Actualizado 06/10/2006 15:48
- Comunicado -

Respuesta de la UIC sobre la devolución del cuerpo de un donante

Ante las cartas de opinión publicadas en diversos medios de comunicación por parte de la Sra. Montserrat Grau de Sant Cugat del Vallés, alegando que el Servicio de Donación de Cuerpos de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) rechazó recientemente el cuerpo de un donante, la UIC aclara que:

El Hospital del Mar llamó a la UIC para comunicar que la causa del fallecimiento era una pancreatitis aguda, y tanto este motivo como el hecho de que le practicaran una necropsia al fallecido en el hospital no era ningún problema para que el Servicio de Donación de Cuerpos lo aceptara.

Sin embargo, al recibir el cuerpo en la UIC, el certificado médico oficial que le acompañaba aclaraba que la causa de la muerte era un shock séptico. La ley de donaciones y trasplantes no permite aceptar cuerpos con infecciones o sepsis, y se hubiera cometido sanitariamente un grave error médico, porque infectaría a los alumnos que estudiaran ese cuerpo.

En su día, este motivo de exclusión se le explicó al interesado cuando fue a solicitar información al Servicio de Donación de Cuerpos, al igual que así hacen el resto de servicios de donación de otras facultades de España, según indicaciones de la Sociedad Anatómica Española.

La UIC entiende y comparte el dolor de la familia, pero en su afán por velar por la salud y por respetar los protocolos de actuación europeos ante una donación, la Institución no podía aceptar el cuerpo del fallecido.

Asimismo, el viernes 29 de septiembre la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Núria Casals, hizo llegar una carta a la familia con las explicaciones pertinentes y el Rector, Dr. Josep Argemí, llamó personalmente a la viuda para darle el pésame, explicarle cuidadosamente los motivos e invitarla a conocer las instalaciones de la Universidad.

Dra. Pilar Buil.Vicerrectora de Comunicación.Universitat Internacional de Catalunya.Móvil: 647 49 65 21