Actualizado 01/12/2006 16:46
- Comunicado -

Bélgica promete 3 millones de euros para la prevención del VIH en mujeres

BRUSELAS, Bélgica, December 1 /PRNewswire/ --

-- Se ha anunciado en el Día Mundial contra el SIDA el apoyo al desarrollo de microbicidas

Hoy se ha conseguido un importante avance en la investigación de la prevención del VIH gracias a que se ha hecho pública la concesión de una beca por valor de 3 millones de euros procedentes del Gobierno de Bélgica a la International Partnership for Microbicides (IPM). Esta primera beca concedida a IPM por medio del gobierno de Bélgica representa un apoyo muy importante para el desarrollo de microbicidas para mujeres en los países en vías de desarrollo.

Anunciado en Bruselas en el Día Mundial contra el SIDA en un almuerzo en el que ha estado presente Su Alteza Real, la Princesa Astrid de Bélgica, el Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Bélgica donará 3 millones de euros (3,9 millones de dólares) a IPM en los próximos tres años.

"Creemos que se trata de una colaboración importante con implicaciones globales, y demuestra nuestro compromiso de apoyo a la investigación y desarrollo de microbicidas", comentó Armand De Decker, Ministro de Desarrollo y Cooperación de Bélgica. "IPM ha trabajado de cerca junto a Tibotec, con sede en Bélgica, y la Universidad de Gante, en el avance del desarrollo de microbicidas y en el apoyo de estos esfuerzos".

Los microbicidas son un producto vaginal desarrollado para reducir la transmisión del VIH durante la relación sexual. Un microbicida puede desarrollarse en forma de gel, crema, película, supositorio o esponja, o estar integrado en un anillo vaginal que libera el ingrediente activo de forma gradual. Un microbicida puede tener también una nueva formulación, y usar un método de liberación no inventado aún.

"IPM se complace de haber conseguido este apoyo generoso y vital gracias al apoyo del gobierno de Bélgica", comentó el doctor Zeda Rosenberg, consejero delegado de IPM. "Los microbicidas para la prevención del VIH son muy necesarios para las mujeres de los países en vías de desarrollo, y este compromiso nos lleva a dar un paso más para convertirlos en realidad. Estoy muy orgulloso de que este día en Bruselas, en el cual el Gobierno de Bélgica y nuestros socios de Tibotec, el Instituto de Medicina Tropical, la Universidad de Gante y otros socios hayan mostrado su excelente capacidad de liderazgo en lo que respecta a los microbicidas".

"El anuncio realizado en Bélgica es con vistas a largo plazo, y servirá para fortalecer el desarrollo e investigación de los microbicidas, que beneficiará al mundo en vías de desarrollo", comentó el doctor Paul Stoffels, presidente de compañías del grupo, investigación y desarrollo global del grupo farmacéutico Johnson & Johnson y cofundador de Tibotec. "Bélgica y sus habitantes han desempeñado un papel único, proporcionando el apoyo político, financiero, técnico y moral en este importante aspecto".

TMC120, también conocido como dapivirine, es un compuesto desarrollado actualmente como un microbicida. En marzo de 2004 IPM firmó un acuerdo de licencia no exclusiva con Tibotec, con sede en Bélgica (una filial de Johnson & Johnson) para el desarrollo de dapivirine como un microbicida. IPM estudia el tratamiento de dapivirine en ensayos clínicos basados en humanos y en ensayos de eficacia. IPM también ha realizado estudios de seguridad sobre dapivirine integrado en el anillo vaginal.

Cada vez son más las mujeres adultas que viven con VIH, según un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), publicado el 21 de noviembre de 2006. Los 17,7 millones de mujeres que viven con VIH en 2006 representan un aumento de más de un millón, en comparación con los datos de 2004.

"El Gobierno de Bélgica deberá felicitarse por el reconocimiento de la necesidad vital de la ampliación de las opciones de prevención del VIH, sobre todo en las mujeres", indicó Rebekah Webb, coordinador europeo de la Campaña Global de Microbicidas. "Como un movimiento de ciudadanos para la investigación de los microbicidas, la Campaña Global ha trabajado mucho para conseguir que los responsables de política reconozcan el papel vital que las nuevas herramientas pueden desarrollar en lo que respecta a la ayuda a las personas y su protección contra el VIH. Es muy gratificante ver este tipo de respuesta".

El Gobierno de Francia también se ha sumado a la ayuda, para 2006 y ha concedido una primera beca de 200.000 euros (0,26 millones de dólares) para ayudar a la investigación y desarrollo de IPM dedicada a los microbicidas.

Como anuncio de esta decisión, Philippe Douste-Blazy, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que IPM tenía un papel importante en la lucha contra la feminización del SIDA en el mundo en vías de desarrollo. También indicó que las agencias científicas adecuadas de Francia podrían, bajo su petición, trabajar de forma conjunta con la administración y con la sociedad civil para tener en cuenta los temas que considera "extremadamente importantes".

Los anuncios realizados en el Día Mundial contra el SIDA se producen justo en el momento de anuncio del gobierno de los Países Bajos de una beca para IPM por valor de 12 millones de euros (15,7 millones de dólares) para cuatro años, realizado a principios de noviembre. Los gobiernos de Irlanda, Noruega y Suecia también han proporcionado un aumento del apoyo a IPM desde la celebración de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Toronto en agosto de 2006. Otros de los países y asociaciones de apoyo a IPM son Canadá, Dinamarca, Reino Unido, EE.UU., la Comisión Europea, la Rockefeller Foundation, Bill & Melinda Gates Foundation y el Banco Mundial.

Acerca de IPM

La International Partnership for Microbicides se creó en 2002 con el objetivo de acelerar el desarrollo y capacidad de acceso de los microbicidas vaginales para prevenir la transmisión del VIH en mujeres en los países en vías de desarrollo. Gracias al control de los compuestos, diseño de las formulaciones óptimas, creación de unas instalaciones de fabricación, desarrollo de sitios de ensayos y de ensayos de eficacia a gran escala, la organización trabaja para mejorar la eficacia de todos los esfuerzos dedicados al desarrollo y proporción de microbicidas seguros y eficaces para las mujeres en cuanto sea posible.

Página web: http://www.ipm-microbicides.org

(EE.UU.) Annmarie Leadman, +1-301-608-2221, aleadman@ipm-microbicides.org, o (Bélgica) Celine Mias, +32-0-4-8402-7666, cmias@ipm-microbicides.org, ambas para International Partnership for Microbicides

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600