Actualizado 06/04/2006 16:30
- Comunicado -

Elena Salgado cree que la industria farmacéutica española tiene un excelente futuro

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández y la empresa Microbionta, ganadores de los Premios de la Fundación SALVAT Inquifarma

MADRID, 6

"La industria farmacéutica española tiene un excelente futuro, tanto en la puesta en el mercado de nuevos medicamentos como en la creación de empleo y el desarrollo de la investigación". Así se expresó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez, durante la entrega de los premios de la Fundación SALVAT Inquifarma, que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Salgado aseguró que el impulso a la investigación y el desarrollo es una prioridad para el Gobierno "y así aparece recogido en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios".

En este sentido, la ministra felicitó a Laboratorios SALVAT y a la Fundación SALVAT Inquifarma por su compromiso con la investigación y el desarrollo científico en el campo de la salud, especialmente por su apoyo a proyectos en fases iniciales, cuando es más difícil conseguir financiación. Para Salgado, todas las iniciativas que premian el esfuerzo de los que trabajan por mejorar la salud de los ciudadanos merecen el respeto de toda la sociedad española.

Por su parte, Javier Peris, presidente de Laboratorios SALVAT, pidió al Gobierno un compromiso claro con las empresas españolas que invierten en innovación, crean empleo y apuestan por la internacionalización. "Todo sector industrial, para crear valor, necesita un mercado y estabilidad reguladora; sin ellos, pensar en el desarrollo de la I+D+i en España es una quimera", afirmó Peris.

V Premio Laboratorios SALVAT

Dotado con 30.000 euros, el V Premio Laboratorios SALVAT al mejor proyecto de investigación en Ciencias Biomédicas fue concedido a un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (Elche) por su trabajo 'Diseño de inhibidores de las proteínas de unión a colina de Streptococcus pneumoniae y su aplicación como agentes terapéuticos'. Este proyecto abre las puertas al desarrollo de nuevos antibióticos frente a enfermedades como la neumonía y la meningitis mediante técnicas de selección de anticuerpos más eficientes y baratas que las utilizadas en la actualidad.

En concreto, este proyecto de investigación, dirigido por el doctor Jesús M. Sanz y la doctora Beatriz Maestro, ha fijado su atención en las proteínas de unión a colina (CBP), que constituyen una familia de enzimas que rompen la pared celular del neumococo y facilitan la separación de las células hijas. Su inhibición mediante análogos de colina que se unan a dichas proteínas podría obstaculizar su acceso a la pared celular y, por lo tanto, impedir la reproducción del neumococo. "Los resultados preliminares que hemos obtenido son muy positivos, aunque todavía estamos lejos de considerar a las moléculas que estamos estudiando como auténticos antibióticos", explicó el doctor Sanz al recoger el premio.

Primer Premio SALVAT Biotecnología

Este año, además del V Premio Laboratorios SALVAT, la Fundación SALVAT Inquifarma hizo entrega del Primer Premio SALVAT Biotecnología a la mejor iniciativa empresarial que tenga por objetivo comercializar un producto o servicio de salud humana o animal basado en la investigación básica. Dotado con 20.000 euros este premio recayó, en su primera edición, en Microbionta, un proyecto empresarial creado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y la compañía Bionostra cuyo objetivo es generar nuevos agentes terapéuticos y de diagnóstico para distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, mediante la selección de anticuerpos de origen bacteriano.

Microbionta S.L., fundada en enero de 2005 bajo la dirección científica del doctor Mario Mencía, trabaja para crear su propia plataforma tecnológica con la que crear anticuerpos de utilidad terapéutica y diagnóstica. "En el año que llevamos en funcionamiento hemos solicitado patentes en Europa, Estados Unidos y Canadá para proteger nuestro capital intelectual", subrayó el doctor Mencía durante el acto de entrega del premio.

La Fundación Inquifarma fue creada en 1972 por 28 laboratorios farmacéuticos españoles con el fin de promover y desarrollar la investigación científica. Desde sus inicios, las becas y ayudas a investigadores tuvieron una importancia capital dentro de sus actividades. En 1995 la Fundación inicia una nueva andadura tras hacerse Laboratorios SALVAT con la gestión en solitario de la misma. Bajo la denominación Fundación SALVAT Inquifarma, esta institución pone en marcha los Premios Laboratorios SALVAT con el objetivo de distinguir la originalidad, el rigor y la calidad científicas en el planteamiento de los proyectos de investigación biomédica.

Emisor: Laboratorios SALVAT

Contacto: Nuria Sastre, comunicación de anefp, prensa@anefp.org, tel. 91 435 35 69 (ext. 6); Rubén Marcos, Europa Press Comunicación,

rubenmarcos@europapress.es, tel. 91 359 26 00.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600