12 de diciembre de 2016
Play Store es la aplicación universalmente más usada dentro del sistema operativo Android, tanto en móviles como en tabletas. La Play Store ha acompañado al sistema operativo desde sus inicios, y desde esos mismos momentos muchos usuarios criticaban funciones y la escasez de algunas utilidades que sí encontraban en, por ejemplo, iOS, el sistema operativo utilizado en los iPhone.
Por esos motivos, y para seguir ganando terreno en el aspecto de preferencia de usuarios en todo el mundo, Google ha propuesto una renovación completa de algunas funciones de su tienda de aplicaciones oficial. Sin escatimar en cambios menores que pudieran variar de dispositivo en dispositivo, los grandes cambios a los que la empresa del buscador ha hecho referencia, tienen que ver con los que a continuación se muestran.
Ordenación de aplicaciones por categorías
Buscar una aplicación cualquiera en la tienda de aplicaciones de Android era sinónimo de perderse en una eternidad de instalaciones innecesarias. La ausencia de un orden por categorías en la Play Store siempre fue mal vista por los usuarios. A pesar de ello, el uso de dispositivos Android siempre seguía aumentando, consecuencia directa de los bajos costos de los terminales. Pero, el malestar continuaba.
Era muy común en algunas versiones de la APK toparse con juegos y aplicaciones en el mismo menú, y a veces el buscador presentaba aplicaciones muy diferentes a la temática que el usuario estaba buscando. Estas funciones defectuosas se resolverán a partir de las nuevas versiones que surgirán en diciembre de 2016. El principal beneficiado será el usuario, propiamente.
Una demanda creciente desde el inicio
Fue criticada la aplicación desde sus inicios por carecer de un ordenamiento estricto y categorización de las aplicaciones disponibles, tanto de forma gratuita como de pago. Una crítica que se hizo más visible y notoria cuando muchos usuarios veían con recelo que la Chrome Apps Store, la tienda oficial de aplicaciones para las Netbooks de Google, sí contaba con una buena segmentación de sus espacios, y un buen patrón para las búsquedas.
El sistema operativo de las Netbooks era mucho más joven en el mercado, comparado con su hermano Android, y sin embargo el extraterrestre verde no tenía una función tan simple y necesaria en su app store, todavía. Problema que se resolverá pronto, según aseguró Google.
Se foguea junto a la aplicación “Tienda” de Windows
Una de las aplicaciones de descarga y venta de aplicaciones para terminales mejor diseñadas en el aspecto de orden y búsqueda es la llamada “Tienda”, del sistema operativo Windows Phone. También es usada por el sistema operativo Windows 10, para tabletas y ordenadores. Fue así como por un tiempo prolongado usuarios que necesitaban un ambiente corporativo y profesional en su móvil, recurrieran al sistema operativo de la banda de Bill Gates. En su defecto, una gran mayoría de personas todavía prefiere usar iOS, aunque suponga un costo de hasta un 100% en un terminal modelo iPhone.
Para competir con la Tienda de Windows, y con la Apps Store de Apple, Google se ha puesto manos a las obras y la aplicación Play Store peleará en igualdad de condiciones.
Nuevo sistema de actualizaciones “dietéticas”
Un tema que ha dado tela pero que se ha asimilado de forma positiva en torno al comunicado de Google ha tenido que ver con lo referido al nuevo régimen de actualizaciones, llamadas, dietéticas. A diferencia del funcionamiento anterior de las actualizaciones de aplicaciones, donde se reemplazaba la APK anterior por la APK nueva, lo que conllevaba a una descarga completa de la aplicación, a partir de las nuevas versiones de la Play Store las actualizaciones de aplicaciones serán reemplazando los archivos que hayan tenido cambios dentro de la APK. El resto, por consecuencia, no será necesario descargarlo, suponiendo un ahorro gigantesco en datos, en tiempo, y, pudiendo implementar las actualizaciones en segundo plano, sin que el usuario tenga que autorizar las descargas.
Ahorro de hasta un 90% en actualizaciones de apps
La mayoría de las aplicaciones que se usan diariamente, descargadas de la Play Store, sufren modificaciones menores que lamentablemente requerían por parte de los usuarios una nueva descarga. Así se actualizará únicamente un archivo de entre diez mil, la aplicación debía descargarse de nuevo. Con este nuevo sistema de actualizaciones que propone Google, se podrá ahorrar hasta un 90% en los planes de datos y de energía generales asociados a las descargas de actualizaciones de apps.
Si una aplicación requería de descargar 20 MB para su actualización menor, tales casos de Facebook Messenger, WhatsApp y otras similares en tamaño, ahora pueden ser necesarios menos de 4 MB para completar una actualización. Un ahorro que, en un plano de tiempo mensual, es considerable.
Ahorro general del 60% en planes de datos
Y si se esperan ahorros de hasta un 90% en las actualizaciones, obviamente serán consecuencia directa los ahorros en los planes de datos. Muchos usuarios de Android manifestaban descontentos por tener que comprar MB apartes, porque las actualizaciones de apps se “comían” todo el cupo mensual disponible. Incluso para los que tuvieran planes holgados, la situación se volvía comprometedora, obligando a suprimir algunas actividades, como ver videos o jugar en línea.
Para los que utilizan redes wifi ilimitadas en casa, también supone un ahorro en las descargas, ya que quedaría más espacio libre para ser utilizada la red por otros equipos dentro del hogar.
El usuario: el mayor beneficiado
Desde la empresa, Google siempre ha dicho que el usuario debe ser el mayor beneficiado. Por esto, no sorprende el movimiento realizado en torno a su aplicación bandera en el sistema operativo Android. Movimiento que, en general, forma parte de una serie de novedades cíclicas que pudieran presentarse a lo largo del 2017, posiblemente tras el mes de julio.
Emisor: Tecnoinnovador.com