Publicado 23/05/2019 12:31
- Comunicado -

La profesión de la comunicación en Europa se ve retada por el aumento de la desconfianza (1)

- La profesión de la comunicación en Europa se ve retada por el aumento de la desconfianza, pero una nueva abogacía organizativa e inteligencia artificial ofrecen oportunidades para modelar la desvelación pública

BERLIÍN, 23 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- Hoy se han presentado los resultados del mayor estudio mundial dentro de las comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. European Communication Monitor 2019 ha encuestado a 46 países, destacando lo siguiente:

-- Los profesionales de la comunicación experimentan un bajo nivel de confianza en su profesión, pero confían a nivel personal con sus colegas, jefes, clientes y audiencias -- Los expertos externos y gestores principales son clasificados como los abogados organizativos de más confianza, con el marketing/ventas y comunicaciones por detrás -- Se espera que la inteligencia artificial impacte en la profesión, pero los profesionales de la comunicación carecen de competencias y experiencia -- El contenido patrocinado se utiliza frecuentemente por cada segunda organización en Europa -- Hay diferencias destacadas entre los países, además de entre compañías y organizaciones sin ánimo de lucro en Europa

Los resultados de European Communication Monitor 2019 se han publicado hoy en la European Communication Summit de Berlín. La edición de este año de la mayor encuesta del mundo dedicada a las profesiones de las comunicaciones se basa en cerca de 2.700 encuestados procedentes de 46 países de Europa, proporcionando visiones valiosas para las relaciones públicas, comunicaciones empresariales y políticas.

Además de la confianza en las comunicaciones como principal tema, la encuesta explora los retos de la transparencia, inteligencia artificial en comunicaciones estratégicas y la creación de contenido futuro con un análisis detallado para los 22 países. El estudio cumplimenta los estándares académicos, y se ha llevado a cabo y apoyado por un equipo de prestigiosos profesores de la comunicación procedentes de universidades de Europa.

El profesor Ansgar Zerfass, principal investigador de la encuesta, explicó: "En vistas del descenso de confianza en los medios de comunicación, European Communication Monitor de este año revela un sorprendente vacío de confianza en la profesión de la comunicación: Los profesionales de la comunicación confían en sus socios de interacción personales, pero esperan niveles menores de confianza en la rama entre la población general. Una de las tareas principales para los profesionales de la comunicación es permitir abogados de confianza para comunicar las funciones y mejorar la transparencia de la organización donde sea adecuado".

Hans Koeleman, director general de la European Association of Communication Directors (EACD) y responsable de comunicaciones y responsable CSR de KPN en los Países Bajos, añadió: "Las comunicaciones han de adherirse a los desarrollos tecnológicos como el aumento de la inteligencia artificial y las nuevas formas de creación de contenido y distribución. ECM 2019 investigó su impacto y uso, comparándolo con su percepción entorno a los encuestados de diferentes países, disciplinas y niveles jerárquicos. Nuestros resultados han desplegado visiones vitales para todos los profesionales de las comunicaciones, que tendrán que abordar estas tecnologías ahora y en el futuro cercano".

Confianza en las comunicaciones: Sorprendentes diferencias entre la perspectiva macro, meso y micro

En muchos países, la confianza en los medios de comunicaciones y periodismo está descendiendo. Esta pérdida de confianza puede ser también verdadera para otros comunicadores, sobre todo para los que se comunican en nombre de las compañías y organizaciones. Este es un reto principal para la profesión, ya que las comunicaciones necesitan tener la confianza de las personas para con las que trabajan, como ejecutivos senior y clientes internos. De forma adicional, también son dependientes de la confianza de los periodistas, blogueros, influyentes y personas en general.

"European Communication Monitor 2019 es el primer estudio que explora las confianza en las comunicaciones en diversos niveles, accionistas y países", explicó el principal investigador, el profesor Ansgar Zerfass, de la Leipzig University en Alemania.

Los resultados han demostrado que los profesionales de la comunicación experimentan bajos niveles de confianza en su línea de trabajo. La profesión tiene confianza en solo las dos terceras partes de los ejecutivos principales (67%), y por una minoría de influyentes y blogueros (47%), periodistas (39%) y gente normal (27%). Pero los encuestados son más positivos en relación a la confianza percibida en sus Departamento o agencias. El 85% de los encuestados indicó una actitud positiva de los ejecutivos o clientes, seguida de un 73% que percibían la confianza de los periodistas, el 70% que percibía la del público en general y el 68%, que percibía la de los influyentes y blogueros. Los profesionales se mostraron más positivos con la confianza percibida que disfrutaban personalmente. Una amplia mayoría sentía la confianza de sus colegas, jefes y clientes internos, además de los accionistas externos y audiencias.

Confianza en los abogados de la organización: Expertos externos y líderes en la cima

Los profesionales de la comunicación y las RR.PP. no son solo personas que hablan en nombre de las organizaciones. Los representantes formales, como consejeros delegados, miembros del consejo de administración o marketing y personal de venta, además de otros empleados o miembros de la organización, desempeñan un papel vital, mientras que sean o no formados por los profesionales. Los expertos externos en el campo, clientes, apoyos e incluso activistas con intereses solapados podrán ser también portavoces. Conocer a los diferentes abogados y elegirlos de forma cuidadosa es una parte importante de la comunicación estratégica.

Es interesante destacar que los profesionales que más piensan en estos abogados tienen más confianza que ellos mismos. Perciben a los expertos externos en el campo como los de mayor confianza (70%), seguidos de nuestros líderes de la organización (consejeros delegados, miembros del consejo de administración y ejecutivos principales; 66%) y apoyos externos, como compradores o clientes (63%). Otros empleados o miembros de la organización está previsto que consigan un nivel similar de confianza para con los profesionales de la comunicación (61%). Los representantes de marketing y ventas están clasificados de forma más baja (43%). La confianza pública en las organizaciones externas, como los activistas, que actúa como abogado para las organizaciones es percibida de forma sorprendentemente baja (31%).

Transparencia: Postura política y procesos internos como problemas vitales

La confianza se puede originar de la apertura organizativa y la transparencia. Al mismo tiempo, una comunicación transparente se suele usar como palabra de moda, siendo difícil de conseguir en la práctica. Los profesionales de las RR.PP. han indicado que la transparencia es el mayor reto de la comunicación que construye confianza.

(CONTINUA)

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