MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las esculturas de Nina Lola Bachhuber son representaciones tridimensionales de distintos estados psicológicos y emocionales, en las que se oscila entre diversos niveles de abstracción y figuración. Una gran atención en los aspectos formales, una rigurosísima preocupación por los detalles, una afinidad tanto con la racionalidad como con el fetichismo cultural y una estudiada ambivalencia entre la presencia y la ausencia sitúan el trabajo de esta escultura en algún punto entre el Minimalismo y el Surrealismo.
Bachhuber hace tanto dibujos como esculturas. Sus dibujos no son nunca estudios previos para sus esculturas, sino que constituyen trabajos independientes. Lo que los conecta con su trabajo tridimensional es su premisa: un cuerpo gigante, humano o de aspecto animal, presente o ausente, fragmentado o completo. A menudo formando series, sus dibujos monocromáticos hechos con tinta roja transmiten una sensación de "ensueño". Al mismo tiempo que evitan transmitir una narración lineal, parecen contar la historia de una realidad fragmentada y subjetiva cuyas verdades (o mentiras), recuerdos, curiosidades y deseos a veces parecen verdaderamente extraños.
En sus dibujos más recientes aparece de manera recurrente el tema de la simbiosis entre dos criaturas. Esta simbiosis puede estar representada a través de formas humanas, como son los siameses, de una relación parásita o a través de criaturas que tienen una parte humana y otra animal (como, por ejemplo, un pájaro), que son a la vez graciosas e inquietantes.
Cada una de esas series idiosincráticas tienen su propia temática: telas de araña que atrapan a mujeres-murciélago, telas cosidas que se extienden a lo largo de todo el papel del dibujo, personajes protagonistas que están perdiendo u ofreciendo una pierna, cabezas que se convierten en estructuras hidrocéfalas, mujeres que se convierten en furias o criaturas similares a aves (como los Loplops), etc.
Los dibujos abstracto-geométricos de Bachhuber habitualmente proporcionan una base o marco a sus esculturas posteriores.
En "Untitled" (2010), la pieza central de la exposición, la artista crea un escenario arquitectónico centrado en un escenario o composición que tiene la apariencia de un juego de mesa, como si fuera un desplegable de referencias que definen una escenografía ficticia y que sumerge al visitante en el tablero a gran escala de un juego gobernado por las reglas del azar.
Encima de los círculos geométricos cuidadosamente dibujados, que forman las "casillas" individuales del cuadro, los jugadores hacen representaciones a través de una extraña combinación de objetos, tales como una pipa de fumar, medias, muelles, calaveras, dientes, pelo de animal y plumas.
A continuación se desarrolla un ambiente bastante surrealista en el que los caracteres individuales activan el tablero, insinuando un teatro de distintas operaciones, travesuras y oscuras intrigas. Así, esas esculturas revelan una obsesión con el "memento mori" y excéntricos pasatiempos. El visitante es dirigido hacia un lugar de escalas cambiantes donde unas misteriosas estrategias sugieren un conocimiento perdido en el amanecer de los tiempos o rituales tribales.
Nina Lola Bachhuber nació en Munich y estudió en el HochschulefürBildendeKünste de Hamburgo. Actualmente vive en Nueva York.
Bachhuber ha expuesto su trabajo en todo el mundo. Por ejemplo, ha expuesto en el museo Hammer de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), en TheDrawing Center, P.S.1 /MoMA, en el Sculpture Center, en el Metro Pictures, en las galerías Mary Boone y LehmannMaupin, en el DieuDonné de Nueva York, en The Moore Space de Miami, en el museo Von der Heydt de Wuppertal, en el ZKM de Karlsruhe, en el museo de RamatGan de Tel Aviv, en la galería Min Min de Tokio, en los SculptureStudios de Glasgow y en el 7º Bienal del Mercosur de Porto Alegre, Brasil.
Su trabajo se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Nina Lola BachhuberLoplop'sLogik
La exhibición durará hasta: 19 de Enero, 2013
Charlottenstr. 3 - 10969 Berlin - Alemania - +49.30.25922736 - www.galerie-weigand.de