Actualizado 15/06/2010 13:47
- Comunicado -

Si no despierto, una novela que invita a la reflexión sobre las decisiones que marcan la vida

Con más de 20.000 ejemplares vendidos en un mes en EEUU y traducciones al alemán, italiano, portugués, finlandés y español, se ha convertido ya en un éxito internacional.


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial SM publica en España Si no despierto, de la autora estadounidense Lauren Oliver, una novela juvenil que invita al lector a reflexionar sobre la forma en que vive su día a día y las decisiones que pueden marcar su vida, que se ha convertido en un éxito en Estados Unidos.

El libro, cuyo título original es Before I fall, está dirigido a lectores a partir de 14 años y sale a la venta con una tirada inicial de 10.000 ejemplares.

Desde su publicación, en marzo de 2010, se han vendido más de 20.000 ejemplares en Estados Unidos y se va traducir a varios idiomas, entre ellos el alemán, italiano, portugués, finlandés y español.

EL LIBRO

Samantha Kingston parece tenerlo todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. "Si el instituto fuese una partida de póquer, Lindsay, Ally, Ellody y yo tendríamos el ochenta por ciento de las bazas en nuestras manos", afirma.

Lindsay, la chica más envidiada del instituto, y ella se hicieron amigas a los doce años:

"Fue ella la que me eligió a mí. Después de años de esfuerzos, yo había logrado escalar desde las filas de los pringados hasta, digamos, la clase media. Lindsay ya era popular desde primero, cuando llegamos a Ridgeway. (*) Lindsay pertenece a esa clase de personas cuya presencia te emborracha".

El viernes 12 de febrero Sam se levanta refunfuñando cuando viene a despertarla su hermana Lizzy, de ocho años, a la que lleva tiempo sin hacer demasiado caso a pesar de que ella la idolatra. Hoy celebran el día de Cupido en el instituto y ella espera recibir al menos 15 rosas, entre ellas varias de Rob Crokan, el chico del que lleva enamorada desde sexto curso y con el que sale desde el año anterior. Rob le manda una única rosa con la frase "Feliz día de Cupido. TQ." Y añade "¿Contenta?". A pesar de que Sam sabe que es la envidia de muchas de sus compañeras por ser la novia de Rob, no puede evitar preguntarse si está enamorada de él y, sobretodo, si él siente algo por ella. En cambio, Kent McFuller le manda una rosa preciosa con un divertido dibujo en la tarjeta.

"Nunca he comprendido a Kent. Bueno, hace años sí que lo entendía; de hecho, cuando éramos pequeños siempre estábamos juntos -fue mi mejor amigo, además del primer chico con el que me besé-, pero desde que pasamos a secundaria se fue haciendo cada vez más raro. (*) Kent está loco por mí desde hace años. Tal vez desde aquel primer beso."

Desde que se enteraron que Juliet Skyes no recibe ninguna rosa, las cuatro amigas tienen la costumbre de mandarle una con una tarjeta que dice "Tal vez la próxima vez haya más suerte*o no". Sam piensa que si se lo hicieran a otra persona tendría mala conciencia pero no cree que a Juliet le importe demasiado porque, según ella, "está pirada". De niña, Juliet era la mejor amiga de Lindsay y Sam no sabe por qué se pelearon y ésta le cogió manía.

Lindsay y ella se saltan la primera clase de la tarde y, al pasar frente al restaurante chino, ven a dos chicos de su clase, Alex Liment y Kati Trujillo. Todo el mundo sabe que Alex engaña a su novia Brianna con Katie desde hace meses pero, como no soportan a Brianna, deciden que no van a ser ellas quienes se lo digan.

Ese mismo día por la noche, van a una fiesta que Kent da en su casa durante la que aparece Juliet Skyes y acusa a Lindsay de ser una "bruja" y "una mala persona". Al principio, Lindsay parece asustada, pero las cuatro amigas reaccionan echándola a empujones de la fiesta y deciden volver a casa.

Cuando van en el coche de regreso, el cigarrillo que estaba fumando Lindsay se le cae de entre los labios, se le cuela entre las piernas y se pone a dar manotazos al asiento para apagar las brasas. Las ruedas del coche derrapan sobre el asfalto mojado y un destello blanco aparece delante del coche. En ese momento el coche se sale de la calzada y se hunde en el bosque.

"Oigo un chirrido espantoso -metales chocando, cristales rompiéndose, el coche doblándose por la mitad- y noto que huele a quemado. Me da por preguntarme si Lindsay habrá podido apagar el cigarrillo...Y luego"

El viernes 12 de febrero debería haber sido un día más en su vida. Pero, es el último. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces* hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

"Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés."

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Dpto. Comunicación Corporativa SM

María Carmona/ Carmen Palomino

maria.carmona@grupo-sm.com

carmen.palomino@grupo-sm.com

+34 91 422 64 20/ +34 91 422 62 09

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa SM

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312

Sala de Prensa SM: http://prensa.grupo-sm.com

Twitter: www.twitter.com/comunicacionsm

Facebook: www.facebook.com/comunicacionsm

Flickr: www.flickr.com/comunicacionsm

Vídeos: www.youtube.com/GrupoSMvideos

Europa Press Comunicación

Patricia Cano

patriciacano@europapress.es + 34 913 592 600