Actualizado 28/10/2009 17:17
- Comunicado -

Alstom instalará una central de bombeo de velocidad variable de 1.000 MW en Suiza, por 178 millones de euros

Alstom Hydro* se ha adjudicado un contrato de 178 millones de euros para suministrar cuatro grupos de turbinas-bomba de velocidad variable, de una potencia de 250 megavatios (MW) cada una, y generadores-motores, para una nueva instalación de bombeo en Suiza.

Con una capacidad de generación de 1.000 MW, esta central suministrará la electricidad necesaria para abastecer un millón de hogares, principalmente cubriendo los picos de demanda eléctrica y contribuyendo a desarrollar su capacidad de producción de electricidad durante los picos de demanda con soluciones libres de CO2.

Este contrato firmado con Kraftwerke Linth-Limmern AG (KLL), socio del grupo Axpo Saque, el productor de hidroelectricidad y de electricidad más importante de Suiza, y con el cantón de Glaris, ha sido suscrito en las cuentas del segundo trimestre del ejercicio 2009/2010. Según el acuerdo, Alstom se hará cargo del diseño, la ingeniería, la fabricación, la instalación, la fase de pruebas y la puesta en marcha de la central, así como de la formación del personal. Los equipamientos, que se entregarán en 2015, se instalarán en la nueva central de Limmern, en el cantón de Glaris, en Suiza, y que actualmente está en construcción.

Se trata del segundo contrato logrado por Alstom este año en Suiza para suministrar una central de bombeo de velocidad variable. En mayo de 2009, el grupo se adjudicó un contrato de 125 millones de euros para suministrar la central de Nant de Drance, de 628 MW, con cuatro turbinas verticales Francis reversibles, de 157 MW cada una, cuatro motores-generadores asíncronos verticales, de 170 MVA, además de otros equipamientos. El acuerdo contempla también la entrega en el emplazamiento, la construcción y la puesta en servicio de la central.

El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, declaró que "las centrales de bombeo pueden ayudar a Europa a alcanzar el objetivo de producción de 20% de electricidad a partir de fuentes renovables en 2020". "Esta tecnología permite almacenar el exceso de energía procedente de las fuentes de energía renovables intermitentes, como la energía eólica y solar, convirtiéndola en un instrumento ideal para equilibrar las fuentes de energía a través de la red eléctrica", añadió Joubert.

Actualmente, las centrales de bombeo en operación en el mundo representan 127 gigavatios (GW) de la capacidad global instalada. Alstom es hoy en día el principal suministrador de centrales de bombeo en el mundo, habiendo alcanzado una media del 47% de la cuota de mercado cada año desde 2004. Esta tecnología es actualmente la única a gran escala capaz de almacenar importantes excesos de energía, lo que permite a los productores de electricidad reaccionar rápidamente a las fluctuaciones y controlar los picos de demanda de manera muy eficaz, tanto desde un punto de vista financiero como medioambiental.

Cuando la demanda de electricidad disminuye, el exceso de energía se utiliza para bombear el agua a un embalse superior. Cuando la demanda aumenta, el agua en el embalse superior es liberada a las turbinas hidroeléctricas en un embalse más abajo, generando así electricidad que puede venderse a un precio más alto.

Una turbina-bomba de velocidad variable regula su propio consumo de energía. Los productores de electricidad disponen por tanto de un mayor control de sus recursos, y pueden así adaptar su producción a la demanda de forma más eficaz. Por otro lado, la velocidad variable permite reducir el número de paradas y de reinicios, facilitando la regulación de la frecuencia o de la tensión de la red en modo de bombeo. Estas ventajas permiten, por un lado, a los propietarios de las centrales de bombeo incrementar sus beneficios, y, por otro, a los operadores de la red mejorar la fiabilidad de la red eléctrica, así como la calidad de la electricidad suministrada a los consumidores.

Sobre Alstom:

Alstom Hydro , joint venture entre Alstom y Bouygues, tiene una potencia instalada superior a 400 GW de turbinas y generadores alrededor del mundo, que representa más de un 25% de la capacidad hidroeléctrica instalada global. Como líder en el suministro de equipos y servicios para la generación de energía hidroeléctrica, Alstom Hydro ofrece productos y soluciones llave en mano para todos los escenarios. Con más de 6.000 empleados en 19 países, Alstom Hydro ofrece la más amplia gama de productos y servicios para nuevas instalaciones o renovación y modernización de las ya existentes

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.

Contacto de prensa :

Gemma Soler.

Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083.

gemma.soler@power.alstom.com.

Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600