SEAT lanza un proyecto para transformar residuos orgánicos en biocombustible

Publicado 05/04/2019 11:00:52CET

-- De la basura a tu coche -- Una reducción de emisiones de CO2 del 80% y menos residuos, ventajas de esta iniciativa -- El biometano puede utilizarse en cualquier vehículo que funcione a gas

MARTORELL, Spain, 5 de abril de 2019 /PRNewswire/ -- Sabemos que hay vehículos que funcionan con petróleo, electricidad y gas. Ahora, hay que añadir una nueva forma de mover motores, y comienza en nuestra propia basura. Este es el objetivo del proyecto Life Methamorphosis: conseguir biometano a partir de residuos orgánicos. Así es como, en 5 pasos, nuestros desperdicios orgánicos se convierten en gas renovable.

1. Reciclar. Cada habitante de la ciudad de Barcelona genera unos 1,5 kilos de residuos al día, de la que tan solo se recicla el 40%. "Con toda la basura orgánica que se genera podemos producir biometano suficiente para mover 10.000 coches unos 15.000 kilómetros cada año", señala Andrew Shepherd, ingeniero de SEAT responsable del proyecto Methamorphosis. De toda la basura que se recoge en el Ecoparc 2 de Barcelona, para producir el biometano se selecciona la que proviene de los contenedores marrones de residuos orgánicos y lo aprovechable de los contenedores grises. Ésta será la materia prima que se convertirá en biocombustible.

2. Transformar. En el mismo Ecoparc, los residuos se introducen en unos digestores anaeróbicos de 26 metros de altura. Dentro no hay oxígeno y empieza un proceso de descomposición que genera unos gases. Después de unos 30 días, se consigue biogás con un 65% de metano. "Este biogás aún no tiene la calidad suficiente para alimentar un motor de gas de SEAT, así que es necesario refinarlo", comenta Shepherd.

3. Refinar y comprimir. En este momento tenemos una mezcla de metano y dióxido de carbono, pero necesita refinarse para lograr un biometano de calidad óptimo para los automóviles. Shepherd destaca que "uno de los mayores esfuerzos que estamos haciendo en nuestro proyecto es asegurar que la calidad del gas es óptima". Después, el gas pasa a comprimirse y almacenarse.

4. Repostar. El biometano está listo para el uso directo en cualquier vehículo que funcione a gas. El repostaje en la gasinera del proyecto no dura más de 3 minutos. "Este biometano puede inyectarse en la red general de gas. Químicamente tienen la misma composición y puede usarse directamente o mezclado con gas convencional", afirma Shepherd.

5. Rodar. Si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2 a biometano, 3.750 SEAT León podrían dar la vuelta al mundo cada año. "Con este gas renovable abordamos temas muy importantes: contribuir a la economía circular, reducir residuos y gases de efecto invernadero, ya que su producción y uso genera un 80% menos de emisiones de CO2 que la gasolina", concluye Shepherd. Actualmente 3 SEAT León y 1 Arona están funcionando con este biometano para comprobar su efecto en sus motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno.

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CONTACTO: SEAT Comunicación, Gemma Solà, Gestión de Contenidos yPlataformas, M/ +34 639 944 087, gemma.sola@seat.es. Vanessa Petit,Generación de Contenido, M/ +34 680 153 938, vanessa.petit@seat.es

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