Actualizado 05/02/2008 16:04
- Comunicado -

El Centro de Apoyo a la Calidad en la Industria de Alcalá recoge los resultados del Programa Formativo 2007

Un total de 125 alumnos asistieron a las jornadas y casi la mitad de esta cifra fueron mujeres empresarias


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un año más el Centro de Apoyo a la calidad y seguridad en la industria de Alcalá de Guadaíra ha llevado a cabo su programa formativo dirigido a empresarios y trabajadores que busquen, a través de herramientas de calidad, seguridad e innovación, la mejora continua de su empresa así como posicionarse en el mercado con solidez, garantía de éxito y perdurabilidad.Con este objetivo se ha hecho realidad un programa de formación que incrementa y potencia la capacidad para readaptarse a las exigencias de los continuos cambios de tendencias del mercado.

Los seminarios ofrecidos se han distinguido siempre por gozar de docentes altamente cualificados; por ser seminarios muy prácticos y de fácil aplicabilidad de sus contenidos y por estar dirigidos a todo el personal de la empresa. Los resultados para el Programa Formativo CACSI del curso 2007 han sido igualmente positivos a los recogidos en los balances de cursos anteriores.

La cifra total de alumnos inscritos en el seminario es de 125 personas, de las cuales 58 son mujeres, lo que supone el 46,4% de los asistentes, casi la mitad. El perfil más común del alumnado de este curso es el de empresarios y responsables de áreas, pertenecientes principalmente a los sectores de la madera, del metal-mecánico, el eléctrico, el informático, de laboratorios, de logística y de formación.

CURSOS.

El seminario del Programa Formativo CACSI del curso 2007 se ha compuesto por un total de seis cursos comenzando el primero de ellos en octubre. Se trata del 'Taller de documentación de no conformidades y acciones de mejoras', que incluye en su programa el acercamiento al establecimiento de acciones de mejora, el aprendizaje de las metodologías para la identificación y análisis de causas, la identificación y registro de no conformidades y el estudio de los fundamentos generales sobre la mejora continua.

El noviembre los alumnos se beneficiaron del estudio del 'Uso de herramientas informáticas básicas para proteger y aprobar documentos digitales así como canales de distribución informática'. Dentro de este epígrafe se incluye el conocimiento del concepto de ID digital y su aplicación a la documentación de sistemas de gestión de la calidad; evitar la edición posterior de documentos de calidad, previamente a la firma de los mismos; y la distribución de los documentos.

Durante el desarrollo de estas jornadas se procedió al estudio de los 'Indicadores de procesos y Planificación de Objetivos' donde se vieron conceptos de indicadores de desempeño en calidad -definición de eficiencia y eficacia-; control y medición de procesos de calidad y planificación de objetivos y su transferencia a procesos.

El aprendizaje de 'Cómo desarrollar un modelo de medición de satisfacción del cliente. Gestión de las reclamaciones de clientes' los asistentes se acercaron a temas a saber tratar de la mejor manera en el ámbito empresarial como son las quejas y reclamaciones de los clientes; la planificación de las mediciones directas de la satisfacción del clientes o los fundamentos generales sobre el enfoque a cliente en las organizaciones.

Dentro del programa seguido durante el seminario también se procedió a una 'Introducción a la norma ISO 9001:2000'. Se trató de un estudio somero pero de fundamental conocimiento para todo empresario, al igual que las 'Auditorías Internas', otro tema crucial que hay que dominar si se pertenece al ámbito empresarial

En los resultados obtenidos de los cuestionarios realizados a los participantes del seminario se concluye que las preguntas más valoradas son la aclaración de conceptos, la amabilidad del profesorado y las buenas condiciones de las aulas. La importancia de obtener estas conclusiones radica en la necesidad e interés de marcarse como objetivo mejorar la combinación teórico práctica del contenido de los cursos, así como facilitar un horario más adaptado a las necesidades del alumnado, para que los próximos Programas Formativos satisfagan aún más las peticiones de futuros y presentes empresarios sevillanos.

Contacto de Prensa:

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