Actualizado 29/01/2008 18:14 CET
- Comunicado -

El Ayuntamiento de Sevilla presenta:Sevilla 2008 'Año del Guadalquivir' 12 meses, 12 acontecimientos

El Guadalquivir, único río navegable para cruceros de España, inaugurará a lo largo de 2008 una amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y cruceros y de congresos, gracias a la colaboración de la iniciativa pública y privada.

El programa de actuación, 12 meses, 12 acontecimientos, va a dinamizar la ribera de antiguo río Betis como puerta de entrada del turismo.

Sevilla se prepara para convertirse en escala de grandes cruceros atlánticos con capacidad para 1.500 pasajeros.

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy en la Casa de América de Madrid, la nueva oferta turística de la ciudad que, bajo el lema 'Sevilla 2008 'Año del Guadalquivir', 12 meses 12 acontecimientos', pretende la dinamización de la ribera del río con una nueva oferta cultural, de ocio y cruceros, congresos y restauración, que convertirán al Guadalquivir en puerta de entrada del turismo a Sevilla. El proyecto, puesto en marcha gracias a la colaboración de la iniciativa pública y privada, introduce un programa de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año entorno al río.

Entre las propuestas destacan la puesta en marcha de nuevos productos turísticos para la temporada estival; la celebración del Campeonato Internacional de Natación; la inauguración de nuevos centros de restauración, ocio y congresos, así como del Acuario de Sevilla o el Costurero de la Reina como Centro Temático Turístico; el arranque del Proyecto MUSA o la entrada en la ciudad de cruceros turísticos de gran envergadura con capacidad para 1.500 pasajeros.

- El próximo mes de febrero la empresa CroiseEurope inicia la temporada con la entrada en la ciudad de cruceros semanales con estancia de tres días. La compañía francesa, pionera en cruceros fluviales en Europa, cuenta con una flota de 24 barcos con la que recorren el continente a través de los principales ríos europeos. Entre sus destinos se encuentran; Francia, Italia, Alemania, Centroeuropa, Hungría, Holanda, Bélgica o Portugal. Por su flota han pasado cerca de 200.000 pasajeros. El Guadalquivir es el único río navegable para los cruceros de España.

- En marzo, la oferta de restauración de la ciudad se complementará con la apertura de Abades Triana; restaurante que parece flotar sobre el río que da nombre a la calle Betis.

- El Muelle de las Delicias contará en abril con un nuevo concepto de restauración, propiedad del empresario sevillano Antonio Palomino. Puerto Delicias Bar & Restaurante, tanto por sus productos y servicios como por su equipación, que lo dotan de los últimos adelantos tecnológicos para albergar cualquier tipo de reuniones, aspira a convertirse en referente nacional.

- Del 3 al 8 de mayo, Sevilla acogerá el V Campeonato del Mundo de Natación de Aguas Abiertas FINA. La modalidad, incluida por primera vez en las Olimpiadas y que destaca por su dureza, ya que lo nadadores pueden llevarse hasta cinco horas en el agua, se ha popularizado con el paso de los años creándose distancia asequibles para todos los niveles.

Temporada estival.

- Sevilla y su río arrancarán la temporada turística estival con la apertura en junio del Costurero de la Reina como Centro Temático Turístico. El emblemático edificio, primera construcción neomudéjar de la ciudad de planta hexagonal con forma de castillo, acogerá un punto temático de información sobre las Rutas de las Exposiciones Universales del 29 y 92 y otro de información turística general. Asimismo, se convertirá un magnífico mirador al Guadalquivir y a su paseo.

- Asimismo, el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha para los meses de verano un nuevo producto turístico que, bajo el nombre de 'Sevilla en Verano', ofrece dos completos paquetes de fin de semana, uno single y otro familiar. La oferta incluye visitas temáticas con actores a los Reales Alcázares durante la noche; visitas culturales a la Casa de Lebrija, Casa de los Pinelo y al Museo Flamenco, así como a Isla Mágica. Los visitante realizarán además una serie actividades por el río Guadalquivir.

A la iniciativa se han adherido 28 restaurantes de la ciudad, las agencias de viajes, que comercializarán y realizarán las campañas de publicidad del proyecto.

- Una tradición ineludible en el julio sevillano es la 'Velá de Santa Ana'. La fiesta, que data el siglo XIII, tiene su centro en el Altozano y la calle Betis. Con el río como protagonista, el 'Proyeto MUSA' (Museo Sevilla Atarazanas) se convertirá en un espacio cultural vivo que brinda la oportunidad de conocer la Sevilla romana, la islámica y la moderna.

- Museo Sevilla Atarazanas impulsa en este edificio del siglo XIII un espacio atractivo y adecuado al siglo XXI, que con los medios más modernos y piezas excepcionales, pone en valor la historia de la ciudad, su relación con el río, la importancia que tuvo en la capital andaluza la navegación y el comercio de Indias.

Certámenes y exposiciones.

- El pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja, acogerá el próximo mes de octubre la XII edición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco), donde se recoge una muestra del mejor arte sacro y de los por menores que rodean al mundo cofrade; hermandades, bandas de música, artesanía, etc.

- La cultura inundará el noviembre sevillano. La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), único evento de este tipo que existe en España tras la desaparición de la Bienal de Valencia, reflexionará sobre Al-Andalus como origen de la ciencia actual, con una muestra que, titulada con el juego de palabras 'Youniverse' saldrá de Sevilla por primera vez para instalarse en otras ciudades andaluzas y en un mundo virtual llamado 'Second Life'.

Deporte en el Río.

Junto a estos acontecimientos, el río Guadalquivir acogerá a lo largo del año un extenso calendario de actividades deportivas como; el Campeonato de Andalucía de Piragüismo, el próximo 3 de febrero,; el Campeonato de España de Piragüismo, del 8 al 9 de marzo,; el de Andalucía de Velocidad, del 19 al 20 de abril,; la Fiesta de la Piragua, donde 10.000 piragüas se darán cita el 18 de mayo bajo el Puente de Triana,; la V Regata Campeonato de Andalucía de Ríos y Travesías, el 27 de septiembre,; también ese mismo día se llevará a cabo el Campeonato de Andalucía de Neófitos y Veteranos. Ya en el mes de noviembre el Guadalquivir acogerá el Campeonato de Andalucía de Barcos de Equipo, 15 de noviembre,; el Trofeo de Navidad Campeonato de Andalucía de Larga Distancia, el 13 de diciembre. En remo, la capital sevillana acogerá del 16 al 17 de febrero la Regata Internacional de Remo y el próximo 1 de junio el Campeonato de Andalucía de Remo.

EMISOR: El Ayuntamiento de Sevilla.

Contacto de Prensa:.

Arancha Ruiz.

Coordinadora Andalucía.

Europa Press Comunicación.

954 92 49 00 / 600 90 54 82.

aruiz@europapress.es

Miriam Herrera González de la Higuera.

Europa Press Comunicación.

954 92 49 00 / 665 831 407.

miriamherrera@europapress.es.