· Así lo anunció ayer Amador Elena, director del Instituto Geográfico Nacional, durante un acto celebrado en el Colegio de Geólogos.
· "España está a la vanguardia en legislación sobre riesgos naturales, pero no se aplica la ley", Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.
Madrid, 20 de diciembre de 2012.- El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tiene previsto revisar la norma de construcción sismorresistente destinada a adecuar la realidad sísmica a la normativa en construcción.
Así lo aseguró ayer Amador Elena, director del IGN, durante el acto institucional de entrega de los Títulos Profesionales, que tuvo lugar en Colegio de Geólogos. De hecho Elena confirmó que contaría con geólogos para llevar a cabo este acometido ya que su presencia es "imprescindible".
Asimismo el director del IGN habló de la intención del ministerio para reducir los costes en las obras e infraestructuras por medio de medidas que limitan los "astronómicos modificados" de los proyectos. En ese sentido, apostó por los estudios geológicos del terreno previos para evitar el "retraso de los plazos, el alargamiento de las obras y el encarecimiento de los costes".
En relación con los riesgos naturales, Amador Elena resaltó la importancia de las cartografías geológicas para "alerta y vigilancia" de los fenómenos sísmicos. "Para el ministerio supone una valiosa aportación disponer de los datos recogidos en el mapa geológico nacional en relación a la prevención", confirmó.
"No se aplica la ley".
Precisamente sobre la aplicación de la normativa existente en riesgos naturales, Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, reconoció que "España está a la vanguardia en legislación pero no en aplicación real y efectiva de la misma". El Colegio ha realizado una 'Guía metodológica para la elaboración de mapas de riesgos naturales en España' en convenio con el propio ministerio, que desarrolla la vigente Ley del Suelo y cuyo objetivo es implementar una eficiente aplicación de la misma.
Además, Suárez avanzó que desde el Colegio de Geólogos se va a impulsar el cumplimiento real y efectivo del artículo 18 de la Ley del Suelo que exige mapas de riesgo naturales en la ordenación del territorio. A tal efecto, el Colegio va a crear un Observatorio de los Riesgos Naturales en la Ordenación del Territorio, mediante un proyecto piloto que aplicará esa 'guía metodológica' en un municipio con riesgos naturales.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es
Tfno: 91 359 26 00.