Publicado 19/03/2019 17:18
- Comunicado -

Ejercicio fiscal 2018 de Fraport: aumento considerable de los ingresos y las ganancias (1)

Los consejos proponen aumentar el dividendo a 2 EUR - Las perspectivas siguen siendo positivas

FRÁNCFORT, Alemania, 19 de marzo de 2019 /PRNewswire/ -- FRA/tb - En el ejercicio fiscal 2018 (que finalizó el 31 de diciembre), Fraport AG mantuvo su senda de crecimiento, logrando nuevos récords en ingresos y ganancias. Con el respaldo de un fuerte crecimiento de pasajeros en su base de operaciones del aeropuerto de Fráncfort y en los aeropuertos del Grupo en todo el mundo, los ingresos aumentaron un 18,5 % hasta casi 3500 millones de euros. Después de ajustar los ingresos relacionados con los gastos de capital para las medidas de expansión en las empresas internacionales del Grupo (según la NIIF 12), los ingresos aumentaron un 7,8 % a más de 3100 millones de euros. Aproximadamente dos tercios de este aumento pueden atribuirse a la cartera internacional de Fraport, en particular, a los aeropuertos de Brasil y Grecia, que hacen una importante contribución.

El presidente del comité ejecutivo de Fraport AG, Dr. Stefan Schulte, ha comentado: Nos complace haber registrado otro año muy exitoso, especialmente para los aeropuertos de nuestro Grupo repartidos por el mundo. Sin embargo, aquí en Fránfort, 2018 planteó desafíos debido a las restricciones en el espacio aéreo europeo y a la fuerte demanda de tráfico. En lo que respecta al medio y largo plazo, estamos muy bien posicionados tanto en el aeropuerto de Fráncfort como en nuestras actividades internacionales. Además, estamos sentando las bases para un mayor crecimiento a largo plazo mediante la implementación de nuestros proyectos de expansión.

Objetivos de ingresos y ganancias logrados

El resultado operativo (EBITDA del grupo) subió notablemente en un 12,5 % hasta más de 1100 millones de euros. El resultado del Grupo (beneficio neto) registró un aumento aún mayor que alcanzó el 40 % hasta los 505,7 millones de euros. Eso incluye las ganancias obtenidas por la venta de la participación de Fraport en el aeropuerto de Hannover, que aportó 75,9 millones de euros. Sin embargo, incluso sin los efectos positivos de la transacción de Hannover, Fraport ya había logrado sus objetivos de ingresos y ganancias. El flujo de caja operativo sufrió un leve descenso del 2 %, situándose en 802,3 millones de euros. Esto se debió principalmente a los cambios en los activos corrientes netos relacionados con la fecha de publicación de los resultados. Tras el ajuste de estos cambios, el flujo de caja operativo aumentó un 18,8 % hasta los 844,9 millones de euros. En línea con las expectativas, el flujo de efectivo disponible cayó bruscamente en un 98,3 %, debido a los gastos de capital más cuantiosos para el aeropuerto de Fráncfort y el negocio internacional de Fraport, aunque se mantuvo en terreno positivo con 6,8 millones de euros.

Debido el desarrollo empresarial positivo, el comité ejecutivo y el consejo supervisor propondrán a la Junta General Anual que el dividendo se aumente a 2,00 EUR por acción para el ejercicio fiscal 2018 (año fiscal 2017: 1,50 EUR por acción).

El tráfico de pasajeros aumenta notablemente en FRA e internacionalmente

El aeropuerto de Fráncfort (FRA), que prestó servicio a unos 69,5 millones de pasajeros, logró un nuevo récord de pasajeros en 2018 y un crecimiento del 7,8 % en comparación con 2017.

Schulte comentó: Nos complace que las aerolíneas hayan ampliado significativamente sus ofertas de vuelos en el Aeropuerto de Fráncfort por segundo año consecutivo, mejorando así la conectividad y la prosperidad para las empresas que se encuentran mucho más allá de la región de Fráncfort Rin-Meno. Hasta que el primer muelle de la nueva Terminal 3 se abra a finales de 2021, nos centraremos en mantener un alto nivel de calidad de servicio en el aeropuerto de Fráncfort, al tiempo que lidiaremos con las restricciones que afectan a todo el sector de la aviación. En particular, mejorar la situación en los puntos de control de seguridad será una de nuestras prioridades.

En respuesta al fuerte crecimiento de pasajeros, Fraport contrató a más de 3000 nuevos empleados en el aeropuerto de Fráncfort en 2018. A pesar de las limitaciones experimentadas en algunos puntos centrales del proceso en las terminales durante los periodos de máxima afluencia, especialmente en los controles de seguridad, la satisfacción global de los pasajeros con el aeropuerto de Fráncfort fue del 86 % en 2018, por lo que incluso registró un ligero aumento en comparación con el año anterior (2017: 85 %). Con el fin de proporcionar espacio adicional para los puntos de control de seguridad, Fraport está invirtiendo en una ampliación de la Terminal 1 para instalar siete líneas de seguridad adicionales en el verano de 2019.

La cartera internacional de Fraport también registró un aumento significativo en el tráfico de pasajeros durante 2018. En Brasil, los dos aeropuertos de Porto Alegre y Fortaleza registraron un aumento del 7 % hasta 14,9 millones de pasajeros en 2018, el primer año en que Fraport Brasil operaba estos aeropuertos. En los 14 aeropuertos regionales de Grecia, el tráfico subió un 9 % hasta los 29,9 millones de pasajeros. El aeropuerto de Antalya en Turquía registró un aumento significativo del 22,5 % hasta los 32,3 millones de viajeros, un nuevo récord histórico de pasajeros.

Perspectivas: se espera que el crecimiento se mantenga

Fraport prevé un crecimiento sostenido en todos los aeropuertos del Grupo en el ejercicio fiscal 2019. En el aeropuerto de Fráncfort se espera que el volumen aumente entre un dos y un tres por ciento aproximadamente.

Fraport espera que los ingresos consolidados aumenten ligeramente hasta unos 3200 millones de euros (ajustado según la NIIF 12). Se espera que el EBITDA del Grupo se sitúe en un rango entre 1160 y 1195 millones de euros aproximadamente, a pesar de los ingresos no recurrentes de la venta de la participación de Fraport en el aeropuerto de Hannover. La aplicación de la norma contable NIIF 16, que modifica las reglas de contabilidad para los arrendamientos, no solo realizará una contribución positiva al EBITDA del Grupo, sino que también dará lugar a una mayor depreciación y amortización en el ejercicio fiscal 2019. Como resultado, Fraport espera que el EBIT del Grupo se sitúe en un rango entre 685 y 725 millones de euros. La empresa también espera publicar un resultado del Grupo (beneficio neto) entre 420 y 460 millones de euros aproximadamente. Se espera que el dividendo por acción se mantenga estable en el nivel más alto de 2 EUR en el ejercicio fiscal 2019.

Resumen de los cuatro segmentos de negocio de Fraport

Los ingresos en el segmento de Aviación aumentaron un 5,5 % hasta situarse ligeramente por encima de los 1000 millones de euros. Esto se debió en parte a los mayores ingresos por tasas aeroportuarias resultantes del aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort. El EBITDA del segmento aumentó un 11,3 % interanual situándose en 277,8 millones de euros, mientras que el EBIT del segmento aumentó un 6,5 % hasta los 138,2 millones de euros.

(CONTINUA)

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