Publicado 07/11/2022 14:31

La Fundación Gates pide una acción audaz e inmediata en la COP27 (1)

- Fundación Gates pide una acción audaz e inmediata en la COP27 y anuncia un nuevo compromiso para satisfacer las necesidades de adaptación al clima de los pequeños agricultores

SHARM EL SHEIKH, Egipto, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Hoy, la Fundación Bill & Melinda Gates se hizo eco de los llamamientos de los líderes africanos para que los países aumenten rápidamente la financiación para la adaptación al clima y se comprometió a invertir 1.400 millones de dólares para ayudar a los pequeños agricultores a hacer frente a los efectos inmediatos y a largo plazo del cambio climático. El anuncio lo hizo el consejero delegado de la Fundación Gates, Mark Suzman, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Para muchas regiones, el cambio climático es una crisis alimentaria y económica sin precedentes. Más de 2.000 millones de personas dependen de las pequeñas explotaciones agrícolas para obtener alimentos e ingresos, pero menos del 2% de la financiación mundial para el clima se dedica a ayudar a estas explotaciones a adaptarse al cambio climático. Las crisis alimentarias y económicas durarán más tiempo y serán más graves a medida que las amenazas climáticas se intensifiquen y amenacen aún más la seguridad alimentaria al limitar los rendimientos y la capacidad de recuperación de los pequeños agricultores.

"Los efectos del cambio climático ya han sido devastadores, y cada vez que el mundo retrasa la acción, más personas sufren, y las soluciones se vuelven más complejas y costosas", dijo Suzman. "Nuestro compromiso ayudará a los pequeños agricultores a adaptarse hoy y a crear resiliencia para el futuro. Es esencial que esta cumbre sobre el clima produzca compromisos audaces que aborden las necesidades inmediatas y a largo plazo. Los líderes deben escuchar las voces de los agricultores y gobiernos africanos para entender sus prioridades y responder con urgencia."

El compromiso de la fundación financiará acciones inmediatas e iniciativas a largo plazo durante cuatro años para ayudar a los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia a aumentar la resiliencia y la seguridad alimentaria. La financiación se centrará en estimular la innovación liderada por los africanos para crear un conjunto de proyectos de agricultura inteligente en relación con el clima, nuevas aplicaciones de las tecnologías digitales, innovaciones inteligentes en relación con el clima para la ganadería a pequeña escala, y apoyo a las agricultoras a pequeña escala para que aprovechen su potencial sin explotar.

"Las mujeres de las zonas rurales de África son la columna vertebral de sus sistemas alimentarios, pero nunca han tenido un acceso equitativo a los recursos que necesitan para alcanzar su pleno potencial o para crear resiliencia frente a las amenazas climáticas que se avecinan", dijo Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates. "A medida que se acelera la crisis climática, el papel vital de las mujeres en sus economías es demasiado importante como para pasarlo por alto. Con la financiación y el apoyo comercial adecuados, las pequeñas agricultoras podrían ganar más en un día de lo que actualmente ganan en un mes, transformando en última instancia estos sistemas alimentarios regionales y desbloqueando un futuro más saludable, más sostenible y más próspero para las familias y las comunidades de todo el continente."

Para mejorar los medios de vida de las mujeres rurales en el África subsahariana y el sur de Asia, la fundación está profundizando su actual asociación con el International Fund for Agricultural Development (IFAD). El objetivo es ampliar las iniciativas de empoderamiento de las mujeres agricultoras, apoyar las innovaciones en el nexo entre el género y la adaptación al clima, y aumentar la financiación climática que ofrece a las mujeres rurales un mejor acceso a los recursos climáticamente inteligentes que necesitan para fortalecer los sistemas alimentarios.

Para acelerar el desarrollo de nuevas innovaciones en materia de adaptación, la Fundación sigue trabajando con una coalición de socios para duplicar el presupuesto del sistema de investigación agrícola de CGIAR. La iniciativa CGIAR Excellence in Agronomy se asocia con institutos de investigación africanos, empresas locales y organizaciones de agricultores. Juntos, están utilizando grandes datos, análisis y plataformas digitales para proporcionar información que pueda aumentar los ingresos, la seguridad alimentaria y la salud del ecosistema en las comunidades de pequeños agricultores.

"La crisis climática está causando un enorme daño cada día, ya que pone en peligro a regiones enteras de personas y economías", dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates. "Se necesita más financiación para garantizar que las innovaciones agrícolas y tecnológicas estén ampliamente disponibles para las comunidades vulnerables, ayudándolas a adaptarse al cambio climático, salvar vidas y aumentar el crecimiento económico."

Las inversiones adicionales incluidas en el compromiso anunciado hoy apoyarán:

  • La Africa Adaptation Initiative (AAI) para crear rápidamente una reserva de proyectos de agricultura climáticamente inteligente en 23 países de África. La financiación proporcionará un apoyo específico para la capacidad técnica, la planificación y el desarrollo de proyectos necesarios para implementar los programas.
  • El desarrollo de nuevas aplicaciones de tecnologías digitales para garantizar que los pequeños agricultores puedan anticiparse y responder a las amenazas climáticas. Esto incluye una innovadora plataforma de inteligencia meteorológica desarrollada a través de una nueva asociación entre la Kenya Agricultural and Livestock Research Organization (KALRO) y TomorrowNow, que proporciona a los agricultores de África Oriental estrategias de agricultura inteligente para el clima a través de mensajes de texto.
  • Innovaciones dirigidas por africanos para desarrollar opciones climáticamente inteligentes para mejorar la salud y la productividad del ganado, reduciendo al mismo tiempo su huella climática. Esto se hará en colaboración con el International Development Research Center de Canadá (IDRC).

Esta financiación se basa en más de una década de inversiones y en el reciente anuncio de la Fundación, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de destinar 100 millones de dólares a ayudar a paliar la actual crisis alimentaria en África y el sur de Asia y a abordar sus causas subyacentes. También se basa en los compromisos de financiación centrados en la adaptación de la agricultura realizados en anteriores cumbres sobre el clima:

Acerca de la Bill & Melinda Gates FoundationGuiada por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el consejero delegado Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el consejo de administración.

Contacto para medios: media@gatesfoundation.orgMás sobre el trabajo de desarrollo agrícola de la Gates Foundation Medios de comunicación para el desarrollo agrícola

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/la-fundacion-gates-pide-una-accion-audaz-e-inmediata-en-la-cop27-301669501.html

Contador

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600