Actualizado 24/02/2006 16:42
- Comunicado -

El PP cree que la Ley del Medicamento no refleja el papel que desempeña la prestación farmacéutica

El diputado socialista Alfredo Arola se muestra convencido de que se introducirán cambios en la redacción del proyecto de ley

Jaime Pey, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), pide a los representantes políticos un marco legal estable que permita crecer a la industria farmacéutica

MADRID, 24

El diputado del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, cree que el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios no refleja suficientemente bien el papel de la prestación farmacéutica en el sistema sanitario. "El texto en trámite no recoge cuál es la responsabilidad sanitaria de las oficinas de farmacia y no refleja el papel del farmacéutico como profesional sanitario", explicó el representante popular en el transcurso del debate sobre política sanitaria que tuvo lugar en las XI Jornadas Profesionales y 4as Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

En su opinión, el proyecto de ley está plagado de errores que podrían haberse evitado si el Gobierno hubiese tenido voluntad de diálogo durante la elaboración del mismo. Como ejemplo de estos errores, Mingo citó la falta de una regulación adecuada del papel dispensador del farmacéutico, la no inclusión de la función del farmacéutico en la Atención Primaria y la autorización de la venta de medicamentos sin receta a través de Internet.

Alfredo Arola, diputado socialista y secretario primero de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, defendió el proyecto de ley presentado por el Gobierno español y afirmó que el objetivo del texto es mejorar la calidad de la prestación farmacéutica en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, Arola recordó que la ley fomentará la mejora de la farmacovigilancia, reforzará el papel de la receta médica en la dispensación de fármacos y permitirá a los médicos disponer de más información independiente sobre los medicamentos.

Cambios en la ley

"Como todo proyecto, es una propuesta y, por lo tanto, es susceptible de recibir cambios", señaló el representante socialista, que reiteró además la voluntad de su grupo parlamentario de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas para mejorar el texto actual. Asimismo, Arola avanzó en las Jornadas Profesionales de Autocuidado de la Salud que su grupo parlamentario aceptará parte de las propuestas manifestadas por los representantes del sector farmacéutico que comparecieron la semana pasada en el Congreso.

La senadora de Convergencia i Unió Nuria Aleixandre, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, expuso su impresión de que el verdadero motivo del Gobierno con esta ley es contener el gasto farmacéutico. "Creemos que es necesaria una nueva ley del medicamento y estamos a favor de la contención del gasto sanitario, pero nos oponemos a que la única medida de contención sea reducir el gasto en farmacia", explicó Aleixandre.

La representante de CiU hizo énfasis en la defensa de la oficina de farmacia, "que ha permitido llevar la sanidad a cualquier rincón de España, incluso a pueblos donde no hay otros profesionales sanitarios", señaló. Asimismo, Aleixandre afirmó que su grupo político también defenderá los intereses de la industria farmacéutica, "buena parte de la cual se concentra en Cataluña".

En este sentido, el presidente de anefp, Jaime Pey, que intervino durante el debate, reclamó a los partidos políticos sentido de Estado para acordar un marco legal estable que permita a la industria farmacéutica crecer y planificar su actividad.

Medicamentos sin receta

Respecto al papel que tienen los fármacos que no requieren prescripción médica en la nueva ley, Alfredo Arola recordó que este es el primer texto que recoge el concepto de autocuidado de la salud. Sin embargo, el representante popular, Mario Mingo, considera que el proyecto de ley no refleja suficientemente bien el papel que pueden desempeñar los medicamentos sin receta en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la ley en este sentido.

Por su parte, Rafael García Gutiérrez, director general de anefp, mostró su sorpresa por la exclusión de esta asociación de la lista de comparecientes en el Congreso de los Diputados y pidió a los distintos representantes políticos que no den la espalda a los medicamentos sin receta si lo que se pretende es mejorar la calidad de la asistencia farmacéutica y controlar el gasto sanitario.

Emisor: Fundación COFMANEFP

Contacto: Nuria Sastre, telf. 91 435 35 69 (extensión 6), o Rubén Marcos, telf. 91 359 26 00, móvil 600 90 54 74.

Contenido patrocinado