Publicado 30/03/2022 14:16
- Comunicado -

Cruelty Free Europe predice un enorme aumento de las cifras de ensayos con animales

A rat with a cannula at the Vivotecnia contract research facility in Madrid, taken as part of Cruelty Free International’s investigation into animal abuse at the laboratory, published in April 2021.  Cruelty Free International and Carlota Saorsa.
A rat with a cannula at the Vivotecnia contract research facility in Madrid, taken as part of Cruelty Free International’s investigation into animal abuse at the laboratory, published in April 2021. Cruelty Free International and Carlota Saorsa. - CRUELTY FREE EUROPE/PR NEWSWIRE

-Cruelty Free Europe predice un enorme aumento de las cifras de ensayos con animales, según los planes del nuevo régimen de productos químicos de la UE

BRUSELAS, 30 de marzo de 2022 /PRNewswire/ -- Mientras la Comisión Europea lleva a cabo su consulta pública sobre los planes de revisión del sistema de gestión de sustancias químicas de la UE, la organización de protección de los animales - Cruelty Free Europe - advierte que, sin cambios significativos, las propuestas podrían significar millones de experimentos con más animales y un progreso insuficiente en la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Los científicos de Cruelty Free Europe han realizado cálculos que demuestran que sólo dos de los cambios propuestos -para los alteradores endocrinos y, por primera vez, para las sustancias poliméricas- podrían implicar al menos seis millones más de animales vertebrados, incluyendo ratas, ranas y peces, en las nuevas pruebas requeridas sólo para las sustancias químicas utilizadas actualmente en la UE.

Cruelty Free Europe calcula que las propuestas de la Comisión Europea1 para la información rutinaria sobre alteradores endocrinos supondrán la utilización de entre 3,6 y 5,1 millones de animales adicionales2 en nuevas pruebas.

La Comisión también ha presentado propuestas para ampliar las normas a los polímeros.3 Cruelty Free Europe calcula que al menos 1.590.000 animales vertebrados podrían sufrir y morir en las nuevas pruebas, pero estas cifras podrían aumentar drásticamente.

Una de las pruebas con animales que parece que se utilizará de forma rutinaria es el bioensayo de Hershberger. Esta prueba, originada en la década de 1930, consiste en castrar quirúrgicamente a las ratas macho -un procedimiento que en sí mismo ha suscitado preocupaciones en materia de bienestar- antes de inyectarles o alimentarlas a la fuerza con la sustancia química de prueba a través de un tubo en su estómago durante diez días consecutivos. A continuación, las ratas son sacrificadas y disecadas.

La directora de Política Científica y Regulación de Cruelty Free Europe, la Dra. Emma Grange, dijo: "Las propuestas revisadas de la UE sobre productos químicos llegan en un momento en el que sabemos que la gente ya está preocupada por los experimentos con animales, y necesitamos una acción mucho más eficaz para la salud humana y el medio ambiente. Es devastador ver las escasas pruebas de nuevas ideas en los planes y es desgarrador pensar en todo el sufrimiento animal desperdiciado".

La Dra. Grange instó a la Comisión a recapacitar: "No es demasiado tarde para que algunas iniciativas valientes, audaces y modernas utilicen la ciencia moderna de la seguridad, así como un enfoque de precaución para garantizar un uso seguro de los productos químicos".

Cruelty Free Europe cree que los enfoques sin animales ofrecen un mayor potencial para generar información útil sobre si una sustancia puede afectar a las personas, sin necesidad de probar los productos químicos en animales. Por ejemplo, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) se basa en su programa ToxCast sin animales para identificar posibles alteradores endocrinos. Utilizando una combinación de ensayos in vitro, la EPA también ha desarrollado un nuevo enfoque sin animales que podría allanar el camino para eliminar pruebas como el bioensayo de Hershberger.

En julio de 2020, Savanta ComRes llevó a cabo una encuesta para Cruelty Free Europe que mostró que casi tres cuartas partes (72%) de los adultos de los Estados miembros de la UE están de acuerdo en que la UE debe establecer objetivos y plazos vinculantes para eliminar progresivamente los ensayos en animales.

La consulta sobre REACH de la Comisión se abrió el 21 de enero y se prolongará hasta abril. .

Acerca de Cruelty Free Europe

Cruelty Free Europe es una red dinámica de grupos de protección de los animales con presencia en el centro de la toma de decisiones de la UE, que trabaja para poner fin a la experimentación con animales en toda Europa y fuera de ella. La organización trabaja con los organismos de la UE y con el público para garantizar que los animales de laboratorio se tomen en serio en la agenda política europea y para hacer campaña a favor de una ciencia moderna y humanitaria y una legislación progresista.  www.crueltyfreeeurope.org

1Opciones de política para la introducción de requisitos de información estándar para los ensayos ED en virtud de los anexos VII-X de REACH, tal y como se comunicó con la EDC Targeted Stakeholder Survey 2021.

2Según la definición de la Directiva 2010/63/UE.

3Wood & PFA (2020) Apoyo científico y técnico para el desarrollo de criterios de identificación y agrupación de polímeros para su registro/evaluación en el marco de REACH y su evaluación de impacto.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1775905/Rat_with_cannula_at_Vivotecnia__Credit_Cruelty_Free_International_and_Carlota_Saorsa.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1775903/CFE_logo.jpg

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación