Publicado 06/09/2018 11:19
- Comunicado -

Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental otorgado a Jocelyn Burnell Bell por el descubrimiento de púlsares (1)

El premio Breakthrough Especial reconoce la detección de señales de radio de estrellas de neutrones superdensas que giran en espiral rápidamente lograda por Bell Burnell en 1967 y toda una vida inspiradora de liderazgo científico

50 años después de su importante papel en el descubrimiento, Bell Burnell, de la Universidad de Oxford y la Universidad de Dundee, consigue un Premio de Física de 3 millones de dólares

Entre los ganadores anteriores del Premio Especial encontramos a Stephen Hawking, siete científicos del CERN cuyo liderazgo llevó al descubrimiento del bosón de Higgs y a todo el equipo de cooperación de LIGO que detectó las ondas gravitacionales

SAN FRANCISCO, 6 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- El Comité de selección del Premio Breakthrough en Física Fundamental anunció hoy el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental que reconoce a la astrofísica británica Jocelyn Bell Burnell, por el descubrimiento de los púlsares, la primera detección lograda en febrero de 1968 y su inspirador liderazgo científico en las últimas cinco décadas.

https://mma.prnewswire.com/media/740277/... [https://mma.prnewswire.com/media/740277/...]

Bell Burnell recibe el premio "por sus contribuciones fundamentales en el descubrimiento de los púlsares y por toda una vida de liderazgo inspirador en la comunidad científica". Los púlsares son una forma altamente magnetizada de estrellas superdensas que giran en espiral rápidamente, conocidas como estrellas de neutrones. Su descubrimiento fue una de las mayores sorpresas en la historia de la astronomía y transformó las estrellas de neutrones de la ciencia ficción en una realidad de la manera más dramática. Entre muchas consecuencias posteriores, condujo a varias pruebas extraordinarias de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y a una nueva comprensión del origen de los elementos pesados en el universo.

Yuri Milner, uno de los fundadores de los Premios Breakthrough, dijo, "La Profesora Bell Burnell verdaderamente merece este reconocimiento. Su curiosidad, observaciones diligentes y análisis riguroso revelaron algunos de los objetos más interesantes y misteriosos del Universo".

El Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental se puede otorgar en cualquier momento en reconocimiento por un logro científico extraordinario. Este es el cuarto premio especial otorgado: entre los ganadores anteriores encontramos a Stephen Hawking, siete científicos del CERN cuyo liderazgo llevó al descubrimiento del bosón de Higgs y a todo el equipo de cooperación de LIGO que detectó las ondas gravitacionales

Cinco décadas después de su dramático descubrimiento del púlsar, Bell Burnell será reconocida en la ceremonia de los Premios Breakthrough 2019 el domingo 4 de noviembre de 2018, donde también se rendirá homenaje a los galardonados con el premio anual de física, junto con los ganadores de los Premios Breakthrough en Ciencias de la vida y Matemáticas y el Breakthrough Junior Challenge.

Descubrimiento de los púlsares

Jocelyn Bell Burnell era una estudiante graduada a mediados de la década de 1960 que trabajaba con Anthony Hewish en la Universidad de Cambridge. Mientras tomaba datos con un nuevo radiotelescopio que había ayudado a construir, encontró una señal inesperada: pulsos regulares de ondas de radio. Con perspicacia y persistencia, distinguió la señal y localizó su origen en el espacio. Había descubierto los púlsares. Hewish compartió con Sir Martin Ryle, el Premio Nobel de Física de 1974 "por su decisivo papel en el descubrimiento de los púlsares".

Los púlsares, en cuyo descubrimiento Bell Burnell desempeñó un papel tan fundamental, son maravillas de la naturaleza. Son estrellas aproximadamente del tamaño de San Francisco con masas comparables a las del Sol. Son ricas en neutrones (partículas que se encuentran en el núcleo de los átomos) y pueden girar e espiral tan rápido que sus superficies se mueven a una fracción significativa de la velocidad de la luz.

"El descubrimiento de púlsares de Jocelyn Bell Burnell siempre será una de las grandes sorpresas en la historia de la astronomía", afirmó Edward Witten, presidente del Comité de Selección. "Hasta ese momento, nadie tenía una idea real de cómo se podían observar las estrellas de neutrones, si es que existían. De repente, resultó que la naturaleza ha proporcionado una forma increíblemente precisa de observar estos objetos, algo que ha llevado a muchos avances posteriores".

El estudio de los púlsares ha posibilitado algunas de las pruebas más rigurosas de la Teoría general de la relatividad y la primera evidencia empírica de las ondas gravitacionales. En uno de los eventos astronómicos recientes más emocionantes, LIGO observó en ondas gravitatorias la coalescencia de dos estrellas de neutrones, y en otros tantos observatorios la coalescencia se observó en un amplio espectro de ondas electromagnéticas. Tales coalescencias, denominadas hipernovas, son una de las principales fuentes de elementos pesados, como el oro, y forman una parte muy importante en nuestra vida cotidiana.

A medida que giran rápidamente, los púlsares emiten ondas de radio, luz visible, rayos X o rayos gamma como el haz de un faro que barre el cielo. Fue este tipo de emisión de radio lo que Bell Burnell detectó. La regularidad de estos pulsos hace que los púlsares sean relojes naturales extraordinariamente precisos, con una precisión de una parte en mil billones, lo que significa que un púlsar que está activo hoy en día se ha desacelerado en solo un segundo desde la era de los dinosaurios. Debido a estas propiedades, los púlsares han ayudado a los astrofísicos a cartografiar nuestra galaxia y el universo visible.

Toda una vida de liderazgo

Durante el último medio siglo, Bell Burnell ha seguido profundamente comprometida con la astronomía, enseñando en múltiples institutos de investigación y asumiendo funciones de liderazgo como directora de proyectos del Telescopio James Clerk Maxwell en Hawái. Siempre como paladín de la ciencia, la educación y programa STEM, ha sido presidente de la Royal Astronomical Society y la primera mujer presidente tanto del Instituto de Física como de la Royal Society de Edimburgo. Bell Burnell es actualmente Profesora Invitada de Astrofísica en la Universidad de Oxford y Rectora de la Universidad de Dundee. Recibió un CBE en 1999 y un DBE en 2007 por sus servicios en astronomía.

Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental

Un Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental lo puede otorgar el Comité de selección en cualquier momento y, complementariamente al Premio Breakthrough habitual otorgado a través del proceso ordinario de nominación anual. A diferencia del Premio Breakthrough anual en Física Fundamental, el Premio Especial no está limitado a descubrimientos recientes.

El Comité de selección del Premio Breakthrough en Física Fundamental está compuesto por: Nima Arkani-Hamed, Charles Bennett, Lyn Evans, Michael B. Green, Alan Guth, Joseph Incandela, Takaaki Kajita, Alexei Kitaev, Maxim Kontsevich, Andrei Linde, Arthur McDonald, Juan Maldacena, Lyman Page, Saul Perlmutter, Alexander Polyakov, Adam Riess, John H. Schwarz, Nathan Seiberg, Ashoke Sen, David Spergel, Andrew Strominger, Kip Thorne, Cumrun Vafa, Yifang Wang, Rainer Weiss, Edward Witten.

Premio Breakthrough en Física Fundamental

El Premio Breakthrough en Física Fundamental reconoce a las personas que han realizado contribuciones importantes al conocimiento humano. Está abierto a todos los físicos, teóricos, matemáticos y experimentales, que trabajan en los misterios más profundos del Universo. El premio puede compartirse entre diversos científicos.

Premio Breakthrough

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600