12 de diciembre de 2016
Sorprendente la última novela de Carmelo Anaya: The Ripper. Una novela negra contemporánea en su más amplio sentido. Anaya rescata el mito de Jack el Destripador para ofrecernos la historia de un asesino astuto y fascinante que aterroriza la ciudad imaginaria del autor, Baria, una ciudad cercana al Mediterráneo, pero rodeada de un desierto tan áspero como la sociedad que retrata, capaz de cantar al asesino y hacer eco de sus mensajes hasta convertirlo en una celebridad. La investigación que inicia el comisario Carrillo va destapando poco a poco los secretos canallas de esa sociedad profundamente corrompida: el feminicidio permanente y soterrado, las tramas de prostitución y trata de mujeres.
The Ripper muestra cómo ha de ser la novela negra actual: desveladora del sueño de la prosperidad, denuncia del soterrado inconsciente colectivo que acepta aquello que dice denostar: El cielo todo lo acalla, es el grito silencioso de una de las víctimas.
Comedia humana de más de cien personajes, complejos y con matices, que nos dejarán con la boca abierta, el prodigioso asesino nos pone los pelos de punta: mirarás, mirarás, pero no me verás; señores y señoras, por aquí se va al matadero. Un personaje revolucionario que al imitar al legendario asesino sirve al autor para reflexionar sobre la época que nos ha tocado vivir. Ambientada en la más rabiosa actualidad, los crímenes en serie se convierten en un espectáculo de consumo, en un circo donde todos apuestan si el asesino cometerá un crimen más, donde se hacen fiestas de disfraces vestidos de asesinos y víctimas. El personaje del comisario Carrillo, desesperado y extenuado, jura que no se detendrá hasta acabar con el asesino, aunque sea lo último que haga.
Esta novela es la novela más intensa y terrorífica que he leído en mucho tiempo. Una experiencia emocionante y dura cuya lectura, un laberinto de tramas, nos lleva hasta el inesperado y terrible desenlace sin desmayos y sin darnos un solo respiro.
Carmelo Anaya culmina con esta novela, hasta ahora, su trayectoria como autor de novela negra. Ganador del II Premio de novela negra Wilkie Collins con Ordo Dei, una novela política y utópica ambientada en plena crisis, ha publicado también Gloria Mundi, un relato desgarrador sobre la conducta humana y el anhelo de morir, y Memento Mori, una historia violenta y salvaje sobre el suicidio. Estas tres novelas de título en latín constituyen su Trilogía Secreta.
Otras novelas de la serie del Comisario Carrillo son La Tierra Amarilla, una historia de corrupción política y antiguas pasiones que surgen tras treinta años arrastrando a sus personajes a la violencia y la muerte; Baria City Blues (Editorial Almuzara), una indagación en clave de novela negra sobre los límites del amor, y El Guardián de mi Hermano, novela política sobre terrorismo que ya anunciaba el surgimiento en Europa de la xenofobia y el populismo.
Emisor: PROMONET SL