Actualizado 07/04/2006 17:28
- Comunicado -

Nuevos datos validan los beneficios y aplicaciones de las pruebas moleculares en pacientes con transplantes (1)

MADRID, April 7 /PRNewswire/ --

-- El test de expresión genómica demuestra su mejora en las utilizaciones en la reunión de la ISHLT

XDx, una compañía de diagnosis molecular, ha anunciado hoy que varios de los principales médicos de transplante presentarán los datos más relevantes sobre lo que nos deparará en el futuro el primer producto de la compañía, el test de expresión molecular AlloMap(TM), un método no invasivo que detecta la ausencia del rechazo agudo de las células en pacientes sometidos a transplantes de corazón a través de la evaluación de la expresión genética en la sangre periférica de los pacientes .

Durante la celebración de la 26 reunión anual de Sociedad Internacional del Transplante de Corazón y Pulmón (ISHLT), celebrada del 5 al 8 de abril en Madrid (España), se han presentado los datos de las aplicaciones futuras de AlloMap, que incluyen la capacidad potencial de controlar la inmunosupresión y de predecir la vasculopatía cardiaca aloinjertada en pacientes, además del éxito de determinados marcadores en el transplante de pulmón.

Durante el simposio que servirá para poner en marcha la integración clínica de la información molecular y patológica, Andreas O. Zuckermann, doctor del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Universidad de Viena, presentará su experiencia colectiva clínica a las pruebas realizadas hasta la fecha con AlloMap, además de los protocolos potenciales para disponer de la mejor utilización de las pruebas.

"Las pruebas de AlloMap se han adoptado rápidamente por la comunidad de transplantes desde que se lanzaron a través de ISHLT durante este año", comentó el doctor Zuckermann. "Cada vez son más utilizadas como alternativa predilecta a la biopsia, y disfruta de un gran éxito en el primer año posterior al transplante. A pesar de que seguimos evaluando todos los datos cuando se determinen las directrices recomendadas, las pruebas moleculares son un importante avance en los transplantes cardíacos, y mejoran la satisfacción de los pacientes en los controles posteriores a los transplantes".

Las pruebas de AlloMap están siendo utilizadas en la actualidad por los médicos de 23 centros de transplantes de todo el país. El servicio de pruebas se lanzó para los pacientes de transplantes cardíacos después del desarrollo y validación de la certificación CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) del laboratorio XDx en enero de 2005, y los estudios posteriores indican la existencia de futuras aplicaciones relacionadas con el tratamiento a largo plazo de los pacientes con transplantes cardíacos, además de su utilización en otros órganos transplantados. Los estudios presentados en la ISHLT remarcan algunas de estas nuevas aplicaciones potenciales, que continúan validando los beneficios actuales de las pruebas moleculares de los pacientes con transplantes cardíacos.

La presentación de la ISHLT enfatizó las nuevas aplicaciones de las pruebas AlloMap:

--- Shaf Keshavjee, doctor y presidente de Cirugía Torácica de la Universidad de Toronto, presentará los resultados iniciales del estudio Lung Allograft Rejection Gene Expression Observational (LARGO). En este ensayo prospectivo, internacional y multicentro, el primero de su clase en basarse en las pruebas de expresión genética de los pacientes sometidos a transplante de pulmón, el doctor Keshavjee y su equipo evaluaron los perfiles de expresión genética de las muestras de sangre periféricas de los pacientes con transplante de pulmón, para: 1) identificar los sistemas inmunológicos que son importantes en el rechazo agudo celular del pulmón, y 2) determinar cómo estos caminos se relacionan con los genes anteriormente identificados y los caminos asociados al rechazo agudo celular del corazón.

Los resultados primeros son un indicador de la superposición de los aloinjertos mediadores de las vías cardíacas y pulmonares del rechazo agudo y celular, demostrando que es posible que las pruebas AlloMap se puedan desarrollar con éxito en el control de otros órganos transplantados, especialmente los pulmones.

--- La vasculopatía cardíaca aloinjertada (CAV) sigue siendo la principal causa de fallecimiento tardío en los receptores de los transplantes cardíacos. Afecta al 50% o más de los receptores de transplantes cinco años después de su transplante. En una presentación oral, Mario C. Deng, doctor y director de Investigaciones de Transplante Cardíacas, de la Universidad de Columbia, hablará sobre los datos preliminares, evaluando la capacidad de detectar y predecir la CAV gracias a las pruebas AlloMap. Los resultados primarios presentados examinan la expresión genética relacionada con CAV, e indican que las conductas de expresión diferenciales primarias después de los transplantes podrían servir para identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar CAV.

Presentaciones de ISHLT que validan las pruebas AlloMap:

--- En una presentación póster, Karen Albright, doctora del Colegio Universitario de Medicina Drexel, hablarán sobre los resultados del estudio, evaluando la implementación clínica de las pruebas moleculares. A través de la utilización clínica rutinaria utilizan las pruebas AlloMap realizadas en pacientes al menos un año después de los transplantes cardíacos, y el estudio ha descubierto que las pruebas moleculares pueden servir para identificar a los pacientes que han experimentado un rechazo o una disfunción del injerto, reduciendo el número de biopsias en los pacientes estables.

--- Las pruebas de AlloMap controlan la expresión de 11 genes en las células sanguíneas de los pacientes con transplante de corazón, determinando el riesgo de rechazo, tal y como se ha demostrado a través del estudio Cardiac Allograft Rejection Gene Expression Observational (CARGO). En un póster de Adriana Zeevi, doctora del Departamento de Patología de la Universidad de Pittsburgh, se demuestra cómo las evaluaciones de la expresión de los subtipos de expresión celular se utilizaron para determinar el nivel de los genes reflejados en el rechazo. El estudio, que verifica que los 11 genes se han asociado específicamente al rechazo celular agudo, también indican que las conductas de la expresión genéticas de las células sanguíneas reflejan varias conductas diferentes asociadas al rechazo, incluyendo la preparación de las células T, las respuestas sistémicas a la inflamación y el estado general de inmunosupresión. La doctora Zeevi también habló sobre estos descubrimientos y la inmunología de las pruebas AlloMap durante el simposio del 5 de abril.

--- Debido a la conocida variabilidad de la interpretación de las biopsias, los investigadores han examinado las relaciones entre las pruebas moleculares y la biopsia. Charles C. Marboe, doctor y profesor de Patología Clínica del Centro Médico Universitario Columbia, presentará los descubrimientos que indican que las elevadas puntuaciones de la expresión genética, que representan un aumento del riesgo de rechazo, se asocian a un mayor acuerdo entre los patólogos como diagnosis de rechazo. A pesar de ello, las puntuaciones de las pruebas de la menor expresión genética, que indican un menor riesgo de rechazo, se asocian a un aumento de la discordancia entre los patólogos para el rechazo de la diagnosis.

(CONTINUA)