Actualizado 12/11/2008 17:30
- Comunicado -

El COACB insta a las empresas a contratar comerciales "cualificados" para salir de la crisis

Las empresas demandan cada vez más la figura del agente comercial como vía de potenciación y crecimiento ante la situación actual

Barcelona, 12 de noviembre de 2008.- El Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona (COACB) instó a las empresas a contar con comerciales "cualificados" para salir de la actual situación de crisis y "aumentar en ingresos".

Según la institución, ante la falta de soluciones por parte de las Administraciones, son los profesionales quienes deben poner remedio e intentar activar de nuevo el marco económico-social. Asimismo, destacó el papel que juegan estos profesionales en un momento en el que "vender es cada vez más difícil".

El COACB ha detectado que las empresas demandan ahora una figura "de consultor o asesor" en lugar del tradicional "vendedor de maleta" que, además, "haga crecer el volumen de clientes y sea imagen, voz y ejecutor de la compañía", según explicó el presidente del COACB, Enric Enrech. "Parte del empresariado se lamenta de la gestión de sus comerciales, pero yo les pregunto si sus comerciales están colegiados", añadió.

"En el COACB disponemos de profesionales con este perfil", recalcó. La colegiación garantiza a las empresas unos parámetros de calidad, así como un amparo legal sobre la gestión del comercial y a la inversa, al comercial le proporciona una cobertura legal de cumplimiento de condiciones.

Enrech explicó que hoy en día "contar con un buen comercial se ha convertido en pieza clave e indispensable para cualquier negocio" y así lo avalan las cifras de que dispone la bolsa de trabajo del COACB. "Nos piden un comercial que disponga de técnicas de negociación, de márketing estratégico, autoconocimiento, liderazgo y habilidades directivas", añadió.

El presidente del COACB recalcó que "actualmente tener un buen equipo de ventas es estar en la mejor situación para sacar partido de la crisis" y añadió que, a pesar de la "hostilidad actual" del entorno, "hay una gran oportunidad de crecer en cuota de mercado, ganando con un buen ejercicio de la venta a todos los clientes de la competencia".

El COACB agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Catalunya. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

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