Actualizado 09/10/2006 12:03
- Comunicado -

Cáncer de mama: la terapia de radiación es indispensable

LEIPZIG, Alemania, October 9 /PRNewswire/ -- Tras la cirugía de conservación de la mama, todas las pacientes con cáncer de mama se beneficiaron de una terapia de radiación, independientemente de su edad o fase de la enfermedad. Esto fue demostrado por los resultados de los nuevos estudios que se han presentado en el 25 congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO) en Leipzig.

Cada cinco años, un grupo internacional de científicos, el "Early Breast Cancer Study Collaborative Group" (EBCTCG), evalúa sistemáticamente los resultados de los estudios de terapia en cáncer de mama en el llamado meta-análisis. Estos análisis combinan los resultados de tratamiento de muchos miles de pacientes y facilitan a los expertos juzgar la efectividad de las distintas formas de tratamiento.

El último análisis del grupo de investigación fue presentado el 9 de octubre de 2006 en la conferencia de investigadores de radiación europeos en Leipzig. Los científicos habían estudiado a qué grado una terapia de radiación puede afectar el crecimiento tumoral recurrente en la mama ("recurrencia local") y la supervivencia total al cáncer de mama.

Riesgo reducido en un 70 por ciento

Un resultado importante de estos estudios es que la radiación tras una terapia de conservación de la mama reduce el riesgo de recurrencia local al 70 por ciento, independientemente de la edad de la paciente o de si recibe algún fármaco como tratamiento adicional.

Se aplicó la cirugía de conservación de la mama a 7.300 pacientes y después fueron distribuidas aleatoriamente a un grupo radiado o a uno no radiado.

Si los nodos linfáticos de las mujeres ya habían sido infectados por las células tumorales, el tumor comenzaba a crecer de nuevo en la mama en el 46,5 por ciento si no se realizaba un tratamiento de seguimiento. En contraste, se producía una recurrencia local sólo en el 13 por ciento en el grupo de las mujeres tratadas con radiación. Los índices de supervivencia a largo plazo - hasta 15 años- también se han mejorado un 8,2 por ciento con un tratamiento de radiación.

Las mujeres cuyos nodos linfáticos no tenían tumores también se beneficiaron de un tratamiento de radiación: El índice de recurrencia local es entonces del 10 por ciento, mientras que casi un tercio (30 por ciento) de las mujeres en el grupo no radiado sufre recurrencia. Por tanto, los índices de supervivencia son diferentes tras 15 años: un cinco por ciento más de las mujeres radiadas sobreviven tras 15 años que las del grupo sin tratamiento de radiación.

Los investigadores también analizaron los resultados de tratamiento en varios subgrupos, que incluyeron, por ejemplo, a pacientes de grupos de determinada edad o tamaño del tumor. El resultado fue que cada grupo se beneficia de un tratamiento de radiación.

John Robert Yarnold del reconocido Royal Marsden Hospital en Inglaterra destaca por tanto en una conferencia de evaluación que las mujeres menores de 80 años deben recibir terapia de radiación como tratamiento estándar en todos los casos tras una terapia de conservación de mama, a menos que graves enfermedades concomitantes lo impidan.

La conclusión del presidente de la conferencia, el profesor y doctor Michael Baumann de la Clínica de terapia de radiación y radiooncología de la Universidad de Dresden: "La terapia de radiación tras la operación es hoy una parte indispensable del tratamiento interdisciplinario del cáncer de mama. Es un pre-requisito principal que permite la cirugía de conservación de la mama en un amplio porcentaje de las mujeres afectadas".

    
    Contacto de prensa:
    Profesora y doctora médica Marie-Luise Sautter-Bihl,
    Directora de la Clínica de terapia de radiación
    Municipal Clinic Karlsruhe,
    Moltkestr. +49-90-76133 Karlsruhe,
    strahlentherapie@klinikum-karlsruhe.de,
    Durante la conferencia: Oficina de prensa en sala B3,
    nivel 0 del Centro de Congresos,
    Tlf.: +49-341-4145-5511

Contacto de prensa: Profesora y doctora médica Marie-Luise Sautter-Bihl, directora de la Clínica de terapia de radiación, Municipal Clinic Karlsruhe, Moltkestr. +49-90-76133 Karlsruhe, strahlentherapie@klinikum-karlsruhe.de. Durante la conferencia: Oficina de prensa en sala B3, nivel 0 del Centro de Congresos, Tlf.: +49-341-4145-5511

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600