Publicado 04/08/2020 10:15:30 +02:00CET
- Comunicado -

Autodoc crece de manera rentable también en 2019 y continúa su expansión por Europa

Autodoc crece de manera rentable también en 2019 y continúa su expansión por Europa
Autodoc crece de manera rentable también en 2019 y continúa su expansión por Europa - AUTODOC - Archivo

·       Se ha logrado el objetivo de ventas para 2019: fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 48 por ciento que asciende a 615 millones de euros

·       El EBITDA alcanza los 44,6 millones de euros, con un aumento del 50 por ciento

·       Desde junio de 2020, Autodoc también está activa en Irlanda, el 27.º país en el que la compañía tiene presencia

·       El objetivo de ventas para 2020 sobrepasa los 800 millones de euros

Berlín, 4 de agosto de 2020 (News Aktuell).- Autodoc, el principal distribuidor online europeo en el mercado de recambios de automóviles y autopartes, ha vuelto a crecer de manera rentable en el ejercicio económico de 2019, continuando así su trayectoria de éxito constante desde su fundación en 2008. La empresa ha podido incrementar considerablemente sus ventas y su volumen de negocio que abarca piezas de repuesto, consumibles y accesorios para automóviles en internet. En comparación con el año anterior, las ventas netas aumentaron en un 48 por ciento hasta alcanzar los 615 millones de euros (415 millones de euros en 2018). De esta manera, Autodoc ha conseguido ratificar el objetivo de ventas previamente fijado por la empresa que superaba los 600 millones de euros. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) han aumentado en un 50 por ciento hasta llegar a los 44,6 millones de euros (29,7 millones de euros en 2018). El rendimiento de las ventas mejoró ligeramente hasta situarse en el 5 por ciento (4,8 por ciento en 2018).

Los clientes de Autodoc son principalmente consumidores finales (B2C), aunque cada vez más también clientes corporativos (B2B), sobre todo talleres independientes y proveedores de flotas. Además del segmento automotriz, Autodoc también abastece al ámbito de los camiones y, desde 2019, también da servicio a la categoría de las motocicletas. Autodoc vende sus productos únicamente a través de tiendas y mercados online, prescindiendo así por completo del comercio estacionario. De esta manera, la compañía puede ofrecer una selección mucho más amplia que los minoristas locales: su catálogo contiene más de 2,5 millones de productos de 545 fabricantes de marcas para más de 44 000 configuraciones de 128 marcas de automóviles. El éxito de Autodoc se basa, entre otras cosas, en el marketing online de marcado carácter tecnológico. Autodoc opera su propia infraestructura de IT, logística y servicios para el manejo confiable y eficiente del comercio de recambios de automóviles y autopartes. Desde junio de 2020, Autodoc también dispone de su propio sitio web en Irlanda, por lo que en estos momentos tiene presencia en 27 países europeos.

“El año fiscal de 2019 fue otro año muy fuerte para nosotros y una prueba más de que nuestra estrategia de crecimiento es exitosa. Nos centramos en una pronta expansión en otros países europeos, una marcada orientación hacia los clientes y una agresiva política de precios. Mejoramos aún más nuestra rentabilidad durante el año pasado a pesar de esa fuerte expansión. Nuestro mercado tiene un potencial enorme: el comercio en línea de piezas de recambio para automóviles crecerá a un ritmo superior a la media en los próximos años y ofrecerá a nuestros clientes considerables ventajas en materia de costos“, dice Alexej Erdle, socio gerente de Autodoc.

Las perspectivas de mercado para Autodoc son prometedoras; los cambios derivados de la digitalización también tienen un efecto positivo en el mercado secundario automovilístico. El mercado de ventas de Autodoc ha crecido en los últimos años con una tendencia hacia el comercio en línea en este segmento. Según un análisis de McKinsey titulado “Ready for Inspection“, el potencial del mercado europeo de piezas de recambio de automóviles crecerá hasta un total de 295.000 millones de euros en el año 2030. Se espera que el mayor crecimiento procederá del mercado digital. Por lo tanto, el número de “participantes digitales“, que incluye también a Autodoc, podría aumentar de actualmente menos del diez hasta un treinta por ciento.

“El beneficio y la satisfacción del cliente han sido nuestras principales prioridades desde la fundación de la empresa: por ello hemos ampliado nuestros servicios para aplicaciones de fácil uso para el cliente. Entre ellos se encuentra el ‘Club Autodoc’, que incluye una extensión de esta aplicación para dispositivos móviles, la continua ampliación de la gama de vídeos de reparación en nuestro propio canal de YouTube y el programa de condiciones especiales para clientes frecuentes”, añade Alexej Erdle. Según él, Autodoc se ha convertido en un marcador de tendencias para la industria y la competencia suele copiar las iniciativas e innovaciones de la empresa.

El desarrollo positivo de Autodoc continuó en la primera mitad de 2020 a pesar de la pandemia del coronavirus. En el primer trimestre, el comerciante en línea registró un aumento del 30 por ciento en las ventas hasta 165 millones de euros (primer trimestre de 2019: 127 millones de euros). El crecimiento de las ventas en la primera mitad del año es de alrededor del 35 por ciento. La progresión de los negocios de Autodoc es cíclico - la compañía tradicionalmente genera la mayoría de sus ingresos anuales en el cuarto trimestre. Para todo el año 2020 Autodoc espera ventas de más de 800 millones de euros.   

Sobre Autodoc

Autodoc GmbH, con sede en Berlín, se especializa en el comercio en línea en el mercado de accesorios de automóviles. La empresa vende piezas de repuesto, consumibles y accesorios para automóviles a través de Internet en 27 países europeos. Autodoc persigue una fuerte orientación al cliente mediante actividades en los medios sociales, apoyo técnico en el idioma nacional respectivo y una composición del surtido orientada a la demanda, con actualmente casi 2, 5 millones de productos de 545 fabricantes de marcas para 128 marcas de automóviles. Autodoc tenía una base de clientes de alrededor de 7,1 millones de clientes activos a finales de 2019. La empresa emplea a 1.800 personas en toda Europa y alcanzó ventas de alrededor de 615,0 millones de euros en 2019. En Europa, Autodoc fue la empresa más grande y de más rápido crecimiento en el sector de los recambios de automóviles en 2019.   

Contactos para la prensa:

Autodoc GmbH

Thomas Casper Director de Prensa, Relaciones Públicas y Comunicación Kurfürstendamm 22 10719 Berlin Tel.: +49 30 208478237 Correo electrónico: t.casper@autodoc.eu Internet: www.autodoc.de Brunswick Group Berlin

Carl Graf von Hohenthal Tel.: +49 30 20673363 Correo electrónico: chohenthal@brunswickgroup.com

Internet: www.brunswickgroup.com