Publicado 12/05/2020 8:59:45 +02:00CET
- Comunicado -

Nokia no puede afianzar contratos 5G en China debido a problemas técnicos

BEIJING, 12 de mayo de 2020 /PRNewswire/ -- Un comunicado de prensa de China.org.cn indica que Nokia no ha podido afianzar contratos 5G en China debido a problemas técnicos.

https://mma.prnewswire.com/media/1166070/China_Dot_Org_Dot_C... [https://mma.prnewswire.com/media/1166070/China_Dot_Org_Dot_C...]

La compañía de equipamiento de telecomunicaciones con sede en Finlandia, Nokia, se ha quedado casi con las manos vacías por lo que respecta a enormes contratos 5G concedidos por tres grandes operadores de telecomunicaciones de China.

Los contratos, valorados en 10.000 millones de dólares, fueron concedidos en las últimas semanas por China Mobile, China Telecom y China Unicom. Nokia, no obstante,quedó notablemente ausente de la lista de vendedores seleccionados para la siguiente fase del negocio de radio 5G de China.

Nokia no pudo o no quiso cumplir los requisitos técnicos chinos, según los nuevos análisis publicados en Light Reading, un sitio web para profesionales de la industria de las comunicaciones.

Kristian Pullola, director financiero de Nokia, dijo durante una conversación publicada en el sitio web: "Hemos dirigido nuestro trabajo I+D 5G a fin de optimizar las funciones globales, y para hacer los mercados más rentables, y quizás por ello no materializamos una personalización local necesaria para China".

El nuevo análisis señala que"Estas reseñas elevan la la preocupación de que Nokia está luchando para competir con rivales, incluso al tiempo que trabaja a contra reloj en su negocio 5G".

Aunque Nokia no ha logrado avances en el país, su competidor nórdico, Ericsson, obtuvo una cuota de mercado en China durante las recientes asignaciones contractuales 5G.

Tras formalizar un contracto con China Mobile valorado en unos 593 millones de dólares, la compañía sueca también recogió una cuota de dos dígitos de una oferta 5G masiva emitida por China Telecom y China Unicom.

El resultado distinto para los dos vendedores también evidencia los retos de Nokia para hacer que sus productos 5G sean más competitivos, mientras la compañía lucha por abaratar costes y gestionar los retrasos en las entregas.

El año pasado, Nokia alertó a sus inversores de las dificultades con productos 5G, los mismos que interrumpieron sus márgenes y afectaron sus objetivos de optimización de costes, que fueron en parte atribuidos a la adquisición de Alcatel-Lucent en 2016.

Sin embargo, Nokia también cometió el error de elegir componentes 5G programables caros, los que han hecho, a su vez, que 'los productos sean menos rentables que los de sus rivales', según el informe de Light Reading.

Durante el informe sobre ganancias referenteal tercer trimestre de 2019, Nokia reconoció que sus márgenes de beneficio para 5G se habían reducido debido al alto coste de su chipset "ReefShark".

Además, hay informes que aseguran que el equipamiento de Nokia es el culpable de algunos de los retrasos en el lanzamiento de la 5G, especialmente en Estados Unidos, donde la compañía está estableciendo sus perspectivas para el crecimiento. Nokia fue vinculadaal retraso del Sprint 5G en cuatro ciudades durante agosto de 2019.

Otra importante razón por la que Nokia no afianzó una parte de la oferta 5G se debe a que la empresa finlandesa ha elegido dar prioridad a los mercados europeo y americano sobre el de China. Esto se reveló en su informe financiero para el primer trimestre de 2020.

Según el informe publicado el 30 de abril, los ingresos de ventas de Nokia en la parte continental de China se mantuvieron en 308 millones de euros en el primer trimestre, lo que supuso solo un seis por ciento de su total global, y una caída del 29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el informe, Nokia indicó que las redes habían sido golpeadas por "un aumento en la intensidad competitiva, combinada con un enfoque prudente para la negociación" en China.

En contraste, la compañía generó más de 2.900 millones de euros en Europa y Norteamérica, suma que equivalió aproximadamente a un 60 por ciento de sus ventas generales.

En una entrevista con Reuters, el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, indicó que en términos de mercados de equipamiento de radio 5G, China ocupaba una gran parte del mercado global pero no desde el punto de vista de los ingresos.

"Así, las personas solo hablan sobre una cuota de volumen del 50 o 60 por ciento. Pero cuando se trata de la cuota de ingresos, la cuota de valor de ese mercado es la mitad de eso", añadió. "Y luego la cuota de beneficios a medio plazo es realmente insignificante como parte del mercado global".

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1166070/China_Dot_Org_Dot_C... [https://mma.prnewswire.com/media/1166070/China_Dot_Org_Dot_C...]

CONTACTO: CONTACTO: Xiaoqing Yan, 8610-88828304

Sitio Web: http://www.China.org.cn/