Actualizado 19/04/2006 12:04
- Comunicado -

La industria del automóvil no consigue un clima de compromiso

BRUSELAS, April 19 /PRNewswire/ -- Los fabricantes de automóviles no están llevando a cabo su compromiso sobre el cambio climático, según muestran las nuevas cifras. El año pasado, los esfuerzos de la industria del automóvil en lo que respecta a mejorar la eficacia de combustible consiguieron la tercera parte de la tasa necesaria para cumplir con el compromiso prometido a la UE en 1998.

La mejora de la eficacia de combustible es un factor clave para afrontar el cambio climático, ya que cuanto más combustible necesita un automóvil, más CO2 emite a la atmósfera.

Los fabricantes de automóviles vendieron durante el pasado año automóviles que produjeron una media de 160 gramos de CO2 por kilómetro, lo que equivale a un descenso de sólo un 1% en lo que respecta al año anterior, según las cifras de ventas analizadas por Transport and Environment (T&E).

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), prometió a la Comisión Europea en 1998 llegar a una media de emisiones de 140 gramos de CO2 por kilómetro para los nuevos coches del año 2008.

Los fabricantes de automóviles necesitan una tasa de mejora sin precedentes de un 4,3% al año en los próximos 3 años para poder cumplir con su compromiso. Hasta la fecha, los mejores resultados logrados fueron de un 2,9%, conseguidos en el año 2000.

"La comisión del presidente Barroso ha dado un paso atrás, ya que los fabricantes de automóviles han centrado toda su tecnología en construir vehículos más pesados y potentes, en lugar de más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible", comentó Jos Dings, director de T&E.

"El presidente Barroso, propietario de un derrochador de combustible Volkswagen Touareg, deber reconocer que el compromiso voluntario de la industria, responsable de un 15% de las emisiones de CO2 en la UE, no es suficiente, y ha fallado estrepitosamente. Se necesita de forma urgente cambiar la legislación si se quiere conseguir un verdadero progreso", afirmó Dings.

Las mejoras futuras en lo que respecta a la eficacia no son caras, y se pueden conseguir por medio de la tecnología ya disponible. Un informe de la comisión europea de finales del año pasado ha demostrado que el coste de cumplir con el objetivo propio de la UE en lo que respecta a los nuevos vehículos, cifrado en 120 gramos de CO2 por kilómetro, tendría un precio medio de 577 euros por coche.

El objetivo de la UE tras la reunión podría ser la reducción en un 25% del gasto de combustible. Con los precios actuales, esto podría suponer una reducción media de 1.000 euros por coche cada tres años.

"Las normas que sirven para conseguir que los coches dispongan de un consumo de combustible más eficaz sirven para ahorrar dinero y para preservar la atmósfera. Es hora de que el presidente Barroso aparque su derrochador de gasolina y que haga que los fabricantes de automóviles europeos tengan como objetivo la mayor eficacia de combustible", comentó Dings.

Notas para los redactores

La fuente de las ventas y de los datos de CO2 para 2005 es R.L. Polk Marketing Systems GMBH, en Alemania. Los datos se analizaron por medio de T&E por IEEP, el Instituto Europeo de Política Medioambiental, en el Reino Unido.

En 1998, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se comprometió con la Unión Europea para reducir la media de la emisiones de CO2 de los nuevos vehículos comercializados en los (entonces) 15 Estados Miembros de la UE hasta 140 g/km, un descenso importante frente a los 186 g/km de 1995.

Acerca de T&E

T&E es la principal campaña de organización medioambiental a nivel de transporte en Europa. La federación cuenta con 45 miembros en 21 países. www.transportenvironment.org

Aat Peterse, responsable de programas - Clean Cars, Tel: +32-2-502-9909, email: aat.peterse@transportenvironment.org

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