Alstom y Schlumberger han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración mutuo para desarrollar innovadores estudios de viabilidad sobre la captura y el almacenamiento de CO2 (CAC). Estos estudios ofrecerán un análisis técnico de los distintos elementos de cada central eléctrica con el objetivo de determinar cuáles son susceptibles de ser equipados con un sistema de captura de CO2 suministrado por Alstom. Asimismo, evaluarán los lugares potenciales de almacenamiento de CO2 para una central eléctrica, así como las inversiones necesarias para el transporte y almacenamiento futuro de este gas.
Estos estudios pretenden preparar la futura conversión de las centrales eléctricas a la tecnología CAC con el fin de obtener los permisos necesarios y optimizar los plazos para su comercialización, así como los costes asociados.
Tras el anuncio del acuerdo, el vicepresidente senior de Alstom Power Thermal Systems, Andreas Lusch, explicó que "nuestros clientes nos piden cada vez más un seguimiento completo, desde la salida del gas de combustión hasta el punto de almacenamiento, con el objetivo de asegurar la futura compatibilidad de sus nuevas centrales con la tecnología CAC". Lusch añadió que "a partir de ahora y hasta 2011, esta evaluación de viabilidad se convertirá, sin duda, en una norma obligatoria a nivel europeo para todas las grandes centrales eléctricas de combustible fósil" y recordó que, de hecho, "en Australia, el Estado de Queensland, acaba de anunciar que ninguna nueva central de carbón será homologada en ese Estado si no ha sido validada como compatible con la tecnología CAC".
La primera generación de proyectos de demostración a gran escala de la tecnología CAC, como los de AEP en Estados Unidos o Schwarze Pumpe de Vattenfall en Alemania, requiere igualmente de una aproximación integrada al conjunto del proceso. En este sentido, el acuerdo tiene como objetivo ofrecer esta cadena integrada de servicios, tanto para las nuevas centrales como para las ya existentes.
"Consideramos que esta oferta conjunta representa un valor añadido considerable para nuestros clientes, especialmente para la racionalización del desarrollo del proyecto y la optimización técnica y económica del conjunto de la cadena de captura, transporte y almacenamiento", explicó el vicepresidente de Schlumberger Carbon Services, John Tombari.
El acuerdo permite aunar la experiencia de dos líderes industriales y pioneros reconocidos en el desarrollo de tecnologías CAC. Alstom, suministrador líder de equipamientos clave para el mercado mundial de la energía, aportará su experiencia en el campo de las tecnologías de captura de postcombustión y oxicombustión, así como su sólida experiencia como integrador.
Schlumberger Carbon Services, activamente implicada en numerosos proyectos de almacenamiento de CO2 a nivel mundial, ofrecerá los recursos, las tecnologías y la experiencia en la gestión de cada una de las fases de los proyectos de almacenamiento geológico de CO2.
La mayoría de los objetivos oficiales en lo referente al cambio climático establecen una reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y una completa descarbonización del sector energético en el año 2050. Esta iniciativa conjunta de Schlumberger y Alstom permite ofrecer desde hoy una solución inmediata a los promotores de centrales eléctricas en el mundo, que deben adaptarse a los nuevos reglamentos motivados por este tipo de estudios.
SOBRE SCHLUMBERGER.
Schlumberger es líder mundial en el suministro de tecnología, gestión integrada de proyectos y soluciones de información destinadas a clientes que trabajan en la industria del petróleo y del gas en el mundo entero. Con alrededor de 79.000 empleados de más de 140 nacionalidades en más de 80 países, Schlumberger provee al mercado de una amplia gama de productos y servicios, desde la exploración hasta la producción.
Schlumberger Carbon Services ofrece la experiencia técnica, la gestión de proyectos y la tecnología adaptada a soluciones globales de almacenamiento geológico de CO2, respetando la salud, la seguridad y el medio ambiente. Para más información visite www.slb.com/carbonservices .
Schlumberger Limited tiene sus principales oficinas en París, Houston y La Haya y en 2008 registró unas ventas por valor de 27,6 billones de dólares.
SOBRE ALSTOM.
Alstom CO2 Capture Systems es pionera en el desarrollo de la tecnología de captura de CO2. Desde 2006, como parte de sus estrategias multiproducto, Alstom ha anunciado numerosos acuerdos con AEP, Statoil, Vattenfall, E.ON, Total, Dow y PGE Elektrownia para probar sus tecnologías de captura de CO2 en Estados Unidos y en Europa. Alstom ha iniciado la operación de cinco proyectos piloto de captura de CO2 con EPRI y We Energies en el Estado de Wisconsin (Estados Unidos), E.ON en Suecia, Vattenfall en Alemania, Total en Francia y Dow en Estados Unidos.
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.
Contacto de prensa :
Gemma Soler.
Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083.
gemma.soler@power.alstom.com.
Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com.