La Semana Mundial del Agua arranca con un llamamiento a la igualdad en el acceso al agua

Publicado 27/08/2019 11:40:06CET

ESTOCOLMO, 27 de agosto de 2019 /PRNewswire/ -- La Humanidad solo puede afrontar los retos de hoy en día si el acceso al agua se distribuye de manera más justa. Cuando la Semana Mundial del Agua -el evento más importante sobre los problemas globales del agua- comenzó el lunes, los ponentes pidieron un cambio drástico en el modo en que se comparte y gestiona el agua.

https://mma.prnewswire.com/media/965676/World_Water_Week_201... [https://mma.prnewswire.com/media/965676/World_Water_Week_201...]

La Semana Mundial del Agua 2019 se celebra del 25 al 30 de agosto en Estocolmo, Suecia, bajo el tema de este año: Agua para la sociedad: Incluir a todos. La conferencia está organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y lleva celebrándose 29 años.

En su discurso de bienvenida, el director ejecutivo del SIWI, Torgny Holmgren, destacó la importancia de utilizar agua para resolver los retos globales. "Muchas de nuestras sociedades no son conscientes del papel vital que el agua desempeña para alcanzar la prosperidad, erradicar la pobreza y abordar la crisis climática. Juntos, podemos cambiar la percepción y desbloquear el potencial de soluciones relacionadas con el agua", dijo Holmgren.

Peter Eriksson, Ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Suecia también defendió una mejor gobernancia del agua y advirtió que con las tendencias actuales el 52 por ciento de la población mundial y el 40 por ciento de la producción de grano global podrían ponerse en riesgo para 2051, y añadió: "Las poblaciones pobres y marginales serán afectadas desproporcionadamente, lo que empeorará las crecientes desigualdades".

La doctora Jackie King, experta en caudales fluviales y premiada con el Stockholm Water Prize 2019, consideró alentador que los derechos de la naturaleza estén cada vez más reconocidos y señaló: "Contamos con los métodos y la tecnología, pero necesitamos el impulso para que funcionen".

El acceso a los datos abiertos es uno de los cambios tecnológicos más importantes, dijo Ma Jun, fundador del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, China, cuya base de datos de contaminación desempeña un papel vital para proteger la igualdad en el acceso al agua. Ahora reclama más transparencia.

Victoria Tauli-Corpuz, Enviada Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, habló sobre el hecho de que los ecosistemas están más protegidas allí donde se respetan los derechos de los pueblos indígenas. Pidió que la comunidad del agua condenase la creciente violencia contra los activistas indígenas: "Si los que tratan de proteger el medio ambiente son eliminados, nosotros tendremos menos oportunidades de proteger los últimos recursos de la biodiversidad".

Más información:Vídeo: SIWI on Vimeo [https://vimeo.com/siwi] Imágenes: https://www.flickr.com/photos/siwi_water [https://www.flickr.com/photos/siwi_water] www.worldwaterweek.org [http://www.worldwaterweek.org/]

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/965676/World_Water_Week_201... [https://mma.prnewswire.com/media/965676/World_Water_Week_201...]

Contacto para la prensa: Hawra DaoudResponsable de Comunicación SIWIpress@siwi.org[mailto:press@siwi.org]+46 (0) 720 506008

Sitio Web: https://www.worldwaterweek.org/

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación