Publicado 04/03/2021 16:21CET
- Comunicado -

Artmarket.com: el índice Artprice100© continúa creciendo... +405% desde 2000 (1)

PARÍS, 4 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- El índice de artistas "Blue-chip" de Artprice, Artprice100(©), creció un 1,8% durante el último año... un año marcado por la ausencia casi total de ferias internacionales, pero también por la transición forzosa de las galerías y las casas de subastas a un modus operandi digital. Y aun así... el precio de los cien mejores artistas del mercado del arte (por facturación en subastas),siguió subiendo, llegando desde el año 2000 a un +405%.

thierry Ehrmann, Presidente y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice: "La resilencia del mercado del arte en tiempos de crisis queda perfectamente ilustrada por la evolución de nuestro índice de referencia Top-100. Los resultados positivos del Artprice100(©) en 2020, aunque modestos, son muy tranquilizadores. Cierto... no se puede comparar con los mercados bursátiles estadounidenses (el S&P 500 registró un sensacional crecimiento del +16% el año pasado, pasando de 3.234 a 3.756 puntos en doce meses".

Aunque el índice Artprice100(©) se inspira en el S&P 500, estos siguen siendo totalmente diferentes y deben compararse con precaución.

Artprice100(©) frente al S&P 500: ¡Atención!

El Artprice100(©) está concebido como un portafolio de obras de arte que representan a los cien artistas más importantes del mercado del arte (véase la composición más abajo). Es un ejercicio puramente teórico. Evidentemente no es posible adquirir una participación en todas las obras de un artista que serán subastadas el próximo año. De hecho, nadie puede ni siquiera predecir qué obras llegarán al mercado secundario en los próximos doce meses. Pero los resultados en su conjunto proporcionan una excelente apreciación de la evolución general de los precios de cada uno de estos artistas.

La composición del índice Artprice100(©) se basa en criterios puramente objetivos. Se establece el 1 de enero de cada año sobre la base de dos criterios, ambos decididamente independientes de cualquier preferencia personal: un criterio de rentabilidad y un criterio de liquidez. Así, la inversión inicial se realiza en proporción al rendimiento de las subastas de los artistas en los últimos cinco años naturales (2015-2019), a condición, sin embargo, de que sus obras se intercambien regularmente: al menos siete apariciones en subasta al año durante un periodo de diez años (sin incluir los grabados).

Análisis de la composición

Hay dos buenas razones para calcular un índice de precios específico para el conjunto de artistas más vendidos: en primer lugar, permite analizar el rendimiento de una cartera bien diversificada, construida objetivamente sobre la base de los resultados en subasta de artistas consolidados. En segundo lugar, permite observar la evolución de los 100 artistas que constituyen la esencia del mercado mundial del arte.

Pablo Picasso sigue siendo el artista dominante, con un peso del 8,8% en la inversión inicial. En base a todas las obras originales de Picasso vendidas en subasta en 2020, Artprice calcula que su índice de precios aumentó globalmente un +2,2% en los doce meses de 2020. Este resultado es perfectamente coherente con la evolución general del Artprice100(©).

Picasso es uno de los 45 artistas Modernos incluidos en la composición del índice 2020. Este periodo de creación es, con diferencia, el segmento más sólido del mercado del arte y representa aproximadamente la mitad de la inversión inicial.

Al igual que en 2019, solo cuatro artistas mujeres han sido clasificadas para la composición del Artprice100(©) en 2020: Yayoi Kusama, Joan Mitchell, Louise Bourgeois y Barbara Hepworth. Estas representan sólo el 3,3% del valor total de la cartera. Por otro lado, el número de artistas vivos ha aumentado significativamente gracias a la "entrada" en la composición de siete pintores en activo, con sólo tres "salidas".

Entradas (artistas vivos): Lee Ufan, Zhou Chunya, Rudolf Stingel, Zhang Xiaogong, Yoshitomo Nara, Takashi Murakami, Zeng Fanzhi

Salidas (artistas vivos): Günther Uecker, Frank Auerbach, Michelangelo Pistoletto

Composición de Artprice100(©) a 1 de enero de 2020 (rango, peso inicial, periodo)

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación