Actualizado 24/05/2012 18:30
- Comunicado -

"Las relaciones laborales en España han tenido una evolución histórica curiosa", según Federico Durán

XII Asamblea General De Graduados Sociales
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

· El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba protagonizó la segunda ponencia de la jornada sobre 'Las relaciones laborales y el espíritu liberal'

· El presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner Tamborero, hablará mañana sobre la aplicación y las consecuencias de la reciente Reforma Laboral

"Las relaciones laborales en España han tenido una evolución histórica curiosa", según explicó hoy el catedrático de Derecho del trabajo de la Universidad de Córdoba, Federico Durán López, durante la segunda conferencia de la XII Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de Colegios Oficiales de Graduados Sociales que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

En el año en el que se conmemora el Bicentenario de su proclamación, Durán señaló que fue en la Constitución de 1812 donde se fraguó el espíritu liberal en el ejercicio de las relaciones laborales: "Este texto abrió la puerta definitiva a la modernidad, situó a todos los ciudadanos en condiciones de iguales, lo que se extrapoló al ámbito laboral".

Sin embargo, el catedrático de Derecho añadió que la popularmente conocida como 'La Pepa' tiene "luces y sombras" en su redacción: "Contiene ciertos elementos clasistas, habla de súbditos y patrón o diferencia a la servidumbre del resto de trabajadores, pero salvo ésto, la Constitución de 1812 es exquisitamente laboral".

Asimismo, Federico Durán aseguró que cada vez se produce más desigualdad en el ámbito de la producción: "El Derecho no entra ahí porque es el mundo de la discreción en el que el empresario tiene supremacía, y se producen por tanto más condiciones de explotación y sometimiento". En este sentido, el catedrático explicó que esta situación provoca una "reacción" del Estado al tener que intervenir entre las partes para intentar evitar esa desigualdad, "lo que va en detrimento del espíritu liberal".

Por otro lado, Durán destacó que el convenio colectivo tuvo su momento culminante durante el franquismo: "Al ser un régimen dictatorial que aplaca el individualismo, estableció unos principios corporativos a través del convenio colectivo. El individuo deja de ser sujeto para ser objeto, es decir, los derechos le vienen desde fuera establecidos, se consagra la filosofía de la rigidez".

Modelo incompatible con las exigencias del mercado

En su análisis de la evolución histórica de las relaciones laborales, el catedrático de Derecho afirmó que hace unas décadas se puso de manifiesto que esta situación era incompatible con las exigencias de un nuevo mercado "cada vez más cambiante y globalizado". En este sentido, Durán añadió que se abrió un debate en el sistema judicial español sobre la necesidad de adoptar medidas que permitieran la adaptabilidad y la flexibilidad.

Federico Durán indicó que a partir de los años 80 el legislador estableció medidas transitorias a través de la contratación temporal, a lo que añadió que fue en la Reforma de 1994 cuando se afrontó por primera vez el problema de la flexibilidad.

Asimismo, el catedrático expresó que la reforma laboral aprobada en 2012 "sigue la senda de la que empezó el PSOE en 2010". En su opinión, la nueva norma "culmina con cosas que no se atrevió a profundizar el anterior Gobierno", y desarrolla aspectos tan importantes como las modalidades de contratación o la negociación colectiva.

Como conclusión, Durán afirmó que en el ámbito de las relaciones laborales "es necesario encontrar un punto de equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la flexibilidad que necesita el empresario parar poder adaptarse a las condiciones económicas del mundo actual".

La Reforma Laboral protagonizará la segunda jornada

La segunda jornada de la XII Asamblea Nacional reunirá mañana a importantes personalidades de la judicatura, como el presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner Tamborero, que hablará sobre la Reforma Laboral; y del mundo de la política como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez que serán la encargadas de clausurar las jornadas.

La XII Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de Colegios Oficiales de Graduados Sociales -en el que SS.MM. los Reyes ostentan la Presidencia del Comité de Honor- se enmarca dentro de los actos de celebración por el Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, más conocida comúnmente como "La Pepa".

Durante estos dos días, destacadas personalidades del mundo de la política y de la judicatura se darán cita en la ciudad andaluza para debatir importantes asuntos que afectan tanto al colectivo de los Graduados Sociales, como a la sociedad en general.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, explicó durante la inauguración que gran parte de las conferencias, mesas redondas y coloquios versarán sobre la reciente Reforma Laboral: "La precaria situación del mercado laboral otorga más relevancia y protagonismo a la función de los Graduados Sociales. Su opinión respecto a la nueva reglamentación, su intervención en la aplicación de la norma y su papel asesor en la pequeña y media empresa les convierten, ahora más que nunca, en un colectivo a tener en cuenta".

Para más información:

Europa Press Comunicación- 91 359 26 00

Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)- 600 905 364

Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)- 666 433 277

Consejo General de Graduados Sociales

Marta López (martalopez@graduadosocial.org)- 617407561

Contenido patrocinado