Actualizado 04/09/2008 14:25
- Comunicado -

El paro aumenta casi el doble respecto al año anterior en el sector comercial, según un estudio

El cierre de empresas y el descenso de las ventas, entre las causas detectadas por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona

Barcelona, 4 de septiembre de 2008.- El paro ha aumentado casi el doble en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2007, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB). De los 10 ámbitos a los que pertenecen los colegiados, el más afectado por el desempleo es el de los artículos del hogar, seguido por el sector servicios y por el de moda y complementos.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a 6.131 colegiados, revela que la actual situación económica ha acabado afectando a la profesión comercial, un sector que tradicionalmente no había sufrido desempleo, al existir siempre líneas de negocios. Así, durante el primer semestre de 2008, se ha detectado un fuerte incremento de comerciales que han dejado de ejercer en las empresas representadas.

Según el COACB, los problemas de las empresas -algunas de ellas han cerrado o han tenido dificultades para mantener sus líneas de negocio- y el descenso de las ventas son las principales causas del aumento del paro en el sector.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que 8 de cada 10 agentes comerciales colegiados en Barcelona han notado los efectos de la crisis. De nuevo, el sector de la moda y complementos, se encuentra entre los ámbitos más afectados, seguido del acero, los artículos para el hogar y el ocio.

Los comerciales consultados en el estudio manifiestan que 'el fantasma de la crisis' está frenando las ventas. Según el presidente del COACB, Enric Enrech, "este factor está creando un efecto dominó que paraliza las ventas, y está siendo el aspecto más preocupante en el sector comercial".

En este sentido, el COACB ha detectado que aunque muchos clientes no se han visto afectados por la crisis, la situación actual les ha llevado a no generar gasto, ni nuevas líneas comerciales, tendiendo al inmovilismo.

REORIENTAR LAS EXPECTATIVAS COMERCIALES.

Para paliar los efectos de la crisis y el desempleo en el sector, el COACB ha ayudado a los colegiados afectados ofreciéndoles asesoramiento y contactos comerciales para reorientar sus expectativas comerciales y de futuro.

El colegio ha activado una línea operativa interna especial para "dar cobertura a las empresas que requieran de profesionales cualificados y, además, dar la cobertura necesaria a los colegiados que deben dar un nuevo aire a su actividad", aseguró el presidente del COACB.

El COACB agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Catalunya. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

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