Actualizado 17/01/2008 15:59
- Comunicado -

El test para la detección de una nueva variante de chlamidia Abbott RealTime PCR recibe la Marca CE

DES PLAINES, Illinois, January 17 /PRNewswire/ --

-- El test Abbott RealTime PCR para la detección de una nueva variante de chlamidia recibe el certificado de la Marca CE

-- El ensayo altamente sensitivo detecta la variedad mutante identificada por primera vez el año pasado en Suecia

Trabajando en colabroación con los principales investigadores internacionales en el campo de las enfermedades de transmisión sexual, Abbott ha desarrollado un nuevo test molecular de nueva formulación capaz de detectar una nueva variante de chlamidia tracomatis encontrada en uno de los cinco casos de chlamidia que se han dado en Suecia.

El ensayo, que está previsto se desarrolle utilizando el sistema de diagnosis clínica automatizado en tiempo real Abbott m2000 PCR, ha recinido el certificado de la Marca CE en la Unión Europea.

Según la OMS, cada año se dan en el mundo más de 85 millones de casos de chlamidia, y el mes pasado los Centros de Control de la Enfermedad de EE.UU. indicaron que se transmitieron más de un millón de casos en EE.UU. durante 2006, un nuevo récord para cualquier enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de la prevalencia global destacada de la chlamidia, los informes del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas del año pasado demostraron una tendencia poco común - un descenso marcado de la transmisión de las infecciones en ese país.

"Hemos observado un descenso de un 25% en las infecciones genitales por chlamidia en 2006, pero no hemos conseguido saber si ha sido por nuevos programas preventivos u otras iniciativas, gracias a los cuales se ha logrado reducir esa cifra", comentó Torvald Ripa, doctor y profesor ayudante del Departamento de Microbiología Clínica y Control de Infecciones del Hospital de Halmstad (Suecia). "Así que hay una gran sospecha en que la variante de la bacteria estuviera jugando, entorpeciendo nuestra capacidad de detección de todas las infecciones y causando muchos resultados de falsos negativos", añadió.

Las investigaciones posteriores de Ripa y sus colegas confirmaron la existencia y transmisión de una variante de chlamidia que eludía la detección de los principales siistemas de diagnosis molecular utilizados para realizar pruebas a más de 500.000 suecos cada año. Publicó sus descubrimientos en enfermedades de transmisión sexual en mayo de 2007. El tipo de variante de la chlamidia se cree que escapa a la detección, ya que contiene una supresión en la región objetivo en algunos de los ensayos de diagnosis.

A través de una exención regulatoria especial de la Swedish Medical Products Agency, algunos sitios de Suecia han utilizado el ensayo investigacional Abbott RealTime CT para el control de chlamidia. Ahora, gracias al certificado de la Marca CE, los laboratorios de todas las naciones de la Unión Europea dispondrán de acceso a las pruebas. Incluso a pesar de que la amplia incidencia de las variaciones mutantes ha estado limitada a Suecia, Ripa afirmó que se han dado casos aislados en Noruega, Dinamarca, Irlanda y Francia. Los viajes a nivel internacional se espera sirvan para portar la variante a otros países.

"Son necesarias nuevas pruebas para hacer frente a las partes adicionales de bacteria chlamidia, y Abbott ha respondido de forma rápida a nuestra solicitud de investigación de los kits de pruebas que dispongan de las variantes", afirmó Ripa. "En marzo de 2007 realizamos dobles pruebas con más de 1.200 muestras a través de nuestro nuevo kit de investigación y los ensayos actuales, llegando a la conclusión de que las nuevas pruebas de investigación tenían la capacidad de detectar al mutante". Abbott después pasó rápidamente a completar el desarrollo del ensayo y enviarlo para disponer del certificado de la Marca CE.

Según Ripa, la vigilancia ha demostrado que la variante mutante era responsable del 22% de las infecciones por chlamidia en Suecia, lo que supone un grave problema para la salud pública. Si no se detecta, la chlamidia no tratada puede producir dolor y enfermedad inflamatoria de pelvis, produciendo la infertilidad en las mujeres. Un porcentaje destacado de mujeres y hombres infectados por chlamidia no muestran sus síntomas. Una persona infectada puede transmitir la enfermedad en cualquier momento, incluyendo a recién nacidos, con o sin síntomas presentes. Afortunadamente, las infecciones por chlamidia se pueden tratar con antibióticos.

Ripa indicó que la experiencia de Suecia ha demostrado que todos los países deben vigilar el control de la indidencia local de la chlamidia. "Se trata de un recordatorio de lo inteligentes que son estos microbios", afirmó.

El nuevo test Abbott RealTime para chlamidia se ofrecerá en Europa por medio de Abbott como parte de su alianza con Celera. Ofrecido junto a los test también se mostrará el Abbott multi-Collect Specimen Collection Kit, un instrumento de muestras único para la recolección y transporte a temperatura ambiente de las muestras de orina y uretra masculinas, endocervicales y especímenes de limpieza vaginal.

Otros test disponibles en Europa a través del sistema Abbott m2000 son el test en tiempo real PCR para HIV-1, virus de la hepatitis C y carga viral de la hepatitis B. hay más test en fase de desarrollo para este sistema.

Acerca de Abbott RealTime CT

El ensayo de Abbott RealTime Chlamydia trachomatis (CT) es un ensayo in vitro para la detección directa y cualitativa del ADN plásmido para C. tracomatis en especímenes de limpieza endocervical o vaginal femeninos, especímenes de uretra masculinos o especímenes de orina femeninos y masculinos. El ensayo se ha diseñado para su uso en el sistema de diagnosis molecular automático de Abbott, m2000, que utiliza la tecnología de reacción en cadena polimerasa (PCR) en tiempo real para la detección y control de las enfermedades infecciosas, y se ha diseñado para proporcionar a los laboratorios clínicos un sistema único que automatice por completo todos los pasos complejos y manuales pesados a menudo asociados a la diagnosis molecular. La tecnología en tiempo real PCR permite a los usuarios de las pruebas producir grandes cantidades de ADN desde muestras muy pequeñas en un breve periodo de tiempo.

Acerca de Abbott Molecular

Abbott Molecular es un líder emergente en la diagnosis molecular - el análisis del ADN, ARN y las proteínas a nivel molecular. Los instrumentos y pruebas de Abbott Molecular detectan patógenos y sutilezas, pero cambios importantes en los genes y cromosomas de los paciente, lo que permite un diagnóstico temprano, la selección de terapias apropiadas y mejora del control del progreso de la enfermedad.

Acerca de Abbott

Abbott (NYSE: ABT) es una empresa global dedicada a la salud con un amplio campo de actividades que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y productos médicos, incluyendo productos nutricionales, dispositivos y diagnósticos. La empresa emplea a más de 65.000 personas y comercializa sus productos en más de 130 países.

En la siguiente dirección de Internet se pueden encontrar los comunicados de Abbott e información sobre la empresa: http://www.abbott.com .

Página web: http://www.abbott.com

medios, Don Braakman, +1-847-937-0080, o finanzas, Tina Ventura, +1-847-935-9390, ambos de Abbott

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600