MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ante las elevadas cifras de siniestralidad de estas Navidades en las carreteras españolas, 176 fallecidos en 152 accidentes de tráfico mortales (39 muertos más que el año anterior), el RACE reclama campañas de concienciación permanentes durante todo el año.
En este sentido, el Real Automóvil Club de España considera que las campañas de concienciación lanzadas por la Dirección General de Tráfico durante el 2005 fueron insuficientes por su carácter temporal, lo que supone que los conductores no lleguen a asimilar el mensaje lanzado, como, por ejemplo, la campaña navideña del alcohol o del uso de las cadenas.
Además, en muchos de los accidentes mortales producidos en esta época vacacional, los factores meteorológicos han sido determinantes (niebla, nieve, etc.) y, en muchos casos, son desconocidos por una gran mayoría de conductores cuando se ponen al volante.
Por esta razón, el RACE considera imprescindible que durante 2006 la DGT desarrolle campañas formativas e informativas permanentes, lo que supondría que el conductor sea capaz de asimilar todos los mensajes necesarios para una conducción más segura.
Encuesta europea
Según una encuesta reciente realizada por los Automóviles Club Europeos, entre los que se encuentra el RACE, existe un bajo nivel de conocimiento en materia de seguridad vial entre los conductores españoles con respecto al resto de conductores comunitarios, de manera que sólo un 9,4% de los españoles encuestados sabe actuar de forma segura en caso de emergencia en las vías de gran capacidad.
Caso similar ocurre con el grado de conocimiento que presentan los conductores españoles a la hora de colocar las cadenas de nieve en los vehículos, pues más del 67% de éstos automovilistas no saben colocar las cadenas de nieve.
A pesar de que la cifra de fallecidos en 2005 en las carreteras españolas fue de 3.329 víctimas, lo que supone un descenso de 182 muertos respecto al año anterior, la cifra de víctimas mortales de Navidad demuestra que no hay una tendencia a la baja tan clara.
Por ello, el RACE insiste en que desde la Administración se investiguen las causas de los accidentes de tráfico, con el objeto de buscar las soluciones más adecuadas a este problema.
Más información: Dirección Comunicación Corporativa. 91 594 77 02.
www.race.es