo en ese preciso instante. Estos Speed Tests son bastante fiables, por lo que te dará una información útil.

   Lo que tienes que comprobar es si la velocidad que está llegando a tu router es la que tienes contratada. Puede que ahí notes que es algo más baja, lo cual te dará una idea de si te están robando WiFi o no.

    Por último, y lo más recomendable, es que ni siquiera te lo plantees, y cambies la contraseña del router. Si no te estaban robando WiFi, no pasará nada. Y, si te lo estaban robando, dejarán de hacerlo ipso facto.

Siempre quedarán alternativas

   Y, si todo se complica, siempre te queda la opción de conectarte a través de un cable Ethernet. Puede que tengas problemas para utilizar algunos servicios, pero otros muchos pueden funcionar a través de la web.

   Por ejemplo, la versión web whatsApp te permitirá utilizar esta aplicación de mensajería sin necesidad de WiFi. No es la mejor solución posible, pero menos da una piedra.

    Como puedes ver, los claroscuros de la tecnología en las redes WiFi son de lo más variados. Y, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que conviene tener un buen control del router y evitar que terceros se conecten a nuestra red.

Emisor: Promonet S.L.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600