El ITIC aumenta la alarma por el crecimiento del comercio ilícito de tabaco

Actualizado 30/05/2011 11:04:40 CET

WASHINGTON, May 30, 2011 /PRNewswire/ --

-- El ITIC (International Tax and Investment Center) aumenta la alarma a los responsables de políticas de la UE en torno al crecimiento del comercio ilícito de tabaco

-- Los estados miembro de la UE pierden 1.000 millones de euros en ingresos por impuestos cada año y se enfrentan a una batalla creciente para invertir la tendencia

En una reunión sobre la propiedad intelectual, falsificación y piratería celebrada hoy en Bruselas y hospedada por Kangaroo Group, del Parlamento Europeo, el International Tax and Investment Center (ITIC) ha advertido a la Unión Europea (UE) de que se enfrenta a una batalla cada vez mayor para luchar contra el flujo de cigarrillos ilegales que entran por sus fronteras y a través de sus Estados Miembro.

Los cigarrillos ilegales contabilizan aproximadamente el 9% de todos los cigarrillos consumidos en la UE, y tiene un coste para los gobiernos de unos 10.000 millones de euros anuales en pérdidas de ingresos por impuestos. En algunos países, como Irlanda, se han registrado niveles de 1 de cada 4 cigarrillos procedentes del mercado negro. Pero las consecuencias del comercio ilícito van más allá de las pérdidas de ingresos para los gobiernos. "Las bandas de delincuentes se ven atraídas por los enormes beneficios de la venta de productos de tabaco sin regulación para cualquier persona que quiera comprar, incluyendo los niños", afirmó Daniel Witt, director general del ITIC.

Hablando sobre esto en el nuevo folleto - The Illicit Trade in Tobacco Products and How to Tackle It - el ITIC ha subrayado el espectro e impulsores del comercio ilícito, demostrando también cómo las aduanas, responsables de las fuerzas de la ley y responsables de impuesto y seguridad de todo el mundo pueden hacer frente a este problema creciente.

El ITIC señaló los numerosos factores que contribuyen al comercio ilícito, destacando las políticas fiscales desequilibradas, medidas de protección política y refuerzo de la ley débil. "Es fundamental que la política de los gobiernos dirigida a reducir el consume de tabaco evalúe cualquier impacto potencial de agravamiento del comercio ilícito", comentó Witt. Medidas como la introducción de un paquete estandarizado (plano) para los cigarrillos, considerado actualmente bajo revisión de la Tobacco Product Directive por parte de la Comisión de la UE, se deberán estudiar de forma cautelosa en las bases con el fin de no agravar el problema, ya que haría que la vida fuera más fácil para los falsificadores, inundando los mercados de la UE con falsificaciones baratas.

La publicación del ITIC, que incluye también la entrada de la World Customs Organization (WCO), circulará de forma amplia entre los responsables políticos y autoridades de refuerzo de la ley de todo el mundo con el fin de poner en marcha Buena parte de la aproximación competitiva para luchar contra este problema.

Puede conseguir (gratis) copias del nuevo folleto "The Illicit Trade in Tobacco Products and How to Tackle It" escribiendo a la señora Napolitano o directamente desde el sitio web del ITIC: http://www.iticnet.org/Public/PublicDocLanding.aspx?id=41&type=Brussels

Acerca de International Tax and Investment Center

El International Tax and Investment Center (ITIC) es una fundación de investigación y educación sin ánimo de lucro independiente con oficinas en Rusia, Azerbaiján, Kazajstán, Jordán, las Filipinas, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Organizada en 1993, la ITIC sirve como cámara de compensación para información sobre política de inversión y fiscal y como el centro de conocimiento líder accesible para los políticos clave en la antigua Unión Soviética y otros países en Oriente Medio, norte de África, sur de África y la región de Asia Pacífico.

Más información sobre el ITIC en su sitio web: http://www.ITICnet.org.

Acerca de Kangaroo Group

El Kangaroo Group es una asociación de miembros del Parlamento, Comisión y Consejo Europeo y representantes de la industria y el mundo académico que trabajan para mejorar la unidad europea paso a paso en torno a la consecución de proyectos comunes. El lema de Kangaroo Group es el movimiento libre y la seguridad. El grupo se estableció en el Parlamento Europeo en 1979.

El foro de propiedad intelectual, falsificación y piratería, celebrado el 26 de mayo, fue presidido por The Hon. Bill Newton Dunn, miembro del Parlamento Europeo. Otros participantes fueron The Hon. Edit Herczog, miembro del Parlamento Europeo, y Edit Horvath, responsable de política de Hungarian Tax & Customs Authority representando la presidencia húngara de al UE.

Para consultas de medios, contacte con:

Diana Napolitano, +1-202-530-9799, Washington@iticnet.org

CONTACTO: .

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación