MAINZ, Alemania, February 12 /PRNewswire/ --
-- Los receptores de SCHOTT son el núcleo de la central eléctrica termosolar de Nevada
Picture is available via EPA (European Pressphoto Agency):
http://www.presseportal.de/story.htx?fir...
El 11 de febrero de 2006 se ha celebrado en Boulder City, en el estado de Nevada (EE.UU.), el acto de primera palada para las obras de la central eléctrica termosolar "Nevada Solar One". Se trata de la primera central eléctrica termosolar construida en 15 años. Su promotor es Solargenix Energy, una empresa de proyectos americana. El núcleo de la central eléctrica de 64 MW estará constituido por 19.300 receptores solares del consorcio tecnológico alemán SCHOTT. Está previsto que "Nevada Solar One" sea conectada a la red en junio de 2007, momento a partir del cual suministrará electricidad a 40.000 hogares. Gracias al aprovechamiento de la energía solar que se hace en "Nevada Solar One" en lugar de utilizar combustibles fósiles para la generación de electricidad, se evitan los gases invernadero, dañinos para el medio ambiente, en una cantidad equivalente a las emisiones de gases dañinos producidas por 1 millón de coches.
Con ocasión de este acontecimiento, el Dr. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG, ha declarado: "Con el encargo para la central de Nevada nos hemos consolidado como líderes en tecnología de receptores solares y de su mercado mundial. Nos congratulamos por poder aportar un componente clave a esta tecnología con orientación de futuro para la producción de electricidad respetuosa con el medio ambiente."
Las centrales eléctricas termosolares aprovechan la energía del sol para producir calor, que es luego convertido en electricidad. Las centrales térmicas de colectores cilindro-parabólicos como "Nevada Solar One" constan de un gigantesco campo de espejos curvados en forma parabólica, que concentran la luz solar sobre unos tubos absorbedores
(receptores) posicionados a lo largo de su línea focal. En los receptores la radiación solar concentrada es convertida en calor, que se entrega a un aceite especial, extraordinariamente resistente a las altas temperaturas, que circula por su interior. Gracias a ello, este aceite se calienta hasta los 400 degreesC. A continuación es bombeado hasta el bloque central de la instalación, donde recorre varios intercambiadores de calor y produce, de esta forma, el vapor necesario para impulsar las turbinas que generan la electricidad, como ocurre en las centrales térmicas convencionales.
"Nevada Solar One" es erigida por la empresa de proyectos Solargenix Energy, Inc., uno de los principales proveedores de sistemas energéticos termosolares de los EE.UU.. Participa asimismo en el proyecto la española Acciona Energy, S.A., una de las empresas españolas líderes en el campo de las energías renovables. Acciona y Solargenix suscribieron recientemente un acuerdo de colaboración en este sentido.
"Nevada Solar One" es la primera central térmica de colectores cilindro-parabólicos que se construye en 15 años. Por aquel entonces había ya nueve centrales eléctricas de este tipo produciendo electricidad solar en el desierto del Mojave californiano, con una potencia total de 354 MW. SCHOTT ya suministró en su día tubos de vidrio especial de alta calidad para los receptores de dichas centrales. En 2004 SCHOTT desarrolló un receptor de alto rendimiento propio, de una calidad claramente mejorada, que ahora se empleará en la central de Nevada. SCHOTT está construyendo actualmente las instalaciones para la fabricación industrial en serie de los receptores en su sede de Mitterteich, Baviera, donde puede aprovechar su 'Know how' como uno de los líderes mundiales en la fabricación de tubos de vidrio especial.
Gracias a su elevado rendimiento y a que tienen los costes de generación de electricidad más bajos de entre todas las tecnologías solares, las centrales térmicas de colectores cilindro-parabólicos albergan, ya a medio plazo, el potencial
de producir corriente eléctrica en las regiones en torno al cinturón solar de la Tierra a precios equiparables a los de las centrales térmicas de combustibles fósiles.
En los círculos especializados, la construcción de la central eléctrica de Nevada es considerada la chispa detonante para la expansión de la producción termosolar de electricidad. Hay previstos otros proyectos en el sudoeste de los EE.UU., en España y en otras regiones en torno al cinturón solar. Cerca de Granada, al pie de la Sierra Nevada, se erigirá próximamente la primera central eléctrica termosolar de explotación comercial de Europa. También allí se utilizarán receptores de SCHOTT. Con sus 50 MW de potencia, "AndaSol I" cubrirá la demanda eléctrica de más de 50.000 hogares o, lo que es lo mismo, de más de 150.000 personas.
Encontrará más información en el "Memorando Tecnológico SCHOTT de Centrales Térmicas Solares" disponible en www.schott.com/solar
SCHOTT es un consorcio tecnológico internacional, que tiene como propósito fundamental mejorar de forma sostenible la vida y el trabajo de las personas. Con este fin viene desarrollando materiales especiales, componentes y sistemas. Sus campos principales son los sectores de la industria de aparatos domésticos, la óptica y electrónica, la farmacia y la energía solar. El Consorcio SCHOTT está presente con sedes de producción y comerciales en todos los mercados importantes, siempre cerca del cliente. Sus 17.000 colaboradores generan una cifra de ventas mundial de 2 millardos de euros. La competencia tecnológica y económica de esta empresa va unida a su responsabilidad social y ecológica.
SCHOTT es uno de los líderes mundiales de la industria solar. Este consorcio tecnológico internacional ofrece componentes para prácticamente todos los campos de aplicación de la fotovoltaica y la solar térmica. Sus módulos fotovoltaicos, de las clases de potencia más variadas, se emplean para la producción distribuida de electricidad solar. Sus receptores son los componentes clave de las centrales térmicas de colectores cilindro-parabólicos, una tecnología de futuro para la producción eléctrica centralizada en el cinturón solar. Sus colectores de tubos de vacío suministran a las personas calor de origen solar para la generación de agua caliente, como refuerzo para sistemas de calefacción y para la climatización.
Personas de contacto:
Klaus Hofmann
Director de Corporate Public Relations / Portavoz de Prensa
Tel.: +49-6131-66-3662
Tel. Móvil: +49-175-181-63-26
Fax: +49-6131-66-4011
E-mail: klaus-bernhard.hofmann@schott.com
Alberto Zúñiga
Marketing / Coordinación Nuevos Proyectos
SCHOTT Ibérica, S.A.
Tel.: +34-932-28-32-54
Tel. Móvil: +34-609-31-68-40
Fax: +34-932-28-32-67
E-mail: alberto.zuniga@schott.com
Personas de contacto: Klaus Hofmann, Director de Corporate Public Relations / Portavoz de Prensa, Tel.: +49-6131-66-3662., Tel. Móvil: +49-175-181-63-26, Fax: +49-6131-66-4011, E-mail: klaus-bernhard.hofmann@schott.com; Alberto Zúñiga, Marketing / Coordinación Nuevos Proyectos, SCHOTT Ibérica, S.A., Tel.: +34-932-28-32-54, Tel. Móvil: +34-609-31-68-40, Fax: +34-932-28-32-67, E-mail: alberto.zuniga@schott.com