Publicado 18/02/2020 07:01
- Comunicado -

La GMAC expresa su insatisfacción con la Unión Europa tras la suspensión parcial del programa "Todo menos armas" (EBA)

La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya (GMAC) expresa su insatisfacción con la Unión Europa tras la suspensión parcial del programa comercial "Todo menos armas" (EBA)

NOM PEN, Camboya, 17 de febrero de 2020 /CNW/ - La Asociación de Fabricantes Textiles de Camboya (GMAC, por sus siglas en inglés) está decepcionada con la decisión anunciada el 12 de febrero de 2020 por la Comisión Europea de suspender parcialmente el programa comercial "Todo menos armas" (EBA, por sus siglas en inglés) para Camboya.

El EBA permite a los países de la UE importar productos de Camboya (excepto armas) libres de aranceles y cuotas. Los principales beneficiarios del programa han sido los sectores textil y de los viajes del país representados por la GMAC. Estos sectores representan un 75% de las exportaciones totales de mercancías de Camboya y un 90% de las exportaciones a la UE, que es el mayor mercado para los bienes que producen los fabricantes que representa la GMAC.

El empleo en estos sectores apoyado por las preferencias comerciales del EBA supera actualmente los 750.000 empleados y ha contribuido a la salida de la pobreza de millones de camboyanos. Muchas de estas trabajadores son mujeres, quienes se ocupan de los hogares, los cuidados de salud y el bienestar de los niños y ofrecen un apoyo directo mediante ingresos a más del 20 por ciento de las familias del país.

Instamos a la Comisión Europea y a los miembros del Parlamento Europeo a que reconsideren su decisión teniendo en cuenta los valores y los objetivos en los que se basaba el programa cuando fue implementado hace casi 20 años: ayuda al desarrollo, reducción de la pobreza y empleo digno. El programa del EBA ha sido un absoluto éxito en Camboya y ha cumplido todos estos objetivos. La retirada parcial anunciada el 12 de febrero solo llevará a la pérdida de empleos y afectará a la subsistencia de los trabajadores, especialmente de las mujeres.

Como parte de nuestro compromiso recíproco con el programa del EBA, la GMAC ha sentado una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de las normativas laborales y de las condiciones de trabajo. Lo que se ha convertido en el conocido como "modelo camboyano", la GMAC fue la primera asociación del mundo en acoger a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas para establecer un programa de supervisión con el que inspeccionar nuestras fábricas con fines de comprobación del cumplimiento de los requisitos nacionales e internacionales. Ningún sector de otros países que se beneficia de un acceso preferente al mercado de la UE ha tenido un mejor historial de cooperación con la OIT.

La GMAC también ha apoyado el funcionamiento efectivo del Consejo de Arbitraje de Camboya, así como otras innovaciones en las relaciones industriales que han apoyado el desarrollo de un fuerte movimiento sindical en nuestros sectores.

La GMAC respeta y apoya el compromiso de la UE para mejorar sus políticas de derechos humanos. Desafortunadamente, dejar en la estacada a cientos de miles de camboyanos no es la manera de actuar.

La decisión de la UE causará confusión con respecto a nuestro estado de comercio, incentivará a los compradores a dirigirse a otros países con un legado de derechos sindicales mucho más tenue. Es probable que cause pérdidas de empleo para cientos de miles de nuestros trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales son miembros organizaciones sindicales. Aumentará la pobreza en nuestro país y complicará la mejora de los salarios y de las prestaciones para otros trabajadores.

Los miembros de la GMAC están orgullosos de las contribuciones que han hecho y que continuarán haciendo para el desarrollo económico de Camboya. Hemos comprendido, desde hace mucho tiempo ya, que la resolución para mejorar la vida de una persona empieza por tener un techo bajo el que vivir y comida en la mesa.

Instamos a la UE a actuar rápidamente para restaurar por completo los beneficios del EBA en nuestros sectores en nombre del desarrollo sostenible y para cientos de miles de camboyanos que han salido de la pobreza para conseguir empleo, reforzar sus derechos y dar sustento a sus familias.

Acerca de GMAC: Representamos a más de 580 plantas de producción de artículos textiles, de calzado y de viaje en Camboya que emplean directamente a 750.000 trabajadores. Nuestra misión es lograr que Camboya sea un socio preferente en un mercado mundial altamente competitivo, a través del cumplimiento de las normas más elevadas en materia de calidad de los artículos y de calidad de vida de nuestra fuerza laboral. https://www.gmac-cambodia.org/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2721741-1&h=3081257220&u...]

Contacto de Medios: Ken Loo Teléfono: +855-12-282288 Correo electrónico: kenloo@gmac-cambodia.org[mailto:kenloo@gmac-cambodia.org]

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600