Actualizado 06/04/2006 12:59
- Comunicado -

"Sólo uno de cada tres radares está situado en tramos de concentración de accidentes", según el RACE


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intervención del presidente del RACE ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Sólo uno de cada tres radares está situado en tramos de concentración de accidentes.

Si la solución a los accidentes de tráfico se reduce a modificar el Código Penal es que está fallando la fase preventiva de seguridad vial.

La Fiscalía debería actuar de oficio en los casos de accidentes con lesiones.

Se debería incluir como delito penal al conductor que circula sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa.

Madrid, 6 de abril de 2006. El presidente del Real Automóvil Club de España RACE, Juan Luis Huidobro, denunció hoy, ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que de los 140 radares instalados en las carreteras españolas, sólo uno de cada tres está situado en tramos de concentración de accidentes.

En este sentido, indicó que la mayoría de los radares colocados en España se encuentran en las autopistas o autovías, si bien el 76% de los fallecidos por accidente de tráfico se producen en las carreteras convencionales.

Respecto a la modificación del Código Penal, asunto sobre el que se ha centrado la comisión, Huidobro consideró que "si la solución a los accidentes de tráfico se reduce a modificar el Código Penal o aumentar la presión a través de los sistemas de control y sanción, es que algo está fallando en las políticas preventivas de seguridad vial".

Asimismo, Juan Luis Huidobro destacó que "esta nueva propuesta de modificación del Código Penal debe realizarse con todas las garantías necesarias para los conductores, ya que esta norma restringe uno de los mayores valores que posee el ser humano: la libertad. Abordemos por tanto su modificación desde la mesura, y poniendo el acento en la defensa de las victimas". Así, pidió que "no promovamos reformas excesivas, ni transmitamos ideas a los conductores que luego sean de difícil puesta en práctica, ya que podríamos incurrir en un problema mucho mayor: la credibilidad".

El presidente del RACE consideró necesario que la Fiscalía "actúe de oficio en los casos de accidentes con lesiones. Se trata, en definitiva, de proteger a los perjudicados a través de la defensa de sus intereses". Solicitó a la Comisión "la creación de unos Juzgados específicos para estos temas, en los que se proporcionara una defensa integral a las víctimas. Sin duda, agilizar los procesos en los tribunales beneficia a los afectados, reduce los tiempos para las indemnizaciones y disminuye los plazos para el cumplimiento de las penas".

Asimismo, el máximo responsable del RACE abogó por la necesidad de incluir la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tráfico a miedo y corto plazo, estableciendo los valores principales en los conductores del mañana.

Huidobro señaló que "el RACE lleva años promocionando la educación vial de nuestros pequeños de manera desinteresada, y lo hacemos encantados", hecho que fue valorado positivamente por los miembros de la Comisión, si bien indicó que "no somos nosotros, sino el Gobierno quien debe potenciar la Educación Vial. Seguiremos nuestra labor, pero desde esta tribuna no quiero dejar de solicitarles una nueva perspectiva para afrontar la reducción de los siniestros".

Finalmente, Juan Luis Huidobro señaló que "la responsabilidad de los accidentes no es sólo del conductor, ni debemos perseguir sólo al conductor. El código penal es una vía más de protección, pero no es la mejor vía de prevención. Existe parte de responsabilidad en la gestión del tráfico, la mejora de las infraestructuras, o la promoción de la seguridad en los vehículos".

EMISOR: RACE.

Más información: Dirección Comunicación Corporativa, 91 594 73 98; www.race.es

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