SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en nuestra comunidad continúa restando afiliados en el mes de febrero. Según los datos publicados, en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo, en Andalucía se dieron de baja 1.424 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes de enero, cifrándose la cuantía total en 463.794 autónomos.
"Desde el mes de junio del año pasado en el que se produjo un ligero incremento en el número de afiliados al RETA", declara el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, "el número de autónomos no ha dejado de descender hasta el día de hoy, situándose la cifra más baja en la pérdida de 649 autónomos del mes de septiembre y la más alta en 2.168 autónomos de enero de 2011".
"Llevamos ocho meses consecutivos de pérdidas de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en nuestra comunidad y esto se traduce en pérdida continuada de tejido empresarial, actividad económica y de empleo en Andalucía", indica Amor.
Para el vicepresidente de ATA-Andalucía, este dato "debería alarmar a nuestros dirigentes que deben tomar medidas para frenar esta situación".
"Sin embargo", añade, "y pese a que mes a mes denunciamos el continuo cierre de negocios, las medidas urgentes que deberían ponerse en marcha no se activan". "El crédito sigue sin llegar al 80% del tejido empresarial que conforman los autónomos; la morosidad, especialmente la pública, sigue en niveles altísimos, la competencia desleal, caída del consumo, subida de precios son problemas que afrontan, día a día, los autónomos andaluces y que venimos denunciando hasta la saciedad".
Todas las provincias andaluzas, han visto descender en el mes de febrero el número de sus trabajadores autónomos. Liderando esta pérdida la provincia de Cádiz, con un descenso de 305 autónomos, seguida de Sevilla (-295), Granada (207), Málaga (-187), Córdoba (-181). Jaén (-177), Almería (-41) y Huelva (-31).
"El Gobierno tiene que tomar medidas reales y efectivas para paliar la difícil situación que atravesamos".
"A los autónomos también nos afecta algunas medidas como la adoptada para reducir la velocidad, ya que nos hará tardar más en nuestros desplazamiento", señala Amor, "pero nos genera más incertidumbre el que aún no se hayan adoptado las estrategias necesarias para que no tengamos que perder nuestro vehículo y nuestra casa".
"El Gobierno de la Junta de Andalucía debería tomar conciencia, de una vez, del drama social que atraviesa nuestro colectivo". "Hace falta mayores partidas presupuestarias para el mantenimiento del 80% del tejido productivo andaluz", concluyó.
PARO
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de febrero de 2011 en 14.086 personas, lo que supone un incremento del 1,51 por ciento respecto al mes anterior, situándose la cifra de parados en 944.707.
A nivel nacional el número de personas registradas en la oficinas de los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de febrero, aumentó en 68.260 nuevos parados, situándose el número total de desempleados en casi los 4,3 millones de personas (4.299.263 desempleados), con un aumento porcentual del 1,6% respecto a enero, y alcanzando así su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
"Estos datos", declara el vicepresidente de ATA-Andalucía, "no son nada esperanzadores para nuestra comunidad y ponen de manifiesto que las medidas y políticas que se están tomando no son ni suficientes, ni efectivas para hacer frente a la situación actual en la que las cifras del paro no cesan de crecer y nuestro tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por trabajadores autónomos, no deja de descender".
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482
arancharuiz@ata.es