Una guía para enfermos y familiares proporciona consejos prácticos para luchar contra el estigma que rodea a la esquizofrenia
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora considera muy importante la integración laboral de los pacientes para lograr su recuperación
MADRID, 18
Mario(1) tenía 23 años cuando comenzó a sentir que le perseguían, que no le gustaba estar con sus amigos y a descuidar su imagen. Tras acudir a la consulta de un psiquiatra, le diagnosticaron esquizofrenia. Como muchas otras personas afectadas por esta enfermedad, ha sentido el rechazo de la gente en varias ocasiones. Por eso, se muestra muy pesimista: "si eres enfermo mental, mejor que no se lo cuentes a nadie".
Rosa Ruiz, gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), cree que es necesario que la sociedad conozca la esquizofrenia para que se desmonten los falsos mitos que la rodean. "La sociedad tiene que entender que todo lo que les ocurre a las personas con esquizofrenia es producto de una enfermedad", explica.
Este es uno de los objetivos del libro 'Descubre un nuevo camino', una guía para pacientes y familiares de personas con esquizofrenia, que cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) y FEAFES. En el texto, uno de los aspectos que se analizan son los estereotipos que rodean a esta grave enfermedad mental, como la falta de futuro de los pacientes o su carácter violento.
No son violentos
Mario rechaza que los pacientes con esquizofrenia sean personas violentas: "En mi vida le he puesto la mano encima a nadie". Por eso pide a la sociedad que vea a los enfermos como personas normales. "A la gente que nos mira mal y que nos discrimina, les diría que somos como los demás", añade Mario.
El doctor Manuel Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, considera que la imagen violenta de los enfermos con esquizofrenia que muchas veces se transmite a través de los medios de comunicación termina influyendo a la sociedad. "Todo lo que el ser humano hace y no nos gusta, nos interesa atribuirlo a procesos de enfermedad mental o de locura, y esto no es verdad", explica este experto. "Por ejemplo", continúa el doctor Franco, "los casos de maltrato a las mujeres no están asociados a ningún tipo de enfermedad mental a pesar de que con frecuencia se atribuyen a ello, sino a la parte violenta que tienen algunas personas".
'Descubre un nuevo camino' aborda otros aspectos de la esquizofrenia, como los primeros signos y síntomas de alerta de la enfermedad, consejos para superar los momentos de decaimiento o estrés y la evolución del tratamiento farmacológico para tratar esta patología. El libro ofrece información sobre los posibles efectos secundarios que puede sufrir el enfermo y enseña a verlos como parte del tratamiento, y no como un obstáculo.
Mario es uno de los pacientes del doctor Franco. Considera que lo importante del tratamiento farmacológico es que mantenga un equilibrio entre los aspectos beneficiosos y los efectos adversos. Para él los efectos más molestos son la disfunción sexual y la sedación que provocan algunos medicamentos. "Los nuevos antipsicóticos tienen menos efectos secundarios, protegen mejor la capacidad cognitiva de los enfermos con esquizofrenia y les permiten tener mayor autonomía", afirma el doctor Manuel Franco.
"La persona con esquizofrenia se tiene que concienciar de que debe soportar las molestias que padece como consecuencia de un tratamiento, si bien hay que tratar de minimizarlas. Continuar con el tratamiento a medio plazo va a darle la oportunidad de recuperarse y llevar una vida normal", dice el doctor Franco. "No es una idea fácil de transmitir a lo largo de una consulta, por lo que las guías como ésta son útiles para que los pacientes la lean detenidamente y asimilen la información", añade este psiquiatra.
Otro aspecto abordado en el manual es la información para los familiares y cuidadores de personas con esquizofrenia. En este sentido, Rosa Ruiz considera que el consejo más importante que se puede dar a un familiar es que nunca olvide que se enfrenta a una enfermedad. "Si tenemos esta idea clara, es más fácil convivir con ella", aclara.
"Todas estas iniciativas de formación e información en el ámbito de la salud mental son muy bien recibidas; cuantas más herramientas tengamos a nuestro alcance, mejor podremos trabajar", afirma la representante de FEAFES.
Para Rosa Ruiz, la principal virtud de esta guía es la sencillez con la que están tratados todos los temas abordados. "Es una guía atractiva y accesible para los primeros niveles de información sobre la esquizofrenia que seguramente va a tener una buena acogida, tanto entre los propios enfermos como en sus familias y el resto de personas afectadas", precisa.
Tratamiento no farmacológico
El manual también explica el papel del tratamiento no farmacológico en la recuperación del paciente. En este sentido, el doctor Franco cree que los pilares fundamentales de las terapias de rehabilitación son los programas de entrenamiento para la vida autónoma, el trabajo con la familia y el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente. "Este es un elemento clave en el que manuales como éste nos son de mucha utilidad", añade el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.
Además de las terapias de rehabilitación, para facilitar la recuperación del paciente es necesario promover su integración laboral, que, como explica el doctor Franco, es positiva en un doble sentido: por un lado, contribuye a que la persona con esquizofrenia recupere la confianza en sí misma y le merezca la pena mantener el tratamiento; y, por otro, permite al resto de los ciudadanos darse cuenta de que los pacientes son personas que pueden tener su sitio en la sociedad.
El doctor Manuel Franco destaca que 'Descubre un nuevo camino' es una guía dirigida sobre todo a la recuperación del paciente. "En todo momento hace referencia al concepto de persona, porque la esquizofrenia es una enfermedad que en ningún momento debe quitar al paciente su condición humana y de persona", concluye este experto.
Bristol-Myers Squibb es un laboratorio farmacéutico que comercializa productos para la salud y cuya misión es mejorar y prolongar la vida humana. Esta compañía, que se caracteriza por tener un fuerte compromiso con la investigación, se encarga de desarrollar productos innovadores que le han convertido en líder mundial en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, el dolor, la diabetes, el VIH/SIDA y el cáncer. Si desea más información, visite la página de Internet de la compañía en la dirección www.bms.es.
Fundada en 1964, Otsuka Pharmaceuticals es una compañía que cuenta con una amplia cartera de productos en diversas áreas terapéuticas, como sistema nervioso central, cardiovascular, sistema circulatorio, digestivo, respiratorio y dermatológico. Sus investigaciones se están dirigiendo ahora a los campos de la genómica y la función de las proteínas.
(1) Mario es un nombre ficticio utilizado para proteger la intimidad de un paciente real internado en el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.
Emisor: Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceuticals
Contacto: Bristol-Myers Squibb, Marisol Mayoral, tel. 91 456 53 31
marisol.mayoral@bms.com. Europa Press Comunicación, Rubén Marcos o Patricia Cano, tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es,
patriciacano@europapress.es.