Actualizado 17/01/2022 12:55 CET
- Comunicado -

Las ventas navideñas online aumentaron en España un 13% respecto a la campaña del pasado año

?       Los españoles han gastado más en compras online estas navidades respecto a las del año pasado, muy por encima del 39% que creció la cesta navideña en el resto de Europa, según el informe de Outvio sobre ventas online en Navidad.

?       La moda es el sector en el que más fallan al comprar online tanto Papá Noel como los Reyes Magos, ya que en devoluciones producidas en las primeras horas después de la mañana de reyes, se observa cómo los principales productos devueltos son de moda, con un 61% del total.

Madrid, enero de 2022 – El número de ventas online aumentó en España en un 13% respecto a la campaña navideña del año pasado. Sin embargo, el número de envíos, aumentó tan solo un 3% respecto al último año.

Así se desprende de un informe elaborado por Outvio, empresa líder en la gestión postventa de tiendas online. La razón de la disparidad entre las ventas y los envíos está, según Juanjo Borrás, CEO de Outvio, en que “muchas tiendas online, sobretodo de moda y complementos, han sufrido un backlog, o retraso en el procesamiento de envíos, mucho mayor al habitual en estas fechas. El fuerte inicio de campaña, unido a los problemas en la cadena de suministro, han hecho que el backlog, o tiempo necesario en ser capaz de procesar un pedido confirmado debido a la espera de la llegada de stock ha pasado de 3-4 días, a más de 2 semanas en muchos casos. Por eso, a 31 de diciembre había un porcentaje mayor de productos vendidos y no enviados todavía, comparado con años anteriores.

Este retraso explica por qué en la semana del black Friday el número de pedidos sí acompañó a las ventas, creciendo, de hecho, hasta un 37% respecto a la campaña de Black Friday del 2020.

En lo referente al valor medio de la cesta navideña online de 2021, según el informe de Outvio, los españoles han gastado un 26% más en compras online estas navidades respecto a las del año pasado. La razón principal, según Gadea Martín, Directora de Márketing de Outvio, se explica por una cesta con más productos pero también por la subida del valor medio de los productos debido al escenario inflacionario en el que nos encontramos. De esta forma, el número promedio de artículos por pedido creció un 36%, lo que habla de un periodo de compra mucho más optimista que el del pasado año, pese a la fuerza con la que ha golpeado en España la sexta ola de COVID. Esto sitúa a España por encima de la media europea, donde el valor de la cesta media creció solo en un 29%.

Los productos más vendidos

Los sectores que más han vendido durante la campaña navideña a través de comercio online han sido el de la moda, que representa un 38% de las ventas; el del entretenimiento, que representa un 29% y la tecnología, que representa un 23%. Destacan también las ventas en joyería, que si bien no representan un porcentaje muy alto sobre el total de ventas, han aumentado un 22% con respecto al año anterior.

La moda es el sector en el que más fallan al comprar online tanto Papá Noel como los Reyes Magos, ya que en devoluciones iniciadas entre el día 6 y el 10 de enero , se observa cómo los principales productos devueltos son de moda, con un 61% del total pese a suponer solo el 38% de las ventas. Le siguen muy de lejos tecnología (15%) y entretenimiento (10%).

El número de artículos devueltos aumentó en un 54% respecto al año pasado –frente al 31% que crecen en Europa-, lo que en palabras del CEO de Outvio es muestra de la creciente complejidad del comercio online –tanto a pequeña como a gran escala-, debido al creciente número de devoluciones y la necesidad, por ello, de contar con el apoyo de una herramienta de envíos y devoluciones que facilite la gestión.

Sobre Outvio

La startup Outvio nació hace tres años de la mano del español Juanjo Borrás (CEO actual de la compañía) y la estonia Kaidi Tiitson. Outvio ha superado en 2021 los 300 millones de euros en ventas gestionados a través de su aplicación de posventa.

Outvio es una aplicación SaaS, orientada al B2B, que fue creada para mejorar el servicio postventa de cualquier ecommerce, sin importar cuál sea su sector o tamaño. Su software centraliza todos los pedidos en una interfaz visual para que la tienda pueda gestionarlos de manera automática. Permite la automatización de los procesos de picking y packing, optimiza la selección de transportista, pone a disposición de la tienda online un portal seguimiento de envío con el branding del e-Commerce, automatiza los procesos de atención al cliente, permite la gestión de incidencias con inteligencia artificial, habilita herramientas de marketing en diferentes puntos del proceso de entrega, y cómo no, automatiza el procesamiento y gestión de devoluciones “a la Amazon”. Y otras funcionalidades que son clave para que cualquier tienda online pueda llegar al éxito lo antes posible, y mantenerse.

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