Actualizado 08/11/2007 19:11
- Comunicado -

Hablar menos estimula la innovación

TILBURG, Los Países Bajos, November 8 /PRNewswire/ --

-- Tesis de Arne de Vet sobre creatividad e innovación

Unos minutos de silencio para pensar durante una reunión refuerza la capacidad innovadora del grupo. Esto puede incluso duplicar la cantidad de nuevas ideas, especialmente en un grupo que tiene al menos una persona que sea relativamente introvertida. Esto es lo que Arne de Vet concluyó en su tesis sobre el efecto de pensar en silencio en la creatividad y la innovación.

Para la mayoría de las empresas, la innovación es de vital importancia. Al mismo tiempo, los equipos y las reuniones (de equipo) están desempeñando un papel cada vez más importante. Cuando los directores quieren desarrollar nuevas ideas, programan una sesión conjunta de brainstorm (puesta en común de ideas). Y también debido a la mayor presión del trabajo continúa habiendo menos tiempo para la reflexión individual. Arne de Vet examinó si hablar menos y tomarse más tiempo para pensar en silencio por uno mismo podían influir en la innovación. Su estudio de la literatura psicológica social y cognitiva de los últimos 30 años y su estudio experimental de más de 400 personas ha llevado a una serie de resultados interesantes.

Capacidad cerebral para nuevas ideas

Hablar y pensar al mismo tiempo, algo necesario en una reunión, reduce la creatividad en algunas personas. Esta tarea múltiple requiere mucha capacidad cerebral, especialmente para los que son sensibles a reacciones y opiniones de otros y les resulta difícil ajustar su argumento a ellas. Por ello, hay menos capacidad disponible para nuevas ideas.

Cinco minutos para pensar en silencio

La creatividad de un grupo aumenta tremendamente cuando la conversación se interrumpe para pensar en silencio. Cinco minutos de pensar en silencio durante una reunión de 45 minutos duplicó la cantidad de ideas del grupo, especialmente en un grupo con al menos una persona introvertida. Una interrupción da a las personas tiempo para pensar en nuevas ideas sin ser interrumpidos.

Debate y resultado

Un debate en grupo puede tener mucha influencia en el carácter y calidad de la decisión (estratégica), como demostró De Vet. La innovación incremental llega más a menudo del debate de un grupo que está formado por personas a las que les resulta difícil ajustar su argumento a las influencias y expresiones de los otros. Cuando el grupo está formado por personas que reaccionan muy bien ante las opiniones de otros, la deliberación lleva más a menudo a la opción de innovación radical.

A.J. (Arne) de Vet (1972, Schiedam) estudió economía empresarial en Erasmus University Rotterdam y obtuvo su MBA de INSEAD, Francia. Trabajó de 1996 a 2003 como consultor de administración con McKinsey & Company y de 2004 a 2007 para Tilburg University. Ha sido un consultor independiente en el área de estrategia, organización e innovación desde 2003.

Arne de Vet obtendrá su doctorado el viernes 16 de noviembre de 2007 a las 04:15 p.m. (16.15 h) en el Auditorium of the University of Tilburg (Warandelaan 2). Su tutor es el profesor y doctor H.G. Barkema.

La tesis "The effects of thinking in silence on creativity and innovation" (ISBN 978 90 5668 199) está disponible en formato electrónico en la página del autor (arne@devetmanagement.com).

Nota para los medios: Más información: Arne de Vet, tel. 32(0)473-409317, arne@devetmanagement.com

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600