Actualizado 27/10/2006 17:27
- Comunicado -

The Lancet publica un estudio sobre RIO-Diabetes (1)

PARIS, Francia, October 27 /PRNewswire/ --

-- El estudio demuestra que rimonabant mejora de forma considerable los niveles de peso, azúcar en sangre y otros factores de riesgo cardiometabólicos en personas que padecen diabetes de Tipo 2

Sanofi-aventis ha anunciado hoy que los resultados del ensayo RIO-Diabetes[1] se han publicado en la edición online de The Lancet (su publicación en la edición impresa se producirá en breve). El ensayo de un año de duración ha demostrado que una terapia basada en una toma diaria de rimonabant 20 mg mejora de forma considerable varios factores de riesgo cardiometabólicos, incluyendo el peso, HbA1c (una medida del control del azúcar en sangre), colesterol HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos (grasa en sangre), presión sanguínea sistólica y circunferencia de la cintura (un marcador de la adiposidad intra-abdominal) en pacientes con sobrepeso / obesos con diabetes de Tipo 2 sin controlar con metformina o sulfonilurea. Y lo que es más importante, el 50% de las mejoras de HbA1c y del colesterol HDL fueron independientes de la pérdida de peso conseguida, lo que indica la posibilidad de que exista un efecto directo de rimonabant en estos parámetros.

"El estudio RIO-Diabetes ha demostrado que rimonabant 20 mg mejora de forma considerable el peso, niveles de azúcar en sangre y otros factores de riesgo cardiometabólicos en el tratamiento de la diabetes de Tipo 2", comentó el profesor André Scheen, responsable de Farmacología Clínica de la División de Diabetes, Nutrición y Enfermedades Metabólicas del Hospital Académico de Lieja, de la Universidad de Lieja (Bélgica), principal investigador del ensayo RIO-Diabetes y miembro del programa del comité de supervisión RIO. "La mejora del control del azúcar en sangre más la pérdida de peso conseguida con rimonabant es muy esperanzadora. En la actualidad, la mayor parte de las medicaciones de la diabetes de Tipo 2 está asociada a la ganancia de peso, y es complicado para las personas con diabetes perder peso y mantenerse en ese nivel".

Entre todos los pacientes que han sido reclutados en el estudio RIO-Diabetes, los pacientes que tomaron rimonabant 20 mg una sola vez al día consiguieron una reducción HbA1c del 0,6%, frente al aumento de un 0,1% en la forma de placebo frente a una línea base de valor de un 7,3% y de un 7,2%, respectivamente (p<0,0001 frente a placebo). Entre todos los pacientes con una tasa superior HbA1c (>8%), rimonabant 20 mg una sola vez al día consiguió una reducción de un 1,1%, en comparación con una reducción de un 0,3% en el grupo de tratamiento basado en el placebo. Cerca del 70% de los pacientes tratados con rimonabant 20 mg una sola vez al día redujeron sus niveles HbA1c por debajo de un 7%, en comparación con sólo el 48% de los pacientes tratados con placebo (p<0.0001). Y lo que es incluso más sorprendente, el 43% de los pacientes que tomaron rimonabant 20 mg una sola vez al día consiguieron unos niveles HbA1c < 6,5% en su visita final, en comparación con sólo el 21% de los del grupo basado en placebo (p<0,0001). Aproximadamente, el 57% de la reducción de los niveles HbA1c conseguidos con rimonabant 20 mg una sola administración diaria se calculó de forma independiente a la pérdida de peso conseguida. Los efectos metabólicos directos periféricos se han demostrado en rimonabant a través de otros factores de riesgo cardiometabólicos a través del programa de ensayos clínicos RIO [2,3,4].

"Lo que es importante sobre estos descubrimientos es el hecho de que rimonabant ha conseguido reducir los niveles de azúcar en sangre en la población de pacientes cuando se necesitaba un control superior o la reducción era difícil de conseguir. Esto es muy importante, ya que por cada reducción de un 1% en HbA1c existe una reducción del riesgo asociada de un 21% para cualquier objetivo relacionado con la diabetes", comentó el profesor Scheen [5].

Los pacientes tratados con rimonabant 20 mg una sola vez al día se han beneficiado de una reducción del peso de 5,3 kg (11,7 lbs) frente a los 1,4 kg (3 lbs) de los pacientes tratados en el grupo de placebo (p<0,001 frente a placebo). La circunferencia de la cintura se redujo en 5,2 cm (2,05 pulgadas) en los pacientes tratados en el grupo basado en rimonabant 20 mg frente a los 1,9 cm (0,7 pulgadas) conseguidos en el grupo tratado con placebo (p<0,001).

El colesterol HDL y los niveles de triglicéridos mejoraron de forma considerable en los pacientes tratados con rimonabant 20 mg una sola vez al día a través del periodo de un año. Entre todos los pacientes que se reclutaron para el estudio, el colesterol HDL aumentó en un 15,4% en el grupo de tratamiento basado en rimonabant 20 mg una sola vez al día, frente al 7,1% del grupo tratado con placebo (p<0,0001). Además, los niveles de triglicéridos se redujeron en un 9,1% en pacientes tratados con rimonabant 20 mg una vez al día, en comparación con el aumento de un 7,3% del grupo de tratamiento basado en placebo (p<0,0001 frente a placebo). Aproximadamente, el aumento del colesterol HDL conseguido fue de un 57%, y no se explicó sólo por la pérdida de peso, considerándose que se debía al efecto directo de rimonabant (p<0,0001).

Rimonabant es el primer bloqueador receptor selectivo CB1 que ayuda a reducir la hiperactividad del nuevo sistema caracterizado endocanabinoide (ECS). Los receptores CB1, que forman parte del ECS están situados en el centro del cerebro, y de forma periférica en el tejido adiposo, hígado, músculo del esqueleto, páncreas y tracto gastrointestinal. El ECS ha demostrado desempeñar un papel importante en el equilibrio energético, además de estar implicado directamente en el metabolismo de las grasas y el azúcar [6]. De forma periférica, la sobreactivación del sistema endocanabinoide promueve la acumulación de grasas a nivel del tejido adiposo, y desciende la toma de glucosa en el músculo óseo; ayudando a aumentar el riesgo de desarrollo de la resistencia a la insulina y perjudicando la tolerancia de la glucosa. Al bloquear los receptores CB1 en el cerebro y en los tejidos periféricos, los resultados de rimonabant consiguen un descenso de la toma de alimentos, la pérdida de peso corporal y la mejora directa de los factores de riesgo cardiometabólicos, como los azúcares en sangre, colesterol HDL y triglicéridos.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600