Elering: Alianza para el Acceso a Datos Energéticos

Publicado 28/11/2019 11:01:09CET

-Elering: los operadores de red establecerán una Alianza para el Acceso a Datos Energéticos para revolucionar el mercado energético europeo

TALLIN, Estonia, 28 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- En Tallin (Estonia) los operadores de red de España, Francia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Lituania, los Países Bajos y Estonia firmaron una carta de intención para investigar el lanzamiento de una Alianza que conectará los datos energéticos de todos los europeos, de modo que las empresas de energía puedan acceder de forma segura a estos datos y operar en cualquier país europeo sin barreras.

Europa ha establecido ambiciosos objetivos energéticos y climáticos. Un hito clave para alcanzar estos objetivos es la integración del mercado minorista. Hoy en día, los mercados minoristas y de servicios están muy fragmentados, debido a las diferencias en la regulación y el acceso a los datos, lo que impide la propagación de soluciones de venta al por menor de energía, eficiencia y flexibilidad en toda Europa. El Clean Energy Package tiene como objetivo solucionar este problema, lo que requiere la interoperabilidad de los métodos de acceso a los datos.

Si tiene éxito, la iniciativa, liderada por el operador de Estonia de sistemas de electricidad y gas Elering, logrará la integración del mercado minorista en la práctica. Una evaluación de los beneficios por parte de Pöyry indica que el valor de la integración de los datos europeos sería de al menos 200 millones de euros cada año.

"El objetivo de Elering es apoyar la consecución de los objetivos climáticos de la UE y empoderar a los consumidores; para darles más opciones, mejores servicios y precios más bajos para la energía, flexibilidad y eficiencia," dijo Taavi Veskimägi, consejero delegado de Elering.

"El acceso seguro a los datos permite a las empresas desarrollar herramientas digitales aplicables a todo el mercado europeo, lo que aumenta la competencia que aporta mejores precios y oportunidades para el cliente final. Esta es la siguiente fase de la transición energética; poner a las personas y soluciones para hogares y empresas en el centro," añadió.

La Alianza para el Acceso a Datos Energéticos pretende acordar normas de cómo obtener datos de medidores y enviar mensajes de mercado de una manera segura. No habrá super-hub, los datos se mueven directamente entre las partes. La clave es la gestión del consentimiento, los propietarios de viviendas y negocios conservan el control total sobre sus datos.

La Conferencia del Acceso a Datos Energéticos donde se firmó la Carta de Intención es organizada por Elering en cooperación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia y RTE, el operador del sistema eléctrico francés. La conferencia es un seguimiento de la Declaración Tallinn e-Energy.

La Carta de Intención fue firmada por Elering (Estonia), Red Eléctrica de España (España), Réseau de Transport d'Électricité (Francia), PSE (Polonia), Fingrid (Finlandia), Energinet (Dinamarca), TenneT (Países Bajos) y ESO (Lituania).

Conferencia del Acceso a Datos Energéticos: https://energydata2019.eu/ [https://energydata2019.eu/]

Acerca de Elering: https://elering.ee/en [https://elering.ee/en]

CONTACTO: CONTACTO: Contacto de prensa (inglés): Ain Köster, +372 7151368, Ain.Koster@elering.ee, Elering AS, Kadaka tee 42, 12915 Tallin,Estonia

Sitio Web: https://elering.ee/en/

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación