Actualizado 15/12/2006 09:00
- Comunicado -

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava esta Navidad

VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El cava ha superado el boicot de los años 2004 y 2005 con un incremento del 6 por ciento en el mercado interior.

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava estas navidades, un 6 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

En los últimos años, el 50 por ciento de las ventas de cava se concentraba en los días de Navidad, Fin de Año y Reyes pero "actualmente está cambiando y en estos momentos el consumo de cava en navidades estaría en torno a un 40 por ciento del anual", afirmó el presidente del Consejo Regulador.

En los primeros nueve meses del año, el cava ha incrementado el consumo un 5,85 por ciento con respecto al 2005 aunque la subida más fuerte se produce en el último trimestre del año. Para García Guillamet, " el cava ha superado y olvidado el boicot de los años 2004 y 2005 por lo que esperamos superar ampliamente la cifra del 6 por ciento en el mercado interior".

El presidente del Consejo Regulador del Cava explica que este vino casa perfectamente con las fiestas navideñas, pero que se puede beber en cualquier momento del día, tanto para el aperitivo como durante y después de las comidas. "Es una bebida perfecta para el aperitivo ya que es el mejor momento para apreciar las cualidades del cava", explica García Guillamet. Asimismo, si el cava es el vino único de la mesa evitaremos mezclas. En este sentido, el marisco, las ostras, el pescado y, en general, los entrantes, sintonizan bien con una cava brut o extra brut ; las carnes, ya sean los asados o la volatería tan típica de esta fechas combinan mejor con brut o seco de cierta crianza y la repostería se suele acompañar de un cava semi o dulce.

Cava en el extranjero.

Tras los españoles, los que más costumbre tienen de beber cava son los alemanes, los británicos y los estadounidenses. Alemania es el país que más porcentaje de cava ha importado hasta el tercer trimestre del año: 31 millones de botellas. El Reino Unido, con 17 millones de botellas vendidas hasta este mismo periodo, y Estados Unidos, con un total de ventas de 9 millones, son los países que más importan cava español.

En el mercado exterior se aprecian mucho los vinos espumosos, consumen el cava de forma habitual, no centrado exclusivamente en los momentos del brindis y las celebraciones. "La relación entre calidad - precio del cava es realmente muy atractiva", según el Consejo Regulador.

Con todo, las ventas de cava en el exterior, según previsiones del Consejo Regulador del Cava, se incrementarán este año alrededor de un 4 por ciento en relación a 2005, año en que se vendieron 222 millones de botellas de las que 129 millones, el 58%, se exportaron y 93 millones, el 42%, se destinaron al mercado interior.

Metas para el 2007.

El sector del cava aúna todas sus fuerzas para conseguir que los consumidores conozcan las virtudes de este vino espumoso y su momento óptimo de consumo. Además, el Consejo Regulador del Cava tiene otro proyecto para el nuevo año, " un proyecto más puntual, que es el cambio de la sede del Consejo Regulador a un lugar emblemático como es Sant Sadurní d'Anoia, en la finca conocida como Can Guineu", añade García Guillamet.

Emisor: Consejo Regulador del Cava.

Más información.

Consejo Regulador del Cava Tel. 93 890 31 04 www.crcava.es.

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.

Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.

Contenido patrocinado